Revolutionary Road es una película de 2008 basada en la novela de Richard Yates, en la que el director, Sam Mendes, conocido por 'American Beauty' y 'Camino a la perdición', reúne a la pareja protagonista de Titanic: Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Ambientada en los años cincuenta, se centra en la vida de este matrimonio, los Wheeler.

Crítica de Revolutionary Road

Revolutionary Road

Ficha técnica

Título: Revolutionary Road
Título original: Revolutionary Road

Kate Winslet (April Wheeler)
Leonardo DiCaprio (Frank Wheeler)
Michael Shannon (John Givings)
Kathryn Hahn (Milly Campbell)
David Harbour (Shep Campbell)
Kathy Bates (Hellen Givings)
Zoe Kazan (Maureen Grube)

Año: 2008
Duración:
119 minutos
Dirección: Sam Mendes
Guion: Justin Haythe (Novela Richard Yates)
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
Género: Drama, Romance

Distribuidora: Paramount Pictures España

IMBD

Tráiler de Revolutionary Road

Donde comprar la película

Revolutionary Road [DVD]
  • Leonardo Dicaprio, Winslet, Kate (Actores)
  • Sam Mendes (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

La película está contextualizada en la década de los cincuenta, una época en la que el mundo volvía a respirar aliviado después de haber superado uno de los conflictos bélicos más devastadores y cruentos de toda la historia: la Segunda Guerra Mundial. La trama gira en torno al papel desempeñado por Frank, un hombre que tiene la intención de recorrer los diferentes lugares del planeta para escapar de esta forma de la cotidianeidad de la que se siente preso últimamente con motivo de la presión que sufre en su trabajo.

Su situación va a cambiar por completo cuando conoce a April, una mujer cuyo principal propósito en la vida es convertirse en una intérprete en el mundo artístico realmente destacada y venerada por la sociedad. Los dos empiezan a sentir una fuerte atracción hacia la otra persona en el preciso instante en el que se conocen, por lo que con el transcurso del tiempo se convertirán en una pareja muy consolidada que se dará el sí quiero y que tomará la decisión de tener un par de vástagos. No obstante, su situación no es precisamente sencilla porque deberán renunciar a muchos placeres de los que antes disfrutaban con el objetivo de sacar adelante a su familia, y así labrarse un futuro más o menos próspero. Estos sacrificios acabarán provocando varias tensiones. (Sensacine)

• 3 Nominaciones a los Óscar: actor de reparto (Shannon), dirección artística, vestuario. 2008
  • Globos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet). 4 nominaciones. 2008
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Kate Winslet). 2008
  • 4 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor actriz (Winslet) y guión adaptado. 2008
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Kate Winslet). 2008
  • Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor secundario (Shannon). 2008

Sam Mendes

Para aquel entonces Sam Mendes ya era un director de peso tras haber cautivado a gran parte de la crítica y del público con obras como 'American Beauty' (su ópera prima con la que se alzó con el Oscar a mejor director) y 'Camino a la perdición'. En Revolutionary Road deja de lado la acidez y toque humorísticos que caracterizaban a 'American Beauty' para centrarse plenamente en el drama, consiguiendo crear una historia con sentimientos muy profundos que destrozan al espectador.

Crítica a la sociedad

Sam Mendes no pierde un momento, cada personaje es un dardo envenenado dirigido directamente al corazón de la sociedad norteamericana. Revolutionary Road describe a la perfección la falta de ambición, rendirse ante una situación compleja, no luchar por cumplir tus sueños, por ser feliz. Para llevar a cabo todo esto, Mendes emplea un reparto de lujo con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio de protagonistas, y Kathy Bates y Michael Shannon de secundarios. Estos dos últimos, madre e hijo en la película. La primera, se esfuerza por mostrar a los Wheeler como la familia perfecta. Su hijo, Frank es un enfermo mental que resulta ser el único capaz de acercarse a la verdad del matrimonio. Muy correcto Shannon.

Revolutionary Road

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio

Los protagonistas de Revolutionary Road merecen un párrafo aparte. Reescriben el concepto de arte tras un duelo interpretativo de gran calibre. Leonardo DiCaprio está feroz en su recreación de Frank, se muestra vulnerable, lo da todo y sin exagerar gestos. Kate Winslet está sencillamente sublime, gloriosa y cada aparición es mejor que la anterior. No hay suficientes palabras para describir una de las mejores interpretaciones de la historia. La química entre ellos es palpable, saltan chispas y saben dejar a cada uno brillar a su debido momento. Cuando sus miradas se cruzan, el mundo se para. A mí parecer, Winslet es la que tiene la última palabra siendo ligeramente superior a su compañero de reparto. En ningún momento ves a la pareja que protagonizó Titanic, sino a los Wheeler.

Fotografía y banda sonora

La fotografía en Revolutionary Road corre a cargo del maestro Roger Deakins. Refleja perfectamente el ambiente intimista de la película. Además, recoge a la perfección las miradas y primeros planos de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La banda sonora de Thomas Newman, habitual de Mendes, resulta muy bonita y acorde al ritmo de la película.

Revolutionary Road

Revolutionary Road es un drama que profundiza en la vida del matrimonio formado por April (Winslet) y Frank Wheeler (DiCaprio) y los emplea como crítica hacia la sociedad. A medida que avanza el largometraje, la libertad y la felicidad se difuminan y veremos como  crecen la cobardía, el egoísmo y la debilidad interna de los personajes.

Revolutionary Road es una crítica muy buena a la sociedad norteamericana con una dirección brillante por parte de Sam Mendes y un reparto magnífico, destacando a un espectacular Leonardo DiCaprio y a una gloriosa Kate Winslet.

9 / 10
90 %
Artículo anteriorCrítica de "El vendedor de tabaco" dirigida por Nikolaus Leytner
Artículo siguienteXII Edición de "La voz de los sin voz"
Rodrigo Fernández Menéndez
Vivo en un pequeño pueblo cerca de Oviedo, Asturias desde que nací, puede que por eso sea más feliz en la naturaleza que en la ciudad. Tengo 19 años, soy estudiante de Ingeniería en servicios y tecnologías de la telecomunicación y practico natación a nivel de alto rendimiento. Amante del cine, de las series y de la lectura. Una de mis pasiones es escribir y lo suelo plasmar en mi blog, 'El puzzle del séptimo arte', donde hago críticas cinematográficas con frecuencia, algún artículo de opinión y responder preguntas interesantes sobre cine.
revolutionary-road-pelicula-criticaRevolutionary Road es un drama que profundiza en la vida del matrimonio formado por April (Winslet) y Frank Wheeler (DiCaprio) y los emplea como crítica hacia la sociedad. A medida que avanza el largometraje, la libertad y la felicidad se difuminan y veremos como  crecen la cobardía, el egoísmo y la debilidad interna de los personajes.