La programaciĆ³n de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared estarĆ” protagonizada por Fronterizas, una performance de Mari Paula, que se encuentra dentro del Ciclo Mover Madrid. TambiĆ©n se podrĆ” disfrutar de Casa que arde, muestra final de la promociĆ³n 2023 del Curso Regular de InterpretaciĆ³n y CreaciĆ³n EscĆ©nica, con MarĆa Velasco.
Resumen
ProgramaciĆ³n de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared
La programaciĆ³n de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared:
'Fronterizas', de Mari Paula
DecidĆ hacer la pieza de mi vida, pues no sĆ© perder
FECHAS: 2 y 3 de junio de 2023 | HORARIO: 20h30 | GĆNERO: Danza contemporĆ”nea | DURACIĆN: 50min | PRECIO: 14ā¬. | (*Encuentro con el pĆŗblico tras la primera funciĆ³n).
Ficha artĆstica
Performance y direcciĆ³n: Mari Paula
Performance y proyecto sonoro: Jaime PeƱa ā JPEGr
Proyecto lumĆnico y performance: Carlos Molina ā LumiereScene
ColaboraciĆ³n dramatĆŗrgica y de movimiento: Luz Arcas, Aitana Cordero, Gustavo Bitencourt
Alter ego: Pablo Venero
āØEspacio EscĆ©nico: Luis Crespo
VĆdeo: Ricardo Kenji Anjana Photography
āØIdentidad visual: Evandro Prado
āØFoto: Aureo Gomez, Anjana Photography
ComunicaciĆ³n: Marta Romero
āØDistribuciĆ³n y gestiĆ³n nacional: IƱaki DĆez
DistribuciĆ³n en Brasil: Igor Augustho
āØOtras miradas: Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca GarcĆa CeldrĆ”n, Patricia ManriqueāØColaboran: Carme Teatre, Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Danza en Breve ā Teatro Leal, La Laguna
Apoyan la investigaciĆ³n: Cultura del Gobierno de Cantabria, Casa Hoffmann, Curitiba Centro Nave, Chile. PID ā Plataforma Iberoamericana de Danza, Funarte, FundaĆ§Ć£o Nacional de Artes de Brasil
Apoyan la creaciĆ³n: Graner (Barcelona), Espacio La Caverna (MĆ”laga), Ćbrego Teatro (PiĆ©lagos), Sala ExlĆmite (Madrid), Teatro Pradillo (Madrid)āØProducen: Mari Paula ā Dance & Performance Y LAS VIVAS ā Plataforma Iberoamericana de Danza
Sobre la pieza
FronterizasĀ es el cierre de laĀ TrilogĆa AntropĆ³faga, que trasĀ RetrĆ³picaĀ (2017) yĀ DevĆ³rateĀ (2019) pone fin a la investigaciĆ³n del cuerpo como experimento antropĆ³fogo y migrante.
La danza deĀ Mari Paula, en su representaciĆ³n del cuerpo como elemento rompedor, se ayuda de las tecnologĆas de luz y sonido de Carlos Molina y Jaime PeƱa, dotando al espectĆ”culo de un carĆ”cter interdisciplinar que pretende acabar con las tradicionales lĆ³gicas de producciĆ³n. Su estructura no lineal y circular se ve envuelta de elementos de autoficciĆ³n, los cuales remiten a la lucha de la autora, el cansancio y la aceptaciĆ³n del fracaso.
En su proceso como creaciĆ³n artĆstica,Ā Mari PaulaĀ comparte cĆ³mo lo que comenzĆ³ intentando ser una obra fĆ”cil, sin drama y programable, mĆ”s tarde un vĆdeo de 30 minutos y, despuĆ©s, una pieza de calle, acabĆ³ convirtiĆ©ndose finalmente en la pieza de su vida.
Sinopsis
Ā«DecidĆ hacer la pieza de mi vida, pues no sĆ© perder. En el guion, una vaca tudanca, con tutu rosa, baila Billie Jean cruzando el escenario. TambiĆ©n contratĆ© un alter ego en el caso de que todo saliera mal. Como material coreogrĆ”fico, pedĆ a mi madre que me enviara vĆdeos mĆos bailando de los VHS de la familia. Solo ella y yo sabemos lo duro que es nacer en los 50 y tener que utilizar el wetransfer. Lo de no saber perder lo heredĆ© de mi madre. La pieza no es moderna, odio todo lo que se define por moderno. SĆ. Esta es la pieza de mi vida y se equivoca quien piense que acabo de empezar.Ā»
Mari Paula
'Casa que arde', de la promociĆ³n 2023 del Curso Regular de InterpretaciĆ³n y CreaciĆ³n EscĆ©nica | MarĆa Velasco
FECHAS: Del 26 al 28 de junio de 2023 | HORARIOS: Lunes a las 20h00; martes y miĆ©rcoles a las 12h00 y a las 20h00. | GĆNERO: Teatro | DURACIĆN APROX: 90min | PRECIO: Entrada gratuita previa reservar.
Ficha artĆstica
Autor: Emilio GarcĆa Wehbi
Dramaturgia: MarĆa Velasco (con citas de Rodrigo GarcĆa, Bernard-Marie KoltĆØs, Paul B. Preciado, Pascal Quignard y Giorgio Agamben)
DirecciĆ³n: MarĆa Velasco
AsesorĆa artĆstica: JoaquĆn Abella
CoreografĆa: JoaquĆn Abella
AyudantĆa de direcciĆ³n: Marta Pereira
Asistencia a la direcciĆ³n y documentaciĆ³n: Cristiana Lima
DiseƱo de luz y sonido: Juanje de los RĆos y la cĆa
Vestuario y escenografĆa: Blanca Barcala y la cĆa (a partir de los fondos de la Sala Cuarta Pared)
Cartel: Blanca Barcala
ProducciĆ³n: Natalia Morente
Elenco: Chelo Balma, Patricia Barroso, Rosa GĆ³mez, Carla Heredia, Carlos Llorente, Carla LĆ³pez.
Sobre la obra
Es la primera vez queĀ Casa que ardeĀ de Emilio GarcĆa Wehbi se lleva a un escenario espaƱol, a pesar de que su autor āartista interdisciplinario y miembro fundador del grupo de teatro argentino El PerifĆ©rico de Objetosā es un habitual del Festival de OtoƱo, del FIT de CĆ”diz, asĆ como de otros festivales internacionales.Ā Casa que ardeĀ es, por nuestra herencia sociohistĆ³rica, una cita ineludible, puesto que dialoga con el clĆ”sico lorquianoĀ La casa de Bernarda Alba.
Porque no existe algo asĆ como un deber arqueolĆ³gico o una marca de agua lorquiana, Wehbi se atreve a ser tan radical como Lorca āaĆŗn desaparecido en una cunetaā lo fue en su tiempo. A colaciĆ³n del incendio de la catedral de Notre Dame, Paul B. Preciado escribiĆ³ que āuna obra de arte no es obra de arte si no puede ser destruida y, por tanto, aƱorada, imaginada, fantaseadaā.Ā Casa que ardeĀ fantasea la casa de Bernarda Alba en llamas por la chispa del feminismo anticolonial y anticapitalista.
El entusiasmo de las estudiantes de 3Āŗ de InterpretaciĆ³n de Cuarta Pared reanima a Adela, vestida de verde, para el nuevo ciclo de rebeliones sociales.
Sinopsis
ĀæCĆ³mo imaginamosĀ La casa de Bernarda AlbaĀ de Lorca casi un siglo mĆ”s tarde, tras profundas mutaciones sociales, polĆticas y sexuales? EnĀ Casa que ardeĀ los cimientos de la casa (Ćŗtero ā familia ā Estado) tiemblan por los llantos de las niƱas muertas, las pisadas de la cuarta ola y la danza de los cuerpos desdomesticados. Bernarda continua siendo el monopolio del poder y de la violencia. āAdela(s) āescribe Emilio GarcĆa Wehbi, autor de la piezaā es una y son muchas. Siempre frĆ”gil por fuera, pero con una voluntad de viruta de hierro. Las puntas de sus pezones son como bayonetas.ā
No te pierdas la programaciĆ³n de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM