Arranca la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía, donde se busca un público heterogéneo a la altura de una temporada totalmente rompedora y diversa. De esta manera, unen el teatro de repertorio a propuestas con nuevos lenguajes contemporáneos hasta nuevas versiones de clásicos teatrales. Así el espectador quedará cautivado por lo inesperado, por las distintas formas de hacer y disfrutar del teatro. Un teatro con inquietudes, acompañado de una actividad inquietante.

Programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía

En la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía, los espectadores/as encontrarán en el teatro un conjunto de obras del Repertorio universal en convivencia con piezas de creación contemporánea, en las que la palabra tiene la misma presencia que la plástica o la corporeidad. Porque ir al teatro es dejarse llevar por lo inesperado, descubrir diferentes maneras de hacer y de ver.

Una temporada que deja hueco para lo imprevisible bajo una filosofía que nos conduce a trabajar desde la consciencia de que el teatro necesita de flexibilidad para adaptarse una y otra vez a lo que la vida pone en su camino. En los próximos meses, La Abadía espera a los espectadores para ofrecer un teatro inquieto, con una actividad inquietante.

Entretejido en esta actividad y la programación expandida, cabe recordar también el vínculo con los creadores asociados, cuyas ideas y energía han contribuido a resignificar La Abadía en el panorama de las artes escénicas de Madrid y de España.

Programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía

Relecturas y nuevos lugares para los clásicos

Así, en la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía, presentarán relecturas de varios grandes títulos del teatro occidental: un reencuentro con Mio Cid, espectáculo dirigido e interpretado por José Luis Gómez, figura esencial en la historia de nuestro teatro, y que a lo largo de esta temporada que cerramos ha disfrutado de una larga gira; y con Nise, la tragedia de Inés de Castro, de Ana Zamora y Nao d’Amores, que vuelve a la Sala Juan de la Cruz con una disposición diferente de las butacas en busca de una nueva experiencia.

Marianella Morena, prestigiosa directora uruguaya, ofrece en Fuenteovejuna un acercamiento singular a la obra de Lope de Vega al situarla en los pasillos de un supermercado, mientras que la Companhia do Chapitô inadaptan a Shakespeare en Hamlet al sustituir el castillo de Elsinor por la oficina de una multinacional. En el segundo semestre, ofreceremos una versión de El pato salvaje de Ibsen, que no se ha representado en Madrid desde 1982.

También habrá piezas breves de Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente en Andanzas y entremeses de Juan Rana, dirigida por Yayo Cáceres y a partir de una versión de Álvaro Tato para que Ron Lalá traigan a escena una fiesta de piezas breves con música en directo para reflexionar sobre los límites del humor y homenajear a una figura esencia del teatro clásico español. Federico García Lorca estará por partida doble, con el recital de Carmelo Gómez, que mezcla a Lorca con textos áureos, en A vueltas con Lorca, y, ya en el segundo semestre, con el Retablillo de don Cristóbal de Nao d’amores.

Miradas y compromisos con el presente

Estos “clásicos”, aunque transitados desde miradas disruptivas y transgresoras, convivirán con creaciones que ahondan en otros lenguajes escénicos e inciden en nuestra realidad y su complejidad, problematizando algunas de sus características. La compañía hispano-suiza L’Alakran actúa por primera vez en La Abadía con Makers, en la que con dos actores en escena, Juan Loriente y Oscar Gómez Mata, toman como punto de partida El hacedor de Agustín Fernández Mallo, que a su vez se basaba en Borges, para crear una pieza sobre lo cotidiano en esta época de fragilidad, de contornos borrosos e inciertos.

En Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, inspirado en la vida y obra de la escritora sordociega Helen Keller, Rakel Camacho dirige a Eva Rufo y Esther Ortega, adentrándose en la diversidad con un espectáculo que es un poema existencial sobre los límites de lo visible e invisible. Gerardo Vera era el director previsto para Para acabar con Eddy, pero su triste fallecimiento dejó huérfano el proyecto en la pasada temporada. Ahora, José Luis Arellano se hará cargo de la dirección de una obra que adapta la novela de Édouard Louis, en versión de Pamela Carter, sobre el acoso que sufre un joven homosexual en una pequeña ciudad obrera.

Ana Vallés y Matarile regresan con El diablo en la playa, con Celeste González y Claudia Faci, para hablar de la fragilidad, el caos, las tentaciones y el desarraigo, en una pieza que usa el lenguaje como simulacro y habla de la autorrepresentación, las identidades falsas y las relaciones fantasmales generadas por el deseo.

Suspensión, de la Compañía de Circo Nueveuno, es un espectáculo llamado a transmitir, a conmover, a través de los testimonios personales de sus creadores, los juegos de malabares, las coreografías.

Anatomía de un instante
Foto de “Anatomía de un instante” (Teatro de la Abadía)

Y además…

La memoria de nuestro país estará presente con la adaptación de Anatomía de un instante de Javier Cercas por parte de Àlex Rigola, sobre el 23-F, que llegará a la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía al comienzo del segundo semestre. También lo harán Casa, con texto y dirección de Lucía Mirada, y el nuevo espectáculo de Pont Flotant.

En abril, seguimos dando continuidad a la relación estable con el Teatro Real, a través de una propuesta de Agrupación Señor Serrano a partir de dos misas del siglo XVII de Joan Cererols, bajo el título Extinción.

Inicio de la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía

Las primeras obras que llegarán en la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía son las siguientes:

Programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía
Foto de “Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio” (Teatro de la Abadía)

‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’

Dirección: Rakel Camacho
Dramaturgia: Rakel Camacho y David Testal
Reparto: Eva Rufo y Esther Ortega

Del 16 de septiembre al 3 de octubre. Sala José Luis Alonso

Una obra dramática e inclusiva inspirada en la vida de la escritora sordociega Hellen Keller para profundizar en los límites humanos.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio abre la programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía. Una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite.

La obra, dirigida por Rakel Camacho, creadora asociada a La Abadía, es la historia de Eva Rufo y Esther Ortega, las actrices, puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual se traza un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz. Eva y Esther nacerán para encontrarse y co-crearse la una a la otra, tomarán consciencia de esos límites visibles e invisibles que todos poseemos y que, una vez los hacemos conscientes, podremos crear oportunidades con ellos, sublimando nuestra experiencia vital.

Mio Cid
Foto de “Mio Cid” (Teatro de la Abadía)

‘Mio Cid’

Dirección e interpretación: José Luis Gómez
Música: Helena Fernández Moreno

Del 30 de septiembre al 10 de octubre. Sala Juan de la Cruz

Una lectura moderna del cantar, silenciosa e individual, que lo devuelve a su verdadera naturaleza de la mano de José Luis Gómez.

“Una lección ejemplar que debería ver toda la gente de teatro (…) Hacer revivir el ‘Cantar del Mio Cid’ ha sido un milagro inesperado”

Fernando Herrero

Tras su estreno la pasada temporada y su larga gira, recuperamos Mio Cid, poema grandioso y fundacional de la literatura castellana, que sube a escena de la mano de José Luis Gómez, por primera vez en diez siglos, de la manera en que fue concebida y devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

Este poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía.

Programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía
Foto de “Makers” (Teatro de la Abadía)

‘Makers’

Concepción y dirección: Oscar Gómez Mata
Textos: Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Oscar Gómez Mata
Reparto: Juan Loriente y Oscar Gómez Mata
Una creación de: L’Alakran

Del 7 al 17 de octubre. Sala José Luis Alonso

Entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, mezclando lo poético y lo filosófico, la compañía hispano-suiza L’Alakran nos presentan su punto de vista sobre lo cotidiano en esta frágil época.

Makers es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.

La pieza nace de la función esencial de los “makers”: investigar para hacer la luz. El resultado es una puesta en escena en la que este “dúo cómico” conformado por Juan Loriente y Oscar Gómez Mata aborda temas clásicos como el amor, el tiempo y la luz, mezclado con humor emotivo. Nos dan así otro punto de vista sobre lo cotidiano de esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.

En su propuesta escénica diferencian su lado más épico, en el que el teatro es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo, y la parte más íntima, tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible.

Makers es el nuevo trabajo de la compañía L’Alakran, afincada en Suiza y liderada por Gómez Mata, que con esta pieza de creación actúa por primera vez en La Abadía.

Fuenteovejuna. Historia del maltrato
Foto de “Fuenteovejuna. Historia del maltrato” (Teatro de la Abadía)

‘Fuenteovejuna. Historia del maltrato’

Dirección y dramaturgia: Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega
Reparto: Mané Pérez, José Luis Torrijo, Cristina Iglesias, José Carlos Cuevas y Carmen Baquero
Una creación de: Jóvenes Clásicos (España) y Teatro La Morena

Del 21 de octubre al 7 de noviembre. Sala Juan de la Cruz.

La creadora uruguaya Marianella Morena  vuelve a Lope de Vega para llevarlo a un supermercado y hacerlo dialogar con nuestro tiempo.

Marianella Morena es una de las creadoras más destacadas del teatro uruguayo actual. Con Fuenteovejuna se pone al frente de este proyecto, iniciativa de Jóvenes Clásicos, compañía asociada a La Abadía. Un diálogo abierto con la obra escrita por Lope de Vega (entre 1614 y 1616) para ahondar cómo conversa con el hoy, desde qué lugar habilitamos el ayer para que no sea palabra del pasado y conecte con la vida, que le hable a su tiempo, devastado por la injusticia y la desigualdad, ¿cómo?

El mundo hizo foco sobre los supermercados cuando permanecían abiertos en medio de ciudades fantasmas. Se resignificó el templo de las angustias, las tensiones y el miedo quedaron en primera línea de fuego. Los estantes llenos/vacíos, y el personal invisible pasó a ser aplaudido. Nunca habíamos imaginado esta convivencia.

Fuenteovejuna situada en un supermercado actual, dialoga con la palabra antigua como un alimento no perecedero, desde la necesidad fisiológica y existencial, desde la poética comunitaria del diálogo, porque nos permite ensanchar el verso para que ingresen las denuncias.

Programación 2021-2022 de Teatro de la Abadía
Foto de “Para acabar con Eddy” (Teatro de la Abadía)

‘Para acabar con Eddy’

Adaptación teatral: Pamela Carter, a partir de la novela “Para acabar con Eddy Bellegueule”, de Édouard Louis
Dirección: José Luis Arellano
Reparto: Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido
Una creación de: La Joven

Del 27 de octubre al 14 de noviembre. Sala José Luis Alonso

Honesta, descarnada, luminosa. Esta es la historia de transformación de un niño sensible en un entorno hostil. Una creación de La Joven, a partir de la novela de Édouard Louis, que iba a dirigir el gran Gerardo Vera. Tras su pérdida, su pupilo José Luis Arellano toma las riendas y la dedica a su memoria.

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer.

El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí