Rose es la primera película de la joven directora francesa Aurèlie Saada. Realizada en 2021 con 102 minutos de metraje parte de una idea original de la directora que es creadora del guion junto a YaëlLangmann.

Producción de Apollo Films, France 3 Cinéma, Germaine Films, Les Productions du CouscousSilex Films. Presentada en la Sección Oficial del 2021 Festival du Film Francophone duÂngoulème con estreno previsto en Francia para el 8 de diciembre de 2021. También fue proyectada en el Festival de Locarno 2021.

Su estreno en España con presentación de la propia directora tuvo lugar el sábado 16 de octubre de 2021 en la Sección Oficial de la 27 Semana de organizada por Alianza Francesa Málaga y Ayuntamiento de Málaga.



Rose

Crítica de 'Rose'

Ficha Técnica

Título: Rose
Título original: Rose

Reparto:
Françoise Fabian (Rose)
Aure Atika (Sarah)
Grégory Montel (Pierre)
Damien Chapelle (Leon)
Pascal Elbé
Mehdi Nebbou
Anne Suarez
Bernard Murat
Delphine Horvilleur

Año: 2021
Duración: 102 min
País: Francia
Director: Aurélie Saada
Guion: Aurélie Saada, Yaël Langmann
Fotografía: Martin De Chabaneix
Música: Aurélie Saada
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Rose, de 78 años, acaba de perder a su amado marido. Cuando su duelo da paso a un poderoso impulso por vivir su vida, haciéndole ver que todavía puede redefinirse como mujer, todo el equilibrio familiar se descompone.



Rose, matriarca de una tradicional familia judía francesa

Rose es una película dramática en su comienzo que va evolucionando hacia la comedia tratando la resiliencia y la superación personal. La debutante directora y guionista Aurélie Saada sitúa la acción en una familia tradicional judía acomodada en el centro de París.

Comienza el film con la celebración de la alegre fiesta asquenazí de cumpleaños del marido de Rose, Philippe, interpretado por Bernard Murat. La alegre música y los bailes tradicionales judíos muestran las relaciones tradicionales en el micromundo de su cultura.

Los tres hijos del matrimonio arropan a sus padres en la fiesta. La hija coreógrafa Sarah, Aure Atika, separada y con una hija adolescente. El hijo mayor médico ortodoxo Pierre, Grégory Montel, preocupado por los preocupantes resultados de la resonancia magnética de su padre. Además de Léon, Damien Chapelle, el hijo pequeño que aún vive con su madre estando pendiente de juicio acusado de venta de objetos robados.

Tras esta presentación inicial contextual de una tradicional familia judía de clase media comienza el desarrollo dramático. El padre y patriarca de la familia fallece y asistimos al duelo en su propio dormitorio apoyada la viuda Rose por la visita de familiares.

El guion intercala la visión infantil ante la muerte con el comportamiento espontáneo y los juegos de imitación de vela del fallecido. Mientras, los adultos se consuelan, hablan y comen en el gran salón de la casa. Una abatida Rose, destacada interpretación de Françoise Fabian, trata de superar la muerte de su esposo.

Las siguientes secuencias van mostrando las diferentes relaciones con sus tres hijos que tratan de apoyarla día a día tras el óbito. Toda la música es de la directora Aurélie Saada, cantante del grupo Brigitte, autora, compositora y actriz, habiendo ganado un premio Victorie de la Musique.

Françoise Fabian,

La nueva vida de Rose a los 78 años

En la segunda parte de Rose la madura viuda de 78 años empieza a reaccionar cuestionándose el sentido de la vida. Influida por el ejemplo de Marceline, Michelle Moretti, otra mujer aún más mayor con la que coincide en una comida de amistades, decide exprimir la vida que pueda quedarle.

Ante la sorpresa de su hijo Leon comienza a cuidarse más y salir para reincorporarse a la vida social. Se atreve en solitario a frecuentar cafés y restaurantes y hasta a beber wodka aunque no le guste, bebida preferida de su amado difunto marido. Incluso comparte un porro con Marceline desinhibiéndose en un torrente de risas.

Rose de origen tunecino y de cultura judía transgrede los estrechos límites normativos en su afán de vivir intensamente.

El detallado guion va liberando a la protagonista principal Rose de prejuicios y comportamientos socialmente correctos en la búsqueda de sí misma. Sus nuevas conductas empiezan a desorientar a sus propios hijos que dudan de su salud mental.

Diversas secuencias van dando el contrapunto del sutil humor francés a la película cada vez más hecha comedia.

La brillante fotografía de Martin De Chabaneix acentúa el carácter vitalista de Rose que deja atrás su pasado convencional con su presente transgresor.

Hasta se atreve a una incipiente nueva relación con Laurent, Pascal Elbé, veinte años más joven, propietario del restaurante que frecuenta. Rose se muestra desatada de su vida pasada en su deseo de apurar la vida viviendo muchas emociones hasta ahora desconocidas. El mensaje nuclear de la película gira en torno a las segundas oportunidades en la vida.

Rose

Y desenlace final yiddish

Después de cincuenta años de matrimonio con su amado Philippe la reciente viuda destaca poniéndose al día con sus intensas ganas de vivir. Sus orígenes sefardíes de Túnez se entremezclan con las costumbres culturales yiddish en pleno centro de París.

A medida que la película Rose se encamina a su final surgen dudas al espectador sobre su resolución y cierre. Sin embargo los giros de guion salvan un temido desenlace descafeinado.

Rose sigue a lo largo de la última parte de la acción como una comedia agradable para el gran público a pesar de su inicio dramático. Precisamente su evolución y conversión en comedia optimista es uno de sus grandes atractivos. La respuesta del numeroso público asistente al estreno en Málaga fue de amplia satisfacción con sus continuados aplausos.

A la salida de la sala uno, la más amplia y principal de los cines Albéniz, la propia joven directora Aurélie Saada miraba expectante las caras del público tras la proyección. Su expresión satisfactoria era el feedback de las buenas vibraciones de los espectadores.

Rose es una buena película con cuidado guion y la destacable actuación de su actriz principal Françoise Fabian interpretando a Rose, su personaje principal.

Para la directora y guionista Aurélie SaadaEscribir una película significa ahondar en tu intimidad, en tus emociones, en lo que te perturba y te conmueve”.

Rose

Conclusión de 'Rose'

Rose es una agradable comedia dramática francesa de la joven debutante directora francesa Aurélie Saada. El mensaje nuclear del detallado guion es la esperanza hecha práctica por la protagonista principal Rose en comenzar una mejor vida a sus 78 años.

Superar soledades y dependencias es posible en el eterno presente por largo y rutinario que fuera nuestro pasado. Una lección de cómo afrontar con positividad la soledad de la viudez pasados los setenta años.

Rose es una película comercial recomendable para el gran público por su mensaje y tono general de comedia. Cuenta con el característico ritmo, enfoque suave y toques de humor de la cinematografía francesa.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí