Dreamworks está de vuelta y a lo grande. Robot Salvaje es la última cinta de la compañía, y se estrena el 11 de octubre de 2024. Dirigida por Chris Sanders, creador de grandes obras animadas como Lilo & Stitch o Cómo Entrenar a Tu Dragón, está basada en el cuento homónimo de Peter Brown. Nos cuenta la historia de un robot que deberá aprender a vivir en la naturaleza después de sufrir un accidente con su nave.

En el reparto, nos encontramos a grandes estrellas, como Lupita Nyong’o (Un Lugar Tranquilo: Día 1), que interpreta al robot (también llamado Roz). También nos encontramos a un Pedro Pascal (The Last of Us) escurridizo, que da voz a Fink, y a Kit Connor (Heartstopper), que con su dulce voz da vida al ganso Brightbill.

Robot salvaje película

Crítica de 'Robot salvaje'

Título: Robot salvaje
Título original: The Wild Robot

Lupita Nyong'o (Voz de Roz)
Pedro Pascal (Voz de Soplón)
Kit Connor (Voz de Pico brillante)
Stephanie Hsu (Voz de Vontra)
Mark Hamill (Voz de Espina)
Catherine O'Hara (Voz Cola rosada)
Bill Nighy (Voz de Cuello largo)
Matt Berry (Voz de Remador)
Ving Rhames (Voz de Rayo)

Duración: 101 min.
Director: Chris Sanders
Guion: Chris Sanders. Libro: Peter Brown
Fotografía: Chris Stover
Música: Kris Bowers
Género: Animación. Ciencia Ficción
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Robot salvaje'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Esta épica aventura nos descubre el viaje de una robot (la unidad ROZZUM 7134 o «Roz») que ha naufragado en una isla deshabitada y deberá aprender a adaptarse al duro entorno, forjando poco a poco relaciones con la fauna local y convirtiéndose en madre adoptiva de una cría de ganso huérfana. (Universal Pictures International Spain)

Una animación exquisita

Hay muchos elementos que hacen brillante a Robot Salvaje. Pero una de las grandes razones por las cuales funciona esta película es su apartado visual. Dreamworks sale de su zona de confort y nos ofrece una animación preciosa, que deja a uno sin aliento, especialmente en las escenas más épicas. Dreamworks ya nos había demostrado una gran creatividad en producciones recientes, como El Gato Con Botas: El Último Deseo, que rebosaba de imaginación y color. Robot Salvaje sigue por esa línea, y nos da aún más motivos para catalogarla como una de las películas de animación del año.

Es fácil saber cuándo ha habido cariño en una producción, y en Robot Salvaje se nota. Es refrescante ver una animación tan fluida, natural, y que apuesta por hacer mezcla de distintas técnicas a la vez. Da precedente para que las compañías de animación apuesten por nuevas historias y técnicas artísticas en vez de secuelas o refritos de lo mismo.

Robot Salvaje película
Copyright Universal Pictures International Spain

Un robot poco robot

Lo más destacable de Robot Salvaje es definitivamente su trama. El director Chris Sanders vuelve a darnos una historia emocionante, y que va a llegar a los corazones de muchos espectadores. Es impecable. Un largometraje sobre amistad, familia y amor, que siempre surge de la manera más inesperada.

Robot Salvaje es totalmente entrañable, que te sumerge en su mundo rápidamente, y que tiene un gran balance entre comedia (que llega a rozar lo oscuro) y drama, sin ser este último demasiado exagerado. Se trata de una historia de esperanza que nos dará más de un aprendizaje sobre nuestros objetivos vitales y como el camino es mucho más importante que la meta. Además, muestra el mundo animal de una manera más real, dando a entender que los roles de depredadores y presa nunca van a cambiar, excepto si hay un objetivo que une a todos para dejar de hacerlo.

De todos modos, sí que es cierto que hacia la segunda parte del film se pierde un poco en una trama más de acción. Es un hilo que parece que han debido estirar por cuestiones de entretenimiento y de tiempo de metraje. Pero a pesar de todo, Robot Salvaje funciona por como se acaba resolviendo todo, volviendo de nuevo a las ideas sobre la amistad, familia y amor que se presentaban al inicio.

Robot Salvaje película

La compañía es importante

Aparte de la historia y la animación, es clave tener un buen equipo de trabajo. En el caso de los actores, el casting es absolutamente perfecto. Lupita Nyong'o nos demuestra su rango actoral, dando vida a un robot que aparentemente no tiene capacidad de sentir. El resto del reparto principal, Kit Connor y Pedro Pascal, también se meten totalmente en las pieles de sus personajes para dejarnos emocionados y totalmente conectados a ellos.

Además, Robot Salvaje se acompaña con una composición musical brillante de Kris Bowers. Conocido por Los Bridgerton, perfecciona las escenas más impresionantes con una banda sonora impecable y épica.

Peter Brown

Conclusión sobre 'Robot Salvaje'

En definitiva, Robot Salvaje es un film que no dejará indiferente a nadie, y que apuesta a lo grande por los productos de animación que atraviesan barreras de edad. Dreamworks busca ganarse un buen nombre de nuevo. Y es que, sin duda, Robot Salvaje tiene intenciones de llevarse el Oscar a mejor animación, y lo hará si no salen más contendientes que le hagan la competencia.