La programación 2021-2022 de Centro Dramático Nacional llega con la reconstrucción personal y colectiva como hilo conductor. Amaya de Miguel y Alfredo Sanzol presentaron la nueva temporada el pasado 22 de junio de 2021 en el Teatro María Guerrero. Habrá un total de 27 títulos, de los cuales destaca que sean de producción propia y coproducciones. Además, 15 de ellos serán estrenos absolutos. Todas estas obras verán la luz desde septiembre de 2021 a junio de 2022, complementándose con 60 actividades transversales. Asimismo, el CDN seguirá fomentando la asistencia del público juvenil, el cual incrementó en un 150% en la temporada pasada.
Resumen
Programación 2021-2022 de Centro Dramático Nacional
La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, han presentado desde el Teatro María Guerrero la programación 2021-2022 de Centro Dramático Nacional. Está integrada por un total de 27 espectáculos -15 de ellos estrenos absolutos-. Además, cuenta con más de 60 actividades transversales. Todas ellas tienen como hilo conductor la reconstrucción, personal y colectiva.
Amaya de Miguel ha explicado durante su intervención que «la palabra clave de esta temporada es 'reconstrucción', la cual se asienta en dos pilares: la palabra y el teatro, y ninguno de estos pilares tendría sentido si su sustento no fuera nuestro público». Espectadores que han mantenido la ocupación de los escenarios del Centro Dramático Nacional en un 85 % y a los que la directora ha querido dar las gracias «porque nos han sido fieles, porque han reconocido nuestro esfuerzo y porque han encontrado en nuestros teatros seguridad y refugio».
La reconstrucción como tema principal
Alfredo Sanzol ha afirmado durante la presentación de la programación 2021-2022 de Centro Dramático Nacional que «el trauma de la pandemia nos ha dejado una sociedad que necesita reconstrucción, y en esa reconstrucción se implica el Centro Dramático Nacional». El director de la institución ha defendido el Teatro como «el arte comunitario por excelencia» y, según ha asegurado, «el público, incluidas las y los más jóvenes, en cuanto ha podido, lo ha defendido con su presencia, como lugar de encuentro y de salvación».
La nueva temporada tiene como objetivo el fomento de la creación de la dramaturgia contemporánea para convertir al CDN en un espacio de referencia. Así será capaz de atraer cada vez más a los y las jóvenes. En la anterior temporada, el público joven ha ido en aumento en nuestros teatros. De esta forma, avala el incremento de un 150 % en la venta de entradas con descuento para menores de 30 años.
Programación teatral de producción propia
De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del Dramático -el María Guerrero y el Valle-Inclán-, figuran once producciones propias: la reposición de El bar que se tragó a todos los españoles, de Alfredo Sanzol. El libro de Sicilia, donde el escritor y creador Pablo Fidalgo nos propone un cuaderno de viaje para hablar del tiempo, la historia y la reconstrucción. El estreno de la última pieza de la trilogía de Borja Ortiz de Gondra en torno a su saga familiar: Los últimos Gondra (memorias vascas) aborda las heridas que trascienden generaciones –y que se exhibirá acompañada de las dos piezas anteriores-.
La mirada particular de Marta Pazos a la pieza inacabada de Lorca, Comedia sin título. El retrato histórico-sarcástico del ADN español a través del comienzo del cine porno patrio que dirige Chiqui Carabante en Alfonso el Africano. También la obra resultante de las sesiones de nuestros Nuevos Dramáticos (de entre ocho y once años), Luna en Marte, con texto de Jordi Casanovas y dirección de Dan Jemmett. Por otro lado, la nueva propuesta de Carolina África El cuaderno de Pitágoras, nacida de su experiencia impartiendo talleres de teatro a reclusas y reclusos. Asimismo, una historia de amor en clave de lengua de signos: Manual básico de lengua de signos para romper corazones, de Roberto Pérez Toledo; la obra inédita de Juan Mayorga El Golem, que dirigirá Alfredo Sanzol.
Continúa la programación 2021-2022 de Centro Dramático Nacional con Supernormales, una comedia ácida que nos enfrenta a nuestros prejuicios sobre las personas con diversidad funcional, escrita por Esther F. Carrrodeguas dentro del programa de Residencias Dramáticas de esta temporada; y Blast, una búsqueda abierta y colectiva de utopías, el nuevo trabajo de Teatro En Vilo.
Coproducciones del CDN
Bajo el formato de coproducción, el Centro Dramático Nacional acogerá un total de nueve títulos: The Quest, una incursión en la fragmentación de Europa desde un punto de vista íntimo y al mismo tiempo político, a cargo del creador belga Cédric Eeckhout. Por otra parte, N.E.V.E.R.M.O.R.E., el nuevo proyecto de Chévere. Vuelven con su particular estilo de creación colectiva. Una obra a partir de técnicas documentales que entrelazan la pandemia actual con la memoria del Prestige.
Dos piezas que se estrenarán este verano en el Festival de Aviñón coproducidas por una amplia nómina de teatros europeos, entre ellos el Dramático: La última noche del mundo, de Laurent Gaudé, dirigida por Fabrice Murgia. Después, FRATERNITÉ, Conte fantastique, de Caroline Guiela Nguyen, acerca de la memoria de las personas desaparecidas. Rif (de piojos y gas mostaza), de Mariano Llorente y Laila Ripoll, una aproximación a los efectos del colonialismo a través de un hecho histórico concreto: el Desastre de Annual de 1921. También Inloca, la nueva propuesta de Ana Vallés, performer y creadora de Matarile. Lengua madre, un proyecto de la argentina Lola Arias, que investiga el rol de la maternidad en la actualidad con un formato participativo y local.
Por otro lado, Las que limpian / As que limpan, donde las integrantes de A Panadaría “no hablan sólo de trabajadoras de la limpieza, hablan de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día”. Por último, Los farsantes, una reflexión sobre la realidad y la ficción a cargo de Pablo Remón.
Compañías invitadas
Completan la programación otros espectáculos de compañías invitadas: Imitation of Life, de la compañía búlgara Proton Theater dirigida por Kornél Mundruczó. Dragón, de Guillermo Calderón, con la compañía chilena Fundación Teatro a Mil. También la irreverente formación catalana La Calòrica nos visitará con Las aves / Els ocells, una versión de Aristófanes con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà. Por otro lado, Canción para volver a casa, una propuesta que une a las T de Teatre con Denise Despeyroux. Y una versión libre de Hamlet a cargo de la directora y dramaturga peruana Chela De Ferrari.
Además, nueve propuestas procedentes de compañías del ámbito internacional y nacional compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
Acción dramática
De forma transversal a la nueva programación, la temporada 2021/2022 presenta una oferta diversa y multidisciplinar dentro de su línea Acción dramática. Así, a través de actividades concebidas para abrir nuevas vías de comunicación con el público joven. También habrá comunicación con el sector profesional de las Artes Escénicas.
En el capítulo de actividades para Públicos del #Dramático, el público general podrá disfrutar de nuevas ediciones de Cartas blancas. También de Encuentros con los equipos artísticos moderados por estudiantes. Por otro lado, seguirá nuestro Club de lectura o el Taller de iniciación a la Escritura dramática. Además, el #Dramático ofrecerá tres actividades nuevas: + DRAMAS, un nuevo formato transgénero entre la investigación y lo escénico. Asimismo, el Taller de conciliación, que ofrecerá a las niñas y niños actividades creativas mientras sus acompañantes adultos asisten al teatro. Para terminar, la invitación a las Jornadas de puertas abiertas en Usera. Una manera para conocer la sala de ensayos de Almendrales, donde se crean los dramas de la temporada.
Los Profesionales del #Dramático, miembros de todas las categorías profesionales escénicas, podrán acceder a clases magistrales y talleres con artistas de renombre, además de optar a dos convocatorias: la segunda edición de Apunto –en colaboración con el Teatro Circo Price- y la primera edición de DRAMOUT, un proyecto de investigación artística en torno a la diversidad funcional. Asimismo, se lanzará la segunda convocatoria de Residencias dramáticas para dramaturgas y dramaturgos, que ya cuenta con el apoyo de varias instituciones de alcance internacional.
También tendrá continuidad la línea de actividades sociales y educativas desarrollada esta temporada, con nuevas ediciones de Dramawalker, Nuevos Dramáticos y el programa de prácticas con instituciones educativas. Y en el capítulo editorial, verán la luz textos inéditos de la Dramaturgia contemporánea que estrenaremos en nuestras salas, así como nuevos números de Dramática, nuestra revista semestral de Teatro y pensamiento contemporáneo. Además, lanzaremos una nueva colección dedicada a desgranar en profundidad y con carácter divulgativo y pedagógico las profesiones asociadas a las Artes Escénicas bajo el título Descubriendo la escena.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM