Protagonista vs Antagonista | Detrás de las Cámaras

Así vemos como el héroe y protagonista cae presa del antagonista en gran medida guiado por su ego y fama, el cual lo condena, dejando vía libre para que el antagonista cree el caos y destierre al gran héroe a su camino de soledad y reflexión que lo traerá de vuelta más fuerte, mejor preparado, para asi poder vencer al antagonista y salvar a la humanidad o impedir cualquier acto de maldad exorbitado. Esto es la protagonista vs antagonista.

Esta escena puede parecernos una constante en el cine y es que en la mayoría de los casos, no existe un protagonista sin un antagonista, o dicho de otra forma, para que uno exista debe existir el otro, es decir las dos caras de una misma moneda, el equilibrio entre una fuerza y otra, el bien y el mal, etc.

Protagonista vs antagonista

Pasamos como siempre hacemos a definir cada uno de estos términos par extendernos un poco sobre el concepto y ver de qué forma enriquece todo esto a nuestra producción cinematográfica.

Protagonista y Antagonista

Protagonista es el personaje principal de un drama o historia. También es el que actúa en las mayores acciones de una historia. El protagonista es el personaje principal mientras que el personaje conocido como antagonista, es quien representa la oposición al protagonista, igual que los antagonistas, puede haber más de un protagonista en una historia.

Antagonista en la narratología, y en general en cualquier suceso histórico, mítico o de ficción, es el personaje o grupo de personajes, e incluso a veces una institución, que interviene en una historia, y que representa la oposición a un protagonista o héroe con el cual debe enfrentarse. Representa la fuerza aparente y necesaria para que exista un conflicto.

El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un humano ni tampoco en sí mismo bueno o malo. Puede también representar algún elemento psicológico o místico. En el estilo típico de las historias en que un héroe se debe enfrentar a un villano, ambos pueden ser definidos como protagonistas o antagonistas del otro, respectivamente.

Sin embargo, en algunas ocasiones los creadores de las historias han creado diversas situaciones complejas, como por ejemplo, contar la historia desde el punto de vista del villano, se le denomina protagonista antagónico o antihéroe.

El camino del Protagonista

En la mayoría de las historias, el poner en apuros a un protagonista es una de las claves para crear tensión, crear una situación incómoda a la que el protagonista tienen que hacer frente, y superarla de un modo u otra, este antagonismo es la base de la creación del protagonista o héroe, ya que si carecemos de antagonista como persona u organización, debemos pensar que existe un antagonismo o antítesis en este caso de otro tipo. Una situación, o varias que hacen posible el desarrollo narrativo de la producción.

Un ejemplo claro de todo esto lo encontramos en las películas de superhéroes, donde nuestro héroe super capacitado se enfrenta a su antagonista, o en este tipo de películas llamado villano, a lo largo de toda la producción con diferentes resultados dependiendo el momento de desarrollo narrativo en el que nos encontremos.

Es usual que haya primero un enfrentamiento fallido del superhéroe en detrimento del villano, para que el héroe siga su camino y progreso hacia la consecución de la victoria, encontrándose en su camino con diversos aspectos que le enriquecen y lo alzan como protagonista.

Protagonista y Antagonista

Otro claro ejemplo de protagonista y antagonista esta vez en el paradigma de “el elegido” podría ser Matrix, uno de los grandes referentes, donde el protagonista Neo, se enfrenta a su destino varias veces fracasando, incluso creyendo que no es el elegido, hasta que en un momento de la película existe un giro que lo cambia todo, le da fuerza, lo hace creer y es en ese momento cuando se enfrenta a su antagonista “El señor Smith” que lo acompañara durante toda la saga, Cambiando incluso el papel de de las máquinas que en un principio se presuponen como antagonistas.

Cambiando de caras

En las óperas, movimientos con muchos personajes que no están claramente definidos los antagonistas y protagonistas no se posicionan de una forma clara, mas bien van cambiando de un lugar a otro dependiendo del desarrollo de la historia.

Podemos ver como un protagonista actúa de la forma que él cree correcta cuando en realidad el espectador no la ve como tal, y al revés, el antagonista puede mostrar situaciones correctas con respecto a la historia, marcando la incertidumbre en el espectador.

En el caso de las series de televisión, es muy frecuente ver como en una temporada existen unos antagonistas, que en las siguientes luchan al lado de los protagonistas, o incluso como en el caso de las óperas, la historia avanza como un todo y son los personajes los que giran en torno a su protagonismo yantagonismo interior.

Esto que en principio es una contradicción es un concepto que en mi opinión es muy correcto y que se asemeja más a la realidad en detrimento de una forma idílica de en el que el cine nos presenta las historias bajo una narrativa muy pensada para acercarse al espectador.

Protagonista y Antagonista

La naturaleza del ser humano en sí es una antítesis constante, una lucha en un mismo individuo entre su lado oscuro y su lado de luz, que conforman su personalidad, esto que puede parecer una contradicción en sí, no lo es tanto. Para una persona las acciones son consecuencia de sus pensamientos y de sus conocimientos, por tanto no existen acciones malas o buenas existen acciones, y depende de un observador o tercera persona juzgar que podría estar bien o mal, en este caso la tercera persona es el espectador que simpatiza con los personajes, y que en no pocas ocasiones simpatiza más con los antagonistas que con los protagonistas.

Simpatizar con los protagonistas

Por último vamos a reflexionar sobre porque hay mucha gente que simpatiza con el antagonista, antes que con el protagonista. Es muy usual ver este fenómeno y desde luego no quiere decir que seamos malos y me incluyo porque en muchas ocasiones también me ha pasado.

Vemos personajes muy bien creados, muy cercanos a nosotros, con pensamientos parecidos, gente a la que arrebatan a sus hijos u otros familiares, gente que busca el equilibrio en el mundo, gente que sin más se convierte en villano por el lugar del planeta en el que viven.

Si esto es así, la narrativa, sobre todo la narrativa de hollywood, nos ha dado a los villanos o antagonistas ya servidos en bandeja y nosotros debemos estar de acuerdo con ello, debemos odiar a los que ellos odia y alabar a los héroes que visten bajos los colores de su bandera.

Nada más lejos de la realidad, si simpatizamos con los antagonistas que porque no están lejos de nosotros, es porque son personas, o tienen conocimientos de personas, solo que en este caso pueden tomar decisiones equivocadas, o no tan equivocadas, simplemente adecuadas para el modo en el que ellos piensan tal y como he comentado antes, con el caso de la narrativa de las óperas.

Sin duda existen también factores más profundos y psicológicos que nos llevan a simpatizar con los antagonistas, pero eso lo dejamos para otros post, ya que tambien tendriamos que entrar en un profundo debate psicológico que por otro lado os animo a crear aquí abajo en los comentarios. ¿Con qué Antagonista simpatizan más y porque?

Hasta aquí el post de hoy que nos ha llevado a recorrer una introducción sobre el mundo de los protagonistas y los antagonistas, Nos vemos en las redes y el el canal de youtube donde hay mucho mas contenido, analisis, talleres, cursos y tutoriales tanto detrás como delante de las cámaras.

 

*Definiciones. Wikipedia. *Imagenes pertenecientes a Piratas del Caribe (la venganza de Salazar), Matrix y Starwars (Rouge one)

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Carlos Lorite Rodríguez

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *