El pasado 5 de junio se revelaron los finalistas de los Premios Godot 2023, que celebra así su segunda edición. La gala será el 19 de junio en el Teatro Pavón de Madrid, presentada por Jorge Usón y Carmen Barrantes. Además, se hará entrega del Premio de Honor a Miguel Rellán, por "su extensa carrera de más de 50 años dedicándose a las Artes Escénicas". Entre los nominados figuran nombres como Carmelo Gómez, Pedro Casablanc, Rebeca Hernando, Luz Arcas, Pablo Messiez o Fernanda Orazi, entre otros. También se han revelado ya el Premio Godot Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el Premio Godot del Público es para la obra Maldito Espinosa.

Premios Godot: muy comprometidos

La Revista Godot continúa su labor de seguir visibilizando, reconociendo, estimulando y festejando la escena teatral madrileña organizando la segunda edición de los Premios Godot. En sus 14 años de trayectoria, cada mes han acompañado y dado cobertura a miles de montajes de creadores que se estrenaban en la capital. Así mismo, su web (www.revistagodot.com) y RR.SS. han reflejado la actualidad diaria de las Artes Escénicas con contenidos de diversa índole. En 2022 se celebró la primera edición de estos premios que nacieron con la idea de seguir creando sector, así como resaltar la importancia que la Cultura en general, y las Artes Escénicas en particular, tienen en nuestra sociedad.

Ahora, en 2023, es momento de seguir consolidando esa apuesta. Y sigue siendo una apuesta arriesgada ya que es una iniciativa privada de la Revista Godot, pero, no obstante, es una iniciativa que quiere abrir y compartir con todos los agentes implicados en el mundo de las Artes Escénicas que tanto esfuerzo dedican en que su trabajo se haga visible. Y ese trabajo, ese esfuerzo y ese talento creen que merece una recompensa, y por eso están los Premios Godot.

Los Premios Godot cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Teatro Pavón, Grupo Luchana y Futura Comunicación; y con el apoyo de Artemad, MADferia, Macomad, Red de Teatros Alternativos y Exce Corporate.

La voluntad de creer
Foto de "La voluntad de creer" (Coral Ortiz)

Lo mejor del 2022-2023

En los Premios Godot los galardones de 14 categorías serán concedidos a cualquier producción estrenada en la temporada 2022/2023 (desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2023) en cualquier espacio teatral de la ciudad de Madrid (quedan exentos los Centros Cívicos). El Premio Especial Godoff se otorgará únicamente a los montajes estrenados en pequeñas salas en las mismas fechas.

El espíritu de los Premios Godot es el de congregar diversas sensibilidades y criterios en el proceso de selección de los candidatos y posterior concesión de los premios. Por ello, vuelven a reunir a una ASAMBLEA DE TEATRÓFAGOS en la que contaremos con críticos teatrales, periodistas culturales de distintos medios de comunicación, colaboradores y colaboradoras habituales de la revista y reconocidxs Teatrerxs. Un jurado, por tanto, formado por más de 40 personas que acuden regularmente a las salas de Madrid y pueden acreditar haber visto un gran número de montajes.

Estreno de Coronada y el toro
Foto de "Coronada y el toro" (Javier Naval)

Jurado específico

Así mismo, se ha reunido para esta II edición un jurado específico para otorgar los premios de danza.

La Asamblea de Teatrófagos y el Jurado de Danza han emitido ya sus votos y podemos anunciar a los nominados en todas las categorías (obras, compañías o personas que han obtenido el mayor número de votos).

Nombres de la talla de Carmelo Gómez, Pedro Casablanc, Cristina Plazas, Rebeca Hernando, Natalia Huarte, Daniel Abreu, Luz Arcas, Rocío Molina, Rakel Camacho, Pablo Messiez o Fernanda Orazi son algunos de los finalistas de los Premios Godot 2023.

Las obras con más nominaciones son La voluntad de creer, que aparece en 7 categorías como finalista; Coronada y el toro con 4 nominaciones; y luego siguen Electra, La cabeza del dragón y Valor, agravio y mujer con 3.

Finalistas de los Premios Godot 2023

Los finalistas de los Premios Godot 2023:

Los santos inocentes obra de
Foto de "Los santos inocentes" (marcosGpunto)

Premio Mejor Obra

-Electra (Pílades Teatro)

-La voluntad de creer (Una coproducción de Teatro Español y Buxman Producciones)

-Los santos inocentes (Una producción de GG Producción escénica y Teatro del Nómada)

Premio Mejor Intérprete Hombre

-Pedro Casablanc (Don Ramón María del Valle-Inclán)

-Carmelo Gómez (Las guerras de nuestros antepasados)

-Alfredo Noval (La vida es sueño)

La voluntad de creer
Foto de "La voluntad de creer" (Coral Ortiz)

Premio Mejor Intérprete Mujer

-Rebeca Hernando (La voluntad de creer)

-Natalia Huarte (Paris, 1940)

-Cristina Plazas (Paraíso Perdido)

Premio Mejor Elenco

-Coronada y el toro (Una producción de Teatro Español y SANRA Produce)

-Electra (Pílades Teatro)

-La voluntad de creer (Una coproducción de Teatro Español y Buxman Producciones)

Electra
Foto de "Electra" (Luz Soria)

Premio Mejor Dirección

-Rakel Camacho (Coronada y el toro)

-Pablo Messiez (La voluntad de creer)

-Fernanda Orazi (Electra)

Premio Mejor Autoría Teatral Original

-Lucía Carballal (Los pálidos)

-Pablo Messiez (La voluntad de creer)

-Joan Yago (Breve historia del ferrocarril español)

Valor, agravio y mujer
Foto de "Valor, agravio y mujer" (CNTC)

Premio Mejor Iluminación

-Valentín Álvarez (Paraíso perdido)

-Carlos Marquerie (La voluntad de creer)

-Paloma Parra (Valor, agravio y mujer)

Premio Mejor Diseño Escénico

-Max Glaenzel (La voluntad de creer)

-Carolina González (Valor, agravio y mujer)

-Alessio Meloni (La cabeza del dragón)

La cabeza del dragón
Foto de "La cabeza del dragón" (Bárbara Sánchez Palomero)

Premio Mejor Música o Espacio Sonoro

-Nacho Bilbao (La cabeza del dragón)

-Tagore González (Los nadadores diurnos)

-Pablo Peña y Álvaro Romero (Coronada y el toro)

Premio Mejor Vestuario

-Rosa García Andújar (Valor, agravio y mujer)

-Ikerne Giménez (Coronada y el toro)

-Anna Tussell (La cabeza del dragón)

Loba
Foto de "Loba" (La Caja Negra Teatro)

Premio Godoff

-Loba (La Caja Negra Teatro)

-Muelle Oeste (AlmaViva Teatro)

-Tantos esclavos, tantos enemigos (Cuarta Pared)

Premio Mejor obra de Danza

-Carnación (Rocío Molina)

-Dalet Da (Daniel Abreu)

-Mariana (Luz Arcas)

Foto de "Carnación" (Simone Frattini)

Premio Mejor Intérprete danza Mujer

-Luz Arcas (Mariana)

-Rocío Molina (Carnación)

-Olga Pericet (La Leona)

Premio Mejor Intérprete danza Hombre

-Daniel Abreu (Dalet Da)

-Israel Galván (Seises)

-Manuel Rodríguez (Manu)

Premio Godot de Honor 2023
Foto de Miguel Rellán (Enrique Cidoncha)

Algunos premios ya tienen ganador/a

Antes de la gala que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Pavón de la capital, se han dado a conocer algunos premios para ir abriendo boca. El primer premio que se conoce es el Premio Godot de Honor que ha recaído en Miguel Rellán. Es el único premio que otorga de forma directa el equipo que forma la Revista Godot y es un galardón que pretende destacar la trayectoria de una persona, compañía o institución, su relevancia en las Artes Escénicas de nuestro país y su notable aportación a la escena madrileña. Y consideramos que Miguel Rellán cumple con creces estas expectativas.

Los otros dos premios que acabamos de conocer son el Premio Godot al Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el Premio Godot del Público.

Finalistas Premios Godot 2023
Foto de "Maldito Espinosa" (Cía. Theaomai)

Premios especiales

En el primer caso, se trata de un premio de nueva creación que nace con el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Es un premio que se ha otorgado en el segundo plenario de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, en la que los programadores asistentes votaron 5 espectáculos cada uno de un listado de los 148 que giraron en los municipios de la Red de Teatros durante el segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023.

Tras varios filtros de votaciones, el espectáculo ganador del Premio Godot al Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid es Lorca es Flamenco, de la Compañía Embrujo que obtuvo un 61,5% de los votos en la ronda final. El montaje, que ha sido programado en numerosos espacios de la Red de Teatros de la CAM es un recorrido por el flamenco tradicional junto a Lorca, el mundo taurino y los Cafés Cantantes. Las mujeres protagonistas de las obras del granadino como Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda interpretan las emociones del poeta.

Por lo que respecta al Premio Godot del Público, es un premio que se vota a través de la página web de la revista (www.revistagodot.com), y este año, el público ha decidido que la obra ganadora sea Maldito Espinosa, obra de la Compañía de teatro Theaomai que se ha podido ver esta temporada mayoritariamente en El Pasillo Verde Teatro. El espectáculo aborda la figura del filósofo holandés Baruch de Espinosa que fue excomulgado por la comunidad judía de Ámsterdam debido a sus heréticas ideas sobre Dios y la ley mosaica.

Premios Godot 2023
Foto de Cristina Rota, en el centro, junto a Marisa Navajo y José Antonio Alba de Godot en la pasada edición (Revista Godot)

Gala de entrega

Los ganadores en las distintas categorías que faltan serán anunciados en la propia Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar el 19 de junio de 2023 en el Teatro Pavón. Es una gala que contará como maestras de ceremonias a Carmen Barrantes y Jorge Usón junto a la pianista Lola Barroso. Las tres emprenderán una búsqueda desesperada por encontrar a la ‘musa del teatro’. Ella es la única que puede guiarles para presentar los Premios Godot. La bailarina Sara Arévalo pondrá luz en la oscuridad y, si el teatro quiere, saldremos con un pan debajo del brazo.

El trabajo de creación artístico de la Gala ha sido posible a la Escuela de Música Arcos, que han cedido espacio para los ensayos de la misma.

Tras la Gala se organizará una fiesta a la que todos los asistentes estarán invitados. Una fiesta para seguir celebrando las Artes Escénicas.

¡Enhorabuena a todos los finalistas (y algunos ganadores) de los Premios Godot 2023!

FUENTE NICO GARCÍA PRENSA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM