Ritos Ocultos continúa una de las más interesantes tradiciones del cine de terror británico, el folk horror. Nacido a mediados de la década de los 60s, este tipo de cintas destacó por presentar una serie de historias ambientadas en el corazón rural de Gran Bretaña, ahondando en los ritos paganos y en las leyendas urbanas de las pequeñas aldeas. Se presentaban así en cintas como The Wicker Man relatos de terror salpicados por la dialéctica pueblo/ciudad que brillaban por ofrecer modelos de personajes y ambientes poco comunes en el cine de terror convencional.

El género ha seguido vigente hasta nuestros días con cintas como Midsommar (trasladando la acción al norte de Europa), y Ritos Ocultos busca alzarse como una propuesta memorable que traiga de regreso el género a las islas británicas. Dirige William Brent Bell, conocido por estar detrás de La huérfana: Primer asesinato, y se estrena el 30 de abril de 2025 a las salas de cine españolas.



Ritos Ocultos película

Crítica de 'Ritos Ocultos'

Ficha Técnica

Título: Ritos ocultos
Título original: Lord of Misrule

Reparto:
Tuppence Middleton (Rebecca Holland)
Ralph Ineson (Jocelyn Abney)
Matt Stokoe (Henry Holland)
Evie Templeton (Grace Holland)
Anton Valensi (George Furleigh)
Robert Goodman (Graham Nash)
Marc Hockley (Aldeano)
Simon Bundock (Chico del pueblo)
George Keeler (Dave Garfoot)
Joe Citro (Chico del pueblo)
Rachael Joanne Brown (Bailarina de fuego con cabeza de cabra)
Alexa Goodall (Bryony Furleigh)
Luc Ineson (Derry Nash)

Año: 2023
Duración: 104 min.
País: Reino Unido
Director: William Brent Bell
Guion: Tom de Ville
Fotografía: Simon Rowling
Música: Brett Detar
Género: Terror
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Ritos ocultos'

Sinopsis

Después de que la reverenda Rebecca, su marido y su hija se instalaran en un pequeño pueblo, la niña desaparece durante la celebración anual de la cosecha. Esto desencadenará una búsqueda desesperada que sacará a la luz la oscura historia de la comunidad. Cuanto más se acercan a dar con ella, más secretos emergen y Rebecca deberá decidir cuánto está dispuesta a sacrificar para rescatar a su hija de un destino cruel y macabro. (Diamond Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



La gran cosecha

Cuando me encontré frente al cartel de Ritos Ocultos me sentí realmente interesado, no os voy a engañar. Mi amor por el cine de terror, y en especial por el folk horror, me llevaron a lanzarme tras la nueva propuesta de un director que, aunque experimentado en el género, aún no parece haber dado con la fórmula del éxito. Además, el contar con la participación de un titán de la actuación como es Ralph Ineson (visto en La primera profecía y, próximamente, en Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos) no hacía más que emocionarme, pues cualquier película en la que participan él y su imponente voz acaban siendo muy de mi agrado.

Sin embargo, tras visionarla no pude quedar más confundido. ¿Cómo es que, tras tantos fracasos en guion y dirección, ha podido William Brent Bell seguir cayendo en los mismos errores? Ritos Ocultos resulta una de sus películas más interesantes, sí, pero no por ello termina de ser un buen proyecto de terror.

Hablemos primero de lo que funciona en la película. El uso de la ambientación rural es fascinante, ofreciendo un vistazo detallado al corazón de las islas británicas que, a pesar de caer en algún que otro estereotipo, no deja de presentar conceptos interesantes y lugares que resultan más que agradables a la vista. El tratamiento de los personajes secundarios también es acertado, pues se exponen un conjunto de vecinos que, aunque a primera vista parecen agradables, pronto se van desvelando como figuras misteriosas enfrascadas en acontecimientos terroríficos. El resultado es un descenso a los infiernos críptico en donde no parece haber ni un lugar seguro y que tiene ecos del ¿Quién puede matar a un niño? de Ibáñez Serrador y de El bosque de M. Night Shyamalan. El horror aparece poco a poco en lo cotidiano, marcando uno de los aspectos más tétricos y atrapantes de toda la cinta.

Ritos ocultos película

Una desafortunada desaparición

El tratamiento de la puesta en escena, haciendo uso constante de efectos especiales hechos a mano, presenta luces y sombras. Mientras que la construcción de los escenarios y de los interiores resulta tan realista como atractiva, el diseño de vestuario de los monstruos y las personas vinculadas a los elementos más sobrenaturales puede llegar a pecar de naif, rompiendo con el tono de la cinta y acercándose peligrosamente a lo que se podría encontrar en un proyecto aficionado de bajo presupuesto. Entiendo que este proyecto no es precisamente un blockbuster, pero al contar con un buen equipo técnico y con actores de la talla de Ralph Ineson se espera un trabajo mejor que el visto con, por ejemplo, el disfraz utilizado por su personaje.

Los pocos efectos especiales realizados por ordenador tampoco son especialmente memorables, contando con una falta de pulido que hacen que determinadas escenas puedan llegar a desentonar. Esto se nota especialmente con las apariciones puntuales de Gallowgog, evitando causar miedo en el espectador por lo incongruente que resulta su presencia. Y hablando de Gallowgog

Uno de los aspectos más interesantes de cintas como The Wicker Man reside en la figura del ser humano. A diferencia de otros modelos de terror, aquí no existen los monstruos sobrenaturales ni elementos más allá de lo cotidiano. El mal se encuentra vigente en el corazón de los hombres, conducidos por una fe inquebrantable hacia una serie de ritos paganos. Ritos Ocultos parece querer apostar en primera instancia por una crítica hacia las religiones, impulsando de forma acertada el papel de la protagonista como sacerdote cristiana en un pueblo evidentemente impulsado por las creencias y tradiciones locales. Esa lucha de creencias y ese cuestionamiento de la fe como un motor para la locura de mentes atormentadas se abandona rápidamente cuando entran en juego elementos sobrenaturales. El mensaje se queda a medias, apostando más por la búsqueda de espectáculo sin sentido que por la reflexión.

Ritos ocultos película

El mal no existe

Quizá buscar un espectáculo comercial no sea algo desdeñable; A pesar de la impresión que pueda causaros, soy el primero que disfruta como un crío viendo los estrenos de productoras como Marvel Studios. Existen fórmulas para el éxito comercial, y no es malo inspirarse en ellas a la hora de encarar un proyecto. El problema está en no aportar ningún tipo de toque personal, ofreciendo lo que a todas luces es un proyecto sin alma que solo tiene como objetivo llamar la atención con algún susto puntual y con un villano cliché y predecible.

Ritos Ocultos es una película tan estereotípica como el resto de obras del director, y decepciona enormemente con su poco trabajado guion. Lo que empieza bien, con un conflicto que puede dar juego y una protagonista bien interpretada por Tuppence Middleton (vista previamente en Downtown Abbey y El Destino de Júpiter) pronto da pie a secuencias que carecen de sentido narrativo alguno y giros de guion tan predecibles como cuestionables. Realmente desde el momento en el que se da el primer punto de giro es fácil adivinar cómo va a acabar todo, lo que es una verdadera lástima: había potencial para atrapar y sorprender.

Más allá de esto, he de decir que encuentro el tratamiento del color y la iluminación irregulares, pues aunque hay secuencias en exteriores bien filmadas, se echa en falta el uso de colores más vivos y la presencia de algo más de luz en interiores y en escenas grabadas de noche. La banda sonora musical resulta poco memorable, pues los temas que acompañan a la cinta no tienen protagonismo alguno y no terminan de enganchar.

Lord of Misrule filme

Conclusión de 'Ritos Ocultos'

Ritos Ocultos me ha resultado decepcionante, pues lo que podía haber sido un paso adelante en la carrera de un director poco llamativo ha acabado siendo un intento más por enganchar al público en una historia decepcionante protagonizada por un par de secuencias de terror que no consiguen asustar. Ritos Ocultos tiene propuestas interesantes, y se nota que detrás del proyecto hay potencial, pero no ha resuelto el regreso del folk horror esperado. Si os gusta el género os recomiendo echarle un ojo, pero si no os gusta quizá encontréis propuestas mejores en cartelera.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
4 / 10
40 %
Artículo anterior"Tierra, sangre, conocimiento: Sobre el movimiento de la Tierra": El precio de la curiosidad y el saber
Artículo siguiente"La Brigada de la cocina": una receta de humanidad
Antonio Gallardo Durán
Graduado en Cine y Cultura y redactor con experiencia en el ámbito del cine y los videojuegos. La vida, como la proyecta Martin Scorsese: a ritmo de Rolling Stones. Si te gusta Sam Raimi y consideras que el cine hongkonés es lo superior, estás en mi equipo.
ritos-ocultos-pelicula-critica-estreno-cineRitos Ocultos me ha resultado decepcionante, pues lo que podía haber sido un paso adelante en la carrera de un director poco llamativo ha acabado siendo un intento más por enganchar al público en una historia decepcionante protagonizada por un par de secuencias de terror que no consiguen asustar. Ritos Ocultos tiene propuestas interesantes, y se nota que detrás del proyecto había potencial, pero no ha resultado el regreso del folk horror que esperaba. Si os gusta el género os recomiendo echarle un ojo, pero si no os gusta quizá encontréis propuestas mejores en cartelera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí