La programación de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared estarÔ protagonizada por Fronterizas, una performance de Mari Paula, que se encuentra dentro del Ciclo Mover Madrid. También se podrÔ disfrutar de Casa que arde, muestra final de la promoción 2023 del Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica, con María Velasco.

Programación de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared

La programación de junio de 2023 de la Sala Cuarta Pared:

Programación de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Fronterizas" (Aureo Gómez)

'Fronterizas', de Mari Paula

Decidƭ hacer la pieza de mi vida, pues no sƩ perder

FECHAS: 2 y 3 de junio de 2023 | HORARIO: 20h30 | GƉNERO: Danza contemporĆ”nea | DURACIƓN: 50min | PRECIO: 14€. | (*Encuentro con el pĆŗblico tras la primera función).

Ficha artĆ­stica

Performance y dirección: Mari Paula
Performance y proyecto sonoro: Jaime PeƱa – JPEGr
Proyecto lumĆ­nico y performance: Carlos Molina – LumiereScene
Colaboración dramatúrgica y de movimiento: Luz Arcas, Aitana Cordero, Gustavo Bitencourt
Alter ego: Pablo Venero

Espacio EscƩnico: Luis Crespo
VĆ­deo: Ricardo Kenji Anjana Photography

Identidad visual: Evandro Prado

Foto: Aureo Gomez, Anjana Photography
Comunicación: Marta Romero

Distribución y gestión nacional: IƱaki DĆ­ez
Distribución en Brasil: Igor Augustho

Otras miradas: Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca GarcĆ­a CeldrĆ”n, Patricia Manrique
Colaboran: Carme Teatre, Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Danza en Breve – Teatro Leal, La Laguna
Apoyan la investigación: Cultura del Gobierno de Cantabria, Casa Hoffmann, Curitiba Centro Nave, Chile. PID – Plataforma Iberoamericana de Danza, Funarte, Fundação Nacional de Artes de Brasil
Apoyan la creación: Graner (Barcelona), Espacio La Caverna (MĆ”laga), Ɓbrego Teatro (PiĆ©lagos), Sala ExlĆ­mite (Madrid), Teatro Pradillo (Madrid)
Producen: Mari Paula – Dance & Performance Y LAS VIVAS – Plataforma Iberoamericana de Danza

Fronterizas
Foto de "Fronterizas" (Aureo Gómez)

Sobre la pieza

Fronterizas es el cierre de la Trilogía Antropófaga, que tras Retrópica (2017) y Devórate (2019) pone fin a la investigación del cuerpo como experimento antropófogo y migrante.

La danza de Mari Paula, en su representación del cuerpo como elemento rompedor, se ayuda de las tecnologías de luz y sonido de Carlos Molina y Jaime Peña, dotando al espectÔculo de un carÔcter interdisciplinar que pretende acabar con las tradicionales lógicas de producción. Su estructura no lineal y circular se ve envuelta de elementos de autoficción, los cuales remiten a la lucha de la autora, el cansancio y la aceptación del fracaso.

En su proceso como creación artística, Mari Paula comparte cómo lo que comenzó intentando ser una obra fÔcil, sin drama y programable, mÔs tarde un vídeo de 30 minutos y, después, una pieza de calle, acabó convirtiéndose finalmente en la pieza de su vida.

Programación de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Fronterizas" (Aureo Gómez)

Sinopsis

«Decidí hacer la pieza de mi vida, pues no sé perder. En el guion, una vaca tudanca, con tutu rosa, baila Billie Jean cruzando el escenario. También contraté un alter ego en el caso de que todo saliera mal. Como material coreogrÔfico, pedí a mi madre que me enviara vídeos míos bailando de los VHS de la familia. Solo ella y yo sabemos lo duro que es nacer en los 50 y tener que utilizar el wetransfer. Lo de no saber perder lo heredé de mi madre. La pieza no es moderna, odio todo lo que se define por moderno. Sí. Esta es la pieza de mi vida y se equivoca quien piense que acabo de empezar.»

Mari Paula

Programación de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared

'Casa que arde', de la promoción 2023 del Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica | María Velasco

FECHAS: Del 26 al 28 de junio de 2023 | HORARIOS: Lunes a las 20h00; martes y miĆ©rcoles a las 12h00 y a las 20h00. | GƉNERO: Teatro | DURACIƓN APROX: 90min | PRECIO: Entrada gratuita previa reservar.

Ficha artĆ­stica

Autor: Emilio GarcĆ­a Wehbi
Dramaturgia: MarĆ­a Velasco (con citas de Rodrigo GarcĆ­a, Bernard-Marie KoltĆØs, Paul B. Preciado, Pascal Quignard y Giorgio Agamben)
Dirección: María Velasco
AsesorĆ­a artĆ­stica: JoaquĆ­n Abella
CoreografĆ­a: JoaquĆ­n Abella
Ayudantía de dirección: Marta Pereira
Asistencia a la dirección y documentación: Cristiana Lima
DiseƱo de luz y sonido: Juanje de los Rƭos y la cƭa
Vestuario y escenografĆ­a: Blanca Barcala y la cĆ­a (a partir de los fondos de la Sala Cuarta Pared)
Cartel: Blanca Barcala
Producción: Natalia Morente
Elenco: Chelo Balma, Patricia Barroso, Rosa Gómez, Carla Heredia, Carlos Llorente, Carla López.

Sobre la obra

Es la primera vez queĀ Casa que ardeĀ de Emilio GarcĆ­a Wehbi se lleva a un escenario espaƱol, a pesar de que su autor –artista interdisciplinario y miembro fundador del grupo de teatro argentino El PerifĆ©rico de Objetos– es un habitual del Festival de OtoƱo, del FIT de CĆ”diz, asĆ­ como de otros festivales internacionales.Ā Casa que ardeĀ es, por nuestra herencia sociohistórica, una cita ineludible, puesto que dialoga con el clĆ”sico lorquianoĀ La casa de Bernarda Alba.

Porque no existe algo asĆ­ como un deber arqueológico o una marca de agua lorquiana, Wehbi se atreve a ser tan radical como Lorca –aĆŗn desaparecido en una cuneta– lo fue en su tiempo. A colación del incendio de la catedral de Notre Dame, Paul B. Preciado escribió que ā€œuna obra de arte no es obra de arte si no puede ser destruida y, por tanto, aƱorada, imaginada, fantaseadaā€.Ā Casa que ardeĀ fantasea la casa de Bernarda Alba en llamas por la chispa del feminismo anticolonial y anticapitalista.

El entusiasmo de las estudiantes de 3º de Interpretación de Cuarta Pared reanima a Adela, vestida de verde, para el nuevo ciclo de rebeliones sociales.

Sinopsis

ĀæCómo imaginamosĀ La casa de Bernarda AlbaĀ de Lorca casi un siglo mĆ”s tarde, tras profundas mutaciones sociales, polĆ­ticas y sexuales? EnĀ Casa que ardeĀ los cimientos de la casa (Ćŗtero – familia – Estado) tiemblan por los llantos de las niƱas muertas, las pisadas de la cuarta ola y la danza de los cuerpos desdomesticados. Bernarda continua siendo el monopolio del poder y de la violencia. ā€œAdela(s) –escribe Emilio GarcĆ­a Wehbi, autor de la pieza– es una y son muchas. Siempre frĆ”gil por fuera, pero con una voluntad de viruta de hierro. Las puntas de sus pezones son como bayonetas.ā€

No te pierdas la programación de junio de 2023 de Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­