La programaciĆ³n de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared estarĆ” protagonizada por Fronterizas, una performance de Mari Paula, que se encuentra dentro del Ciclo Mover Madrid. TambiĆ©n se podrĆ” disfrutar de Casa que arde, muestra final de la promociĆ³n 2023 del Curso Regular de InterpretaciĆ³n y CreaciĆ³n EscĆ©nica, con MarĆ­a Velasco.

ProgramaciĆ³n de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared

La programaciĆ³n de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared:

ProgramacioĢn de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Fronterizas" (Aureo GĆ³mez)

'Fronterizas', de Mari Paula

Decidƭ hacer la pieza de mi vida, pues no sƩ perder

FECHAS: 2 y 3 de junio de 2023 | HORARIO: 20h30 | GƉNERO: Danza contemporĆ”nea | DURACIƓN: 50min | PRECIO: 14ā‚¬. | (*Encuentro con el pĆŗblico tras la primera funciĆ³n).

Ficha artĆ­stica

Performance y direcciĆ³n: Mari Paula
Performance y proyecto sonoro: Jaime PeƱa ā€“ JPEGr
Proyecto lumĆ­nico y performance: Carlos Molina ā€“ LumiereScene
ColaboraciĆ³n dramatĆŗrgica y de movimiento: Luz Arcas, Aitana Cordero, Gustavo Bitencourt
Alter ego: Pablo Venero
ā€ØEspacio EscĆ©nico: Luis Crespo
VĆ­deo: Ricardo Kenji Anjana Photography
ā€ØIdentidad visual: Evandro Prado
ā€ØFoto: Aureo Gomez, Anjana Photography
ComunicaciĆ³n: Marta Romero
ā€ØDistribuciĆ³n y gestiĆ³n nacional: IƱaki DĆ­ez
DistribuciĆ³n en Brasil: Igor Augustho
ā€ØOtras miradas: Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca GarcĆ­a CeldrĆ”n, Patricia Manriqueā€ØColaboran: Carme Teatre, Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Danza en Breve ā€“ Teatro Leal, La Laguna
Apoyan la investigaciĆ³n: Cultura del Gobierno de Cantabria, Casa Hoffmann, Curitiba Centro Nave, Chile. PID ā€“ Plataforma Iberoamericana de Danza, Funarte, FundaĆ§Ć£o Nacional de Artes de Brasil
Apoyan la creaciĆ³n: Graner (Barcelona), Espacio La Caverna (MĆ”laga), Ɓbrego Teatro (PiĆ©lagos), Sala ExlĆ­mite (Madrid), Teatro Pradillo (Madrid)ā€ØProducen: Mari Paula ā€“ Dance & Performance Y LAS VIVAS ā€“ Plataforma Iberoamericana de Danza

Fronterizas
Foto de "Fronterizas" (Aureo GĆ³mez)

Sobre la pieza

FronterizasĀ es el cierre de laĀ TrilogĆ­a AntropĆ³faga, que trasĀ RetrĆ³picaĀ (2017) yĀ DevĆ³rateĀ (2019) pone fin a la investigaciĆ³n del cuerpo como experimento antropĆ³fogo y migrante.

La danza deĀ Mari Paula, en su representaciĆ³n del cuerpo como elemento rompedor, se ayuda de las tecnologĆ­as de luz y sonido de Carlos Molina y Jaime PeƱa, dotando al espectĆ”culo de un carĆ”cter interdisciplinar que pretende acabar con las tradicionales lĆ³gicas de producciĆ³n. Su estructura no lineal y circular se ve envuelta de elementos de autoficciĆ³n, los cuales remiten a la lucha de la autora, el cansancio y la aceptaciĆ³n del fracaso.

En su proceso como creaciĆ³n artĆ­stica,Ā Mari PaulaĀ comparte cĆ³mo lo que comenzĆ³ intentando ser una obra fĆ”cil, sin drama y programable, mĆ”s tarde un vĆ­deo de 30 minutos y, despuĆ©s, una pieza de calle, acabĆ³ convirtiĆ©ndose finalmente en la pieza de su vida.

ProgramacioĢn de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Fronterizas" (Aureo GĆ³mez)

Sinopsis

Ā«DecidĆ­ hacer la pieza de mi vida, pues no sĆ© perder. En el guion, una vaca tudanca, con tutu rosa, baila Billie Jean cruzando el escenario. TambiĆ©n contratĆ© un alter ego en el caso de que todo saliera mal. Como material coreogrĆ”fico, pedĆ­ a mi madre que me enviara vĆ­deos mĆ­os bailando de los VHS de la familia. Solo ella y yo sabemos lo duro que es nacer en los 50 y tener que utilizar el wetransfer. Lo de no saber perder lo heredĆ© de mi madre. La pieza no es moderna, odio todo lo que se define por moderno. SĆ­. Esta es la pieza de mi vida y se equivoca quien piense que acabo de empezar.Ā»

Mari Paula

ProgramacioĢn de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared

'Casa que arde', de la promociĆ³n 2023 del Curso Regular de InterpretaciĆ³n y CreaciĆ³n EscĆ©nica | MarĆ­a Velasco

FECHAS: Del 26 al 28 de junio de 2023 | HORARIOS: Lunes a las 20h00; martes y miĆ©rcoles a las 12h00 y a las 20h00. | GƉNERO: Teatro | DURACIƓN APROX: 90min | PRECIO: Entrada gratuita previa reservar.

Ficha artĆ­stica

Autor: Emilio GarcĆ­a Wehbi
Dramaturgia: MarĆ­a Velasco (con citas de Rodrigo GarcĆ­a, Bernard-Marie KoltĆØs, Paul B. Preciado, Pascal Quignard y Giorgio Agamben)
DirecciĆ³n: MarĆ­a Velasco
AsesorĆ­a artĆ­stica: JoaquĆ­n Abella
CoreografĆ­a: JoaquĆ­n Abella
AyudantĆ­a de direcciĆ³n: Marta Pereira
Asistencia a la direcciĆ³n y documentaciĆ³n: Cristiana Lima
DiseƱo de luz y sonido: Juanje de los Rƭos y la cƭa
Vestuario y escenografĆ­a: Blanca Barcala y la cĆ­a (a partir de los fondos de la Sala Cuarta Pared)
Cartel: Blanca Barcala
ProducciĆ³n: Natalia Morente
Elenco: Chelo Balma, Patricia Barroso, Rosa GĆ³mez, Carla Heredia, Carlos Llorente, Carla LĆ³pez.

Sobre la obra

Es la primera vez queĀ Casa que ardeĀ de Emilio GarcĆ­a Wehbi se lleva a un escenario espaƱol, a pesar de que su autor ā€“artista interdisciplinario y miembro fundador del grupo de teatro argentino El PerifĆ©rico de Objetosā€“ es un habitual del Festival de OtoƱo, del FIT de CĆ”diz, asĆ­ como de otros festivales internacionales.Ā Casa que ardeĀ es, por nuestra herencia sociohistĆ³rica, una cita ineludible, puesto que dialoga con el clĆ”sico lorquianoĀ La casa de Bernarda Alba.

Porque no existe algo asĆ­ como un deber arqueolĆ³gico o una marca de agua lorquiana, Wehbi se atreve a ser tan radical como Lorca ā€“aĆŗn desaparecido en una cunetaā€“ lo fue en su tiempo. A colaciĆ³n del incendio de la catedral de Notre Dame, Paul B. Preciado escribiĆ³ que ā€œuna obra de arte no es obra de arte si no puede ser destruida y, por tanto, aƱorada, imaginada, fantaseadaā€.Ā Casa que ardeĀ fantasea la casa de Bernarda Alba en llamas por la chispa del feminismo anticolonial y anticapitalista.

El entusiasmo de las estudiantes de 3Āŗ de InterpretaciĆ³n de Cuarta Pared reanima a Adela, vestida de verde, para el nuevo ciclo de rebeliones sociales.

Sinopsis

ĀæCĆ³mo imaginamosĀ La casa de Bernarda AlbaĀ de Lorca casi un siglo mĆ”s tarde, tras profundas mutaciones sociales, polĆ­ticas y sexuales? EnĀ Casa que ardeĀ los cimientos de la casa (Ćŗtero ā€“ familia ā€“ Estado) tiemblan por los llantos de las niƱas muertas, las pisadas de la cuarta ola y la danza de los cuerpos desdomesticados. Bernarda continua siendo el monopolio del poder y de la violencia. ā€œAdela(s) ā€“escribe Emilio GarcĆ­a Wehbi, autor de la piezaā€“ es una y son muchas. Siempre frĆ”gil por fuera, pero con una voluntad de viruta de hierro. Las puntas de sus pezones son como bayonetas.ā€

No te pierdas la programaciĆ³n de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­