Chus Gutiérrez, nominada en tres ocasiones a los Premios Goya, llega con Rol & Rol, un documental que expone el papel de la mujer en los medios de comunicación y la influencia de los referentes que se difunden a través del audiovisual. El documental cuenta con grandes figuras de la imagen pública como la directora de cine Icíar Bollaín, o la política María Teresa Fernández de la Vega. Fue la película ganadora a mejor película española en la III Edición del Festival de Cine por Mujeres 2020. Se estrenó en cines comerciales el pasado 9 de octubre de 2020.

Rol & Rol

Crítica de 'Rol & Rol'

Título: Rol & Rol
Título original: Rol & Rol

Duración: 79 min
Dirección: Chus Gutiérrez
Guion: Chus Gutiérrez
Fotografía: Hermes Marcos
Género: Documental
Distribución: Turanga Films

Tráiler de 'Rol & Rol'

Sinopsis de 'Rol & Rol'

“Si puedes verlo, puedes llegar a serlo”Rol & Rol reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y como estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria? (FESTIVAL DE CINE POR MUJERES 2020).

Rol & Rol
Foto de Turanga Films

Una visión real de la mujer y su figura pública

Chus Gutiérrez, una de las directoras más importantes en la industria española, muestra la realidad que viven las mujeres actualmente en el mundo de la cultura y la comunicación de masas. De esta manera, Rol & Rol no se basa en reflexiones y percepciones que puedan tener, sino que con datos y pruebas verídicas señalan la diferencia que todavía existe. De forma análoga, expone a través de distintas mujeres, que son un referente en su campo, la ausencia de figuras femeninas en las que reflejarse. Se puede ver como el marketing y la imagen todavía tiene vestigios de una educación puramente heteropatriarcal. Por lo que, deja constancia del trabajo que queda por realizar. Lejos de buscar victimizar las diferencias y brechas que separan ambos géneros, lo que provoca es las ganas de querer afrontar este problema latente en la sociedad y poder buscar soluciones para una mayor igualdad.

Dividido en las cuatro olas que han sucedido en el feminismo, Gutiérrez no se limita a dar datos, hechos y declaraciones que apoyen su tesis, sino que realiza un viaje histórico por las distintas etapas de la historia y las luchas constantes de la mujer para reivindicar su posición en la sociedad. Al realizarlo de esta manera, consigue que aquel público que no tenga el conocimiento, o lo tenga, pero sin tanta información, pueda obtener un aprendizaje para comprender el origen. Asimismo, hay que valorar la internacionalización y globalización de los puntos de vistas, dejando claro que no es un hecho puntual en un lugar en concreto. También se hace una previsión a futuro, lo que deja una revisión hacia el propio espectador, que medita acerca de la responsabilidad dentro de la comunidad, pero también la suya individual.

Chus Gutiérrez
Foto de Turanga Films

Representantes de la comunicación

Uno de los puntos más interesantes de Rol & Rol es que no se limita a invitar a participar a personajes relacionadas con el mundo del cine y de la televisión, sino que se ven perfiles muy diversos, que dejan claro la importancia de la imagen en todos los campos. Por lo cual, no es extraño que hayan escogido técnicas, investigadoras, doctoras en arte, políticas, empresarias... Unos perfiles que inciden en la dificultad de saber que podían optar a dichos puestos por la poca o nula referencia durante su juventud y niñez. Al mismo tiempo hay profesionales de la comunicación, ya sean periodistas, o analistas de marketing, entre otras. Todas ellas dan un razonamiento de la evolución favorable en la mujer. Pero, también, cómo al llegar a un punto más álgido de su carrera, el tratamiento que han recibido por parte de la prensa, por ejemplo.

Algunos de los nombres que se ven durante el documental son Icíar Bollaín, Asmaa Benslimane, Pilar Águilar, Carmen Espinós, Carmela García, María Teresa Fernández de la Vega, Charo Izquierdo, Nouzha Skalli, entre otras. Igualmente, Chus Gutiérrez participa, siendo también la principal narradora del documental. Hay que recordar que esta idea nace tras el rodaje de “Retorno a Hansala”. Gracias al trabajo de la realizadora, las mujeres que habitaban en dicho lugar decidieron también formar parte de la vida pública de dicho lugar. Lo único que, tal vez, quita el foco tan grandioso que pone, es una influencia personal que se halla en algunas partes del largometraje. A pesar de justificarse, al ser mayoritariamente una visión sin personalizar, dándole ese carácter universal, no termina de fluir como debiera. Aun así, no resta importancia al mensaje común que unifica a todas.

Chus Gutiérrez
Foto de Turanga Films

El audiovisual a debate

La realización de Rol & Rol ejecuta una buena mezcla de distintos recursos visuales, que permiten dar un mayor ritmo y dinamismo a lo que florece. Por un lado, están las declaraciones a cámara, que siguen un esquema habitual en este género cinematográfico. Sin embargo, se ven apoyadas por material audiovisual histórico. El espectador queda sorprendido por los ejemplos gráficos y certeros de lo que se denuncia en el documental. De igual forma, es interesante ver a las propias participantes en su propio recorrido vital profesional. Se rescatan imágenes o documentos de archivo, donde se ve su progresión en la esfera pública. Por ende, el montaje goza de un ritmo espectacular. En ningún momento se hace pesado, sino, al contrario, cuando se quiere dar uno cuenta, se ha terminado ya la cinta.

Lo mismo sucede con el uso de texto y gráficas comparativas, imprescindibles para señalar datos reales recogidos a lo largo de estos años. Sin embargo, lejos de causar más pausa por tener que leerlos, la estrategia escogida en el documental hace que provoque más interés. Por tanto, no se ha limitado a dar datos, sino que se han preocupado de mantenerlos en sintonía con el resto de la factura de la película. Con lo cual, a través de la combinación de distintos elementos visuales, sonoros y estilísticos, Gutiérrez consigue llevar su mensaje en un envoltorio fascinante. Impresiona y deja la sensación de tener la necesidad de difundirlo todo lo que se pueda. Además, es una película accesible para todo tipo de públicos. No va dirigido a un sesgo de edad, ni siquiera a un género específico.

Rol & Rol
Foto de Turanga Films

Rol & Rol refleja perfectamente la evolución de la lucha feminista y lo imprescindibles que son los referentes en los medios de comunicación. De esta forma, plantea la urgencia de cambiar los estereotipos en pantalla, mostrando la transformación y la influencia que emerge ante nuevas figuras para las próximas generaciones. Además, ha contado con unas participaciones muy interesantes, por la diversidad de funciones profesionales y su visión de los cambios sociales que están ocurriendo ahora mismo. De la misma manera, Chus Gutiérrez demuestra ser una gran realizadora, dado que obtiene un resultado dinámico, muy interesante y con un ritmo muy bien llevado. Un documental necesario que remueve conciencias y busca soluciones para una igualdad real.

8/10
80 %
Artículo anterior"Foto de familia", comedia dramática familiar que llega el 23 de diciembre a los cines
Artículo siguiente"Familia Camino": Manual de supervivencia para las relaciones familiares
rol-rol-critica-peliculaRefleja perfectamente la evolución de la lucha feminista y lo imprescindibles que son los referentes en los medios de comunicación. Plantea la urgencia de cambiar los estereotipos en pantalla, mostrando la transformación y la influencia que emerge ante nuevas figuras para las próximas generaciones. Ha contado con unas participaciones muy interesantes. Chus Gutiérrez demuestra ser una gran realizadora, dado que obtiene un resultado dinámico, muy interesante y con un ritmo muy bien llevado. Un documental necesario que remueve conciencias y busca soluciones para una igualdad real.