Reality Z es una serie brasileña de terror creada por Cláudio Torres, que se encarga de los guiones junto a João Costa y se reparte la dirección con Rodrigo Monte. En realidad, se trata de un remake de la serie británica de 2008, Dead Set: Muerte en Directo creada por Charlie Brooker, antes de profundizar en el mundo de Black Mirror. El argumento es de todos conocido, los únicos supervivientes a un apocalipsis zombi son los concursantes de un reality show de máxima audiencia.

Está protagonizada por Ana Hartmann, Guilherme Weber, Ravel Andrade, João Pedro Zappa, Sabrina Sato, Carla Ribas, Hanna Romanazzi, Luellem de Castro, Emílio de Mello, Julia Ianina, Pierre Baitelli, Priscila Assum y Erom Cordeiro. La serie está compuesta por 10 episodios de entre 26-36 minutos cada uno y la distribuye Netflix que la ha estrenado en España el día 10 de junio de 2020.



Reality Z

Crítica de ‘Reality Z’

Ficha Técnica

Título: Reality Z
Título original: Reality Z

Reparto:
Ravel Andrade (Léo)
Luellem de Castro (Teresa)
Emílio de Melo (Diputado Alberto Levi)
Ana Hartmann (Nina)
Jesus Luz (Lucas)
Carla Ribas (Ana)
Sabrina Sato (Divina)
Guilherme Weber (Brandão)

Año: 2020
Duración: 28 min.
País: Brasil
Director: Rodrigo Monte, Cláudio Torres
Guion: João Costa, Cláudio Torres
Fotografía: Rodrigo Monte
Música: Luca Raele, Maurício Tagliari
Género: Terror
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Reality Z

Sinopsis

Durante un ataque de zombis en Río de Janeiro, los concursantes de un reality refugiados en un estudio de TV deben enfrentarse a algo más que a hordas de antropófagos.

Donde se puede ver la serie



La saturación de los zombis

La saturación existente en la ficción de cine y series sobre el subgénero zombi, es un hecho cada vez más palpable. Aunque soy un fan confeso de todo muerto viviente y suelo tragarme casi todo lo que se hace dentro del terror apocalíptico, son pocas las incursiones en el género que ya me resulten novedosas. Siempre hay alguna excepción destacable como la serie Kingdom, que situaba a los zombis coreanos en la época de Joseon, pero por lo general las aproximaciones a estos entrañables seres tan voraces de carne humana, acaban siendo demasiado repetitivas.

Con Reality Z, además, nos encontramos ante un remake (con sorpresa) de la serie de culto británica Dead Set: Muerte en Directo creada por Charlie Brooker en 2008. La perversa ocurrencia de situar como únicos supervivientes de la raza humana a unos estúpidos y superficiales concursantes de Gran Hermano, en su momento, fue una idea genial. Se hacía un retrato satírico de la sociedad contemporánea donde se criticaba a los medios de comunicación y la zombificación de los televidentes. Era una serie divertida, con mucho ritmo y bastante original, aunque vista ahora pierda mucho de su capacidad de impacto.

Reality Z
© 2020 Netflix, Inc.

Diferencias entre original y remake

Reality Z propone un remake atípico de Dead Set: Muerte en Directo. Los primeros cinco episodios son como una calcomanía del original, recreando exactamente las mismas situaciones y personajes en el interior de la casa. En lugar de la casa de Gran Hermano nos encontramos en La Casa de los Dioses, con todo la iconografía de vestuario y decorados relativa a la Antigua Grecia, pero exceptuando ese detalle insignificante, del resto se copia hasta el aspecto físico de la protagonista.

Como ya demostró Gus Van Sant con su bochornoso remake del Psicosis de Hitchcock, no basta con copiar el guion y la planificación de una película para conseguir los mismos resultados. Algo parecido sucede con Reality Z que no solo resulta más aburrida y menos audaz que su predecesora, si no que las pocas modificaciones que introduce suelen ser para empeorarla.

Sin embargo, casi de manera imperceptible introduce una trama paralela que sucede fuera de la casa que sí se diferencia con la que tenía la serie original. A partir del sexto capítulo, Reality Z propone una continuación donde terminaba la primera versión, con una trama ambientada en el mismo lugar, pero con personajes y situaciones totalmente nuevos. A partir de entonces, crece nuestro interés porque uno siente que todo puede pasar.

Reality Z
© 2020 Netflix, Inc.

Un punto de vista ligeramente distinto

Por desgracia, el efecto de la gaseosa dura poco y los cinco capítulos restantes no aportan mucho, ni al género zombi, ni a la serie original. Uno se pregunta que sentido tiene ese añadido si no es para amplificar las reflexiones que proponía Charlie Brooker. Es más, en Reality Z pierde peso la sátira social que hablaba sobre el mundo de la televisión gobernado por las audiencias y el morbo, en detrimento de la calidad de contenidos. No parece interesar mucho a Cláudio Torres esa crítica (que era justamente lo que la diferenciaba), eliminando algunos de los planos y frases que se quedaron grabados en nuestra retina.

Spoiler

Todo el mundo que viera Dead Set, recordará el plano final del zombi mirando a la cámara de televisión y cuya imagen es retransmitida a un mundo poblado solo por zombis. O la escena donde el productor es devorado mientras grita »¡Coméoslo todo! ¡Tengo el estómago lleno de mierda!», como metáfora del contenido que ofrece su programa.

[plegar]

Por otro lado, se cambia ligeramente el punto de vista y, en lugar de analizar el fenómeno de la zombificación de los espectadores, prefiere realizar un acercamiento político y social a la situación de su país, pero más superficial que efectivo.

En el aspecto visual, el remake juega con mantener la misma inmediatez y frescura del original, con episodios de corta duración repletos de acción, el uso de la cámara en mano, el montaje picado, la fotografía hiperrealista o la sangre salpicando a borbotones, pero hay menos humor. También hace un uso de la doble pantalla y de la cámara lenta que me ha parecido bastante arbitrario.

Rodrigo Monte
© 2020 Netflix, Inc.

Listado de episodios

La serie brasileña Reality Z está compuesta por 10 episodios de entre 26-36 minutos cada uno.

Nina no es bien recibida por los otros concursantes. En la ciudad, Ana y su hijo Léo sopesan sus opciones. El estado de salud de Cleide empeora rápidamente.

Nina, TK y Marcos se escapan para conseguir medicamentos. Brandão y Jessica, encerrados en una sala, se sacan de quicio el uno al otro. Ana y Léo se largan.

Brandão y Jessica lidian con Divina. Mientras, los residentes de la casa evalúan su situación. Los escoltas de Levi detienen a Ana y Léo, que se ven obligados a negociar.

El tiempo avanza imparable. Ana intenta restaurar los canales de comunicación, y el grupo debate si permitir a otros supervivientes entrar en el recinto.

Ana se sacrifica por el equipo. Levi juega a ser Dios con un nuevo grupo de supervivientes. Teresa y Léo estrechan lazos.

Teresa duda de los métodos de Levi, y Robson decide actuar por su cuenta. El grupo intenta recuperar terreno, pero los zombis los superan en número.

8 COMENTARIOS

  1. A mi me encanto, como bnien dice, los primeros cps son una remake bien llevada pero con otra mirada de la original y los restantes me sorprendieron mucho, me recordó al juego de survive “Left 4 Dead” y a las historias cruzadas de la saga de juegos “Resident Evil”. Espero una continuación dentro del mismo estilo filmográfico y narrativo.

  2. La verdad a mi como serie me a dejado mucho que desear, por no decir que me a dado un poco de verguenza, ya que aunque hayan echo una buena critica social hacia el racismo, también han estereotipado a las personas homosexuales y transexuales como personas sumamente sentimentales e inservibles en una lucha cosa que veo totalmente errónea, ya que el valor no es infundido por la sexualidad que se tenga.

  3. Perdón, pero lo escribo en Portugués.

    Daniel, uma coisa que nenhum crítico observou foi o racismo subliminar desta série. O Rio de Janeiro é uma das cidades mais racialmente diversas da América do Sul, com uma população negra que impulsiona a imagem do Rio no mundo através do carnaval, samba e futebol.

    Entretanto, Reality Z é estritamente branca e as representações dos atores negros são racialmente estereotipadas. Por exemplo, o primeiro personagem negro a aparecer em cena é um policial corrupto, levando a segunda atriz negra, uma criminosa, para a prisão. A terceira atriz negra a aparecer é uma participante do programa (finalmente!) que aparece tardiamente porque havia dormido durante todo o tumulto inicial. O quarto ator negro é outro policial negro igualmente corrupto.

    Será possível que os brasileiros um dia notem que os personagens negros podem ser caracterizados mais realística mente sem precisarem adotar o papel de corruptos, ou criminais, ou preguiçosos dorminhocos (perezosos dormilones)?

    E o que acontece com estes personagens? 3 deles morrem e a quarta se transforma em uma “Magical Negress” cuja função é ajudar os personagens brancos.

    PQP, Daniel. Os brasileiros não apenas assassinaram uma mini-serie que veio da fábrica britânica perfeita, eles não adicionaram nada ao gênero (imagina se eles adicionassem elementos da Cidade de Deus, Tropa de Elite e Narcos, junto com um Central Station backstory?), ao invés eles exportaram para todo o mundo, neste momento de protestos raciais e luta contra o racismo, a “basura” cotidiana da sua mentalidade racista considerada normal em sua terra.

    Como o Primeiro-Ministro Israelense disse: “o Brasil é um país insignificante na política internacional.” Pois, insignificante também é em sua produção audiovisual.

    Traductor Google:

    Daniel, una cosa que ningún crítico ha notado es el racismo subliminal de esta serie. Río de Janeiro es una de las ciudades con mayor diversidad racial en América del Sur, con una población negra que aumenta la imagen de Río en el mundo a través del carnaval, la samba y el fútbol.

    Sin embargo, la Realidad Z es estrictamente blanca y las representaciones de los actores negros son racialmente estereotipadas. Por ejemplo, el primer personaje negro en aparecer en escena es un oficial de policía corrupto, que lleva a la segunda actriz negra, una criminal, a prisión. La tercera actriz negra en aparecer es una participante del programa (¡finalmente!) Que aparece tarde porque había dormido durante la confusión inicial. El cuarto actor negro es otro policía negro igualmente corrupto.

    ¿Es posible que los brasileños noten algún día que los personajes negros se pueden caracterizar de manera más realista sin tener que adoptar el papel de corruptos, criminales o durmientes perezosos (dormitorios peligrosos)?

    ¿Y qué hay de estos personajes? 3 de ellos mueren y el cuarto se transforma en un «Negress mágico» cuya función es ayudar a los personajes blancos.

    PQP, Daniel. Los brasileños no solo asesinaron una miniserie que provenía de la fábrica británica perfecta, sino que no agregaron nada al género (¿se imaginan si agregaron elementos de Ciudad de Dios, Escuadrón Elite y Narcos, junto con una historia de la Estación Central?). exportaron a todo el mundo, en este momento de protestas raciales y lucha contra el racismo, la “basura” diaria de su mentalidad racista considerada normal en su tierra.

    Como dijo el primer ministro israelí: “Brasil es un país insignificante en política internacional”. Porque también es insignificante en su producción audiovisual. (Administrador)

  4. Olá, respondo em português, mas desculpe pelas inconsistências porque faço isso usando o Google Translator. Obrigado por seu comentário longo e interessante, além de compartilhar comigo seu ponto de vista da série.

    Não acho que seja uma série especialmente racista. Sim, é verdade que existem personagens negros que não são positivos, mas também os brancos. Em geral, todos os personagens da série são desprezíveis ou estúpidos, suponho que eles quisessem oferecer uma imagem decadente da humanidade. De fato, o único personagem que encontro com os valores humanos é a garota negra que, a princípio, nos parece uma criminosa e acaba sendo a mais gentil e inteligente de todas. Você me diz que é para ajudar os brancos, eu a vejo mais como uma sobrevivente nata.

    Além dessas considerações, acho que a série está focada em puro entretenimento e o contexto social da história é muito fraco e não acho que ela suporte uma análise profunda. Eu compartilho com você que o cinema tem a obrigação de refletir a realidade dos países e que muitas vezes cai no estereótipo quando personagens secundários negros são introduzidos.

    Muito obrigado por visitar a Cinemagavia! Um abraço transoceânico ao Brasil!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí