Este 3 de marzo se celebra el reestreno de Hombre por necesidad en el Teatro del Barrio. Dirigida por Eva Redondo, muestra cómo tuvo que sobrevivir la clase trabajadora ante el nazismo. Protagonizada por Gabriela Flores estará en cartel hasta el 24 de marzo.

Reestreno de Hombre por necesidad
Foto de "Hombre por necesidad" (FEI Factoria Escènica Internacional)

Reestreno de 'Hombre por necesidad'

Tras estrenarlo con éxito la temporada pasada, Eva Redondo (fundadora de la compañía Nueve novenos, directora de Homenaje a Billy el Niño o Vitalicios) dirige a la actriz argentina Gabriela Flores en el espectáculo unipersonal Hombre por necesidad, que celebra su reestreno en Teatro del Barrio los domingos del 3 al 24 de marzo. Es un texto que la propia Eva ha adaptado sobre el original de Manfred Karged, dramaturgo alemán a quien se ha apodado 'el Orson Welles germano', y es uno de los últimos eslabones vivos de la época dorada del teatro de su país, además de uno de los grandes clásicos modernos del teatro europeo. La historia, que en 1992 llevó al cine John Maybury con Tilda Swinton como protagonista, habla de una mujer obligada a hacerse pasar por su marido en los inicios del nazismo.

Hombre por necesidad se ha representado ya en casi todos los continentes, y alguna vez en España. Se escribió originalmente en el verano de 1982. Karge la pensó para Lore Brunner, su compañera, que siempre había querido una pieza solista. El autor se basó en una leyenda urbana que le contó un amigo: estamos a principios de la década de 1930 en la República de Weimar, y la crisis económica mundial no tiene piedad. En medio de la depresión, Ella Gericke asume la identidad de su difunto esposo Max para conservar su trabajo como operador/operadora de grúa y sobrevivir a la Alemania nazi. Se traviste y maniobra en una atmósfera machista, precaria y que vive el trauma de la guerra.

Teatro del Barrio
Foto de "Hombre por necesidad" (FEI Factoria Escènica Internacional)

Lucha de clases

Hay lucha de clases, capitalismo, travestismo, miedo a ser descubierta y el rostro cambiante de la autoridad en la Alemania volátil del siglo XX. Se recuerdan los horrores bélicos. Beber es un campo de batalla interior. Se juega al póker. Son los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde una óptica diferente. Una representación dentro de una representación. En escenas breves, se trazan pasajes en la historia alemana en paralelo a la biografía de Ella. ¿Dónde quedan el amor, los anhelos, la identidad? Ella Gericke se busca a sí misma. Es posible que muchas mujeres sientan aún lo mismo que lo que aquí se describe una y otra vez.

La jerga de estos profesionales se mezcla con la poesía expresionista y citas de Goethe, y se plantea una pregunta que sigue siendo relevante hoy: si el capitalismo ha reducido a los seres humanos a su posición laboral, ¿dónde queda el resto de lo que son? Y específicamente sobre el teatro, ¿sigue teniendo sentido este arte para la clase trabajadora o se ha convertido en algo para las elites?

No te pierdas el reestreno de Hombre por necesidad en el Teatro del Barrio, desde el 3 de marzo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

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