La Fábrica de la Tele y Mediaset España vuelven a unir fuerzas para dar vida a la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva. Este proyecto audiovisual ha supuesto un fenómeno de masas televisivo por contar con las declaraciones en primera persona de Rocío Carrasco. Asimismo, Carrasco, hija de Rocío Jurado, expresa sus vivencias con su ex-marido, el tertuliano Antonio David Flores, como la separación que mantiene actualmente con sus hijos. El pasado 21 de marzo de 2021 se estrenaron en prime time, en Telecinco, las dos primeras entregas de la serie documental. Como se esperaba, obtuvo un éxito muy destacado, acumulando un 33,2% de share.



Rocío contar la verdad para seguir viva

 

Crítica de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’

Ficha Técnica

Título: Rocío, contar la verdad para seguir viva
Título original: Rocío, contar la verdad para seguir viva

Año: 2021
Duración: 40 min por capítulo apróx.
País: España
Dirección: Ana Isabel Peces
Fotografía: Óscar Montesinos
Género: Documental
Distribuidora: Mediaset

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Rocío, contar la verdad para estar viva’

Sinopsis de ‘Rocío, contar la verdad para estar viva’

Rocío, contar la verdad para estar viva es una miniserie documental en la que Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado, habla por primera vez de todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado su vida personal entre el verano del año 1994, cuando conoce al que fue su pareja Antonio David Flores, y el 5 de agosto de 2019, fecha en la que se produce un hecho clave que cambia por completo el rumbo de su existencia. (FILMAFFINITY).



Rocío contar la verdad para seguir viva
Foto de Mediaset

El silencio se rompe

Uno de los documentales que ha removido la industria televisiva española es Rocío, contar la verdad para seguir viva. Esta producción ha sido la encargada de dar voz a Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado, quien se ha mantenido en silencio por más de 20 años, de forma mediática. De esta manera, en los dos primeros episodios, la hija de la folclórica expone las experiencias vividas en primera persona, en contra de su ex marido Antonio David Flores. A diferencia de otras producciones, de una índole parecida, en este documental se apuesta por entregar la emoción y el interior de una mujer destrozada por una guerra pública conocida por el público. Por lo cual, no es extraño que los espectadores sientan empatía hacia Carrasco. La madrileña no duda en romperse delante de la cámara y expresar su dolor sin aditivos ni preparaciones.

En un momento en el que la ciudadanía está cada vez más concienciada contra la violencia de género, el relato de la socialité pone sobre la mesa la necesidad de poner atención en los abusos psicológicos que se pueden dar en la pareja. De la misma manera, vislumbra su versión de los hechos sobre la relación inexistente que mantiene en la actualidad con sus hijos. De esta forma, es el público quien debe decidir qué versión cree de los hechos. Por un lado, la explicada por Carrasco, o, por otro, la cultivada por Antonio David Flores y su entorno. Aun así, únicamente se han emitido dos episodios del documental sobre la verdad de la hija de “La más grande”, dejando claro que la serie no va a dejar indiferente a nadie. Asimismo, hay que mencionar que como introducción engancha narrativamente totalmente al espectador, que se queda sin palabras tras verlo.

Mediaset
Foto de Mediaset

Solo Rocío Carrasco

El punto más fuerte de Rocío, contar la verdad para seguir viva es el haber podido contar con Rocío Carrasco, la cual había decidido mantenerse en silencio a lo largo de los años. Desde las primeras imágenes se puede ver una mujer, donde la expresividad explica perfectamente el infierno personal que se ha podido posar sobre sus hombros. Además, el enfoque del documental sabe poner atención sobre ese efecto más personal e íntimo, manejando sus declaraciones de una forma directa y certera. También hay que mencionar que, aunque no sean de forma física, distintos protagonistas de esta historia van apareciendo, poniendo en contexto lo que se va a hablar. Así logra que Carrasco no necesite de más ponentes en frente de la cámara y sean sus palabras las protagonistas absolutas del documental.

La presentadora habla sin tapujos y sin la intención de mantenerse correcta en pantalla. Así permite que se desarrolle una mayor humanidad y cercanía hacia su figura. En los momentos en los que se observa la respuesta a los distintos estímulos que recibe de los recuerdos, deja un poso reflexivo del tratamiento de la información y de la exposición mediática. No obstante, como es lógico, esta serie lleva consigo una intención de convencer al público sobre las vivencias ocurridas en la batalla entre Carrasco y Flores. Por lo que, la neutralidad sobre el relato no se puede mantener y se asume el riesgo de verse la perspectiva escogida. La razón es que se habla de problemas de vital importancia como la violencia de género, la manipulación en menores y la salud mental.

Mediaset
Foto de Mediaset

Un camino espinoso

La Fábrica de la Tele ha apostado fuerte por Rocío, contar la verdad para seguir viva y prueba de ello es el formato en el que se ofrece. A pesar de apostar por una estructura menos trabajada en el Episodio 0, después en el primer capítulo se plantea una estética muy atractiva y que encaja con la sintonía del propio documental. Por lo cual, equilibra el tono al más acorde a la prensa del papel cuché con uno más elegante, sobre todo por la fragilidad de los temas que se tratan. La dirección de fotografía no innova en su planificación visual. Pese a ello, da pinceladas de ese torrente emotivo y sensitivo que se establecen en la propia Carrasco. Con lo cual, ha sabido plasmar ese retrato que se busca a través del objetivo establecido.

La combinación de documentos oficiales, que apoyan los argumentos utilizados, y archivo fotográfico inédito se convierten en un buen acompañante del potente discurso que mantiene su protagonista. Aun así, es verdad que causa más interés en aquellos que conozcan algo más esta historia familiar. En consecuencia, no engancha igual a aquellos que se adentran por primera vez en uno de los clanes televisivos más mediáticos de la prensa rosa española. Por lo cual, el ritmo puede ser dinámico y entretenido en varias partes, pero en su compendio, falta mayor brillantez en el montaje. Es decir, se podría todavía dar mayor lucimiento artístico y plástico en su estética. A pesar de ello, estos dos episodios dejan enganchados a los espectadores. No obstante, todavía quedan pendiente los siguientes capítulos. Ahí se comprobará si hay una gestión positiva de la estructura y no cae en la repetición.

Rocío contar la verdad para estar viva
Foto de Mediaset

Conclusión

Rocío, contar la verdad para seguir viva es un documental que tiene una carga emocional y sensitiva de alto nivel. Ofrece el retrato de una personalidad pública, deshaciéndose de artilugios y adornos para hablar de temas tan complejos como la violencia psicológica, la batalla parental de hijos separados, la exposición pública, la muerte y la salud mental. De esta manera, pone al espectador en ese poso de escucha con momentos realmente desgarradores. Rocío Carrasco se entrega y expresa su verdad de forma directa y cruda. Claramente, hay una perspectiva marcada y sin neutralidad periodística, pero es un riesgo que se asume por el contenido del mismo. Luego, técnicamente, sigue una estela elegante e interesante, pero se podría pulir más el despliegue artístico. Remueve los cimientos de la realidad que hay detrás de una mujer juzgada ante una sociedad mediática y televisiva.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Me gustó el documental contar la. Verdad para seguir viva. Yo a ella la ha a poyo mucho. Por que muy mala madre que sea nunca a un hijo se le quita el amor de madre. Por que como hijo se de fiende con uñas y dientes a una madre. Y David siempre se ve un hombre autoritario y lo que diga el va a misa. Yo siempre lo he visto así en las cámaras de televisión. Asiso malo fundiendo le un desprecio contra su madre eso no se hace. El David es muy malo. Es una persona autoritaria se le ve de que pluma cojea. Yo lo he a nalizado hace años y lo pienso así lo siento por el. Pero Animo Rocío Dios a cada uno pondrá en su lugar🌹

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí