Gabriela Wiener volvió a las tablas con Qué locura enamorarme yo de ti, el pasado 27 de junio, en el Teatro del Barrio. Este monólogo habla del poliamor, de la bisexualidad y de las familias diversas. Además, ha obtenido una gran acogida por parte del público que ha disfrutado de este espectáculo. La escritora peruana es uno de los referentes literarios más importantes de la visibilidad de la disidencia sexual. Puedes disfrutar del monólogo hasta el 15 de julio de 2021.
Título: Qué locura enamorarme yo de ti Título original: Qué locura enamorarme yo de ti
Reparto: Gabriela Wiener Jaime Rodríguez Rocío Lanchares Coco Amaru
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Mariana de Althaus Dramaturgia: Gabriela Wiener Música: Rocío Lanchares
Vídeos: Rosi en la escalera, fragmento de «Letal Sound» de Ro Gotelé + Vaciador 34 y otros: Fabiana Rojas La Rosa y cia. Producción: Sala de parto y el Festival internacional de teatro de expressão Ibérica FITEI (Portugal)
Tráiler de 'Qué locura enamorarme yo de ti'
Sinopsis de 'Qué locura enamorarme yo de ti'
Qué locura enamorarme yo de ti nos presenta a Gabriela, que tiene un esposo, una esposa, dos hijxs y una cama de cinco metros. En casa estalla una repentina “crisis de parejas”, en pleno postparto de un bebé colectivizado, en la mismísima primavera del (h)amor libre. La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética.
Mientras vemos nacer en una piscina inflable al mesías del poliamor, vamos cayendo en cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago. (TEATRO DEL BARRIO).
Hablar abiertamente
Gabriela Wiener se embarca desde 2019 en el espectáculo teatral Qué locura enamorarme yo de ti, donde realiza un recorrido por su relación sentimental, basada en el poliamor. Para comenzar, ya desde el principio, se puede ver que no hay intención de ser políticamente correcto, ni mucho menos. Sin embargo, tampoco cae en lo vulgar y mundano, sino que mantiene una frescura pertinente. Además, dota al texto del monólogo de una comedia hilarante y llena de puntos de efecto. También sería conveniente destacar que todavía hay una mayor conexión con el público por el realismo de las experiencias, por regalar esa parte de su intimidad y hablar del poliamor alejándolo de clichés, tanto positivos como negativos. Por tanto, logra dotar de realismo y de verdad a un relato que culmina con un humor exquisito.
Dirigida por Mariana de Althaus, Wiener arrasa en el escenario desde el primer momento. Controla los espacios, entona el lenguaje de las tablas y utiliza su uso de la expresión humorística sin problema. Gracias a ello, no necesita de mucho más adorno para poner en marcha su texto, aunque, aprovecha los distintos elementos que forman la obra. De esta manera, su interpretación y su ejecución del relato goza de un dinamismo asombroso. Por un lado, está esa personalidad cautivadora, llenando de risas el escenario, mientras que, por otro, se encuentra una buena escucha y desarrollo de la performance. Wiener se atreve con multitud de facetas a lo largo de la obra, con una desvergüenza necesaria. Para terminar, el clímax y el final de la obra son el culmen escénico que expone e ilustra absolutamente todo el desarrollo de la obra. Sin duda, el carisma de Wiener envuelve todo el proyecto.
Más allá del recuerdo
Un monólogo como Qué locura enamorarme yo de ti no es tan fácil a la hora de llevarlo a escena, dado que hay multitud de ideas que buscan un punto en común. Una vez aceptada la dificultad, la obra goza de un dinamismo estupendo, con una representación y dramatización de los hechos. Asimismo, triunfan las partes musicales, deshaciéndose en baladas románticas y salsas lentas que calan en los espectadores y son una ironía muy bien utilizada. Igualmente, el apoyo en el audiovisual no siempre es fácil de introducir, pero, en esta ocasión, ocupa el lugar que necesita. No son pocos los vídeos que van saliendo, al igual que las imágenes, pero todas ellas casan y forman una sinergia con el resto de elementos del espectáculo magnífica. Esa interactividad entre los distintos lenguajes dramáticos, dan ritmo a la pieza.
Esa energía que ya desde el principio se va formando, no decae en ningún momento. Únicamente, hay alguna parte en la que puede no gozar del mismo interés, pero no significa que esté mal planteada. Simplemente, hay transiciones o partes que llegan de una manera menos atrayente, pero pronto se compensan con aquellas que dejan a los espectadores obnubilados con lo que pasa en la escena. Ciertamente, este tipo de espectáculos permiten comprender o desmitificar ciertas estructuras familiares e interpersonales, dando una necesidad de entender el valor de la diversidad. Es más, inclusive, lanza un mensaje de cómo las relaciones son tan diferentes como las personas que lo forman. Con lo cual, es un divertimento que lanza una reivindicación de la libertad y de la diversidad. Una comedia notable, que saca jugo a un texto inteligente, emocional e hilarantemente humano.
Conclusión
Qué locura enamorarme yo de ti es un texto mordaz, humano, genuino y con un uso del humor exquisito. Además, Gabriela Wiener lo escenifica con un carisma único, con un uso del lenguaje dramático absolutamente hilarante. También hay que aplaudir el uso de elementos que llenan de dinamismo, movimiento y personalidad al propio monólogo. Por tanto, es una manera de escuchar una realidad, convirtiéndose en un canto a la diversidad y a la libertad. El manual del poliamor envuelto en un texto caóticamente verosímil y lleno de sátira en su punto.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.