Bollywood nos tiene acostumbrados a grandes producciones con asombrosos espectáculos musicales y RRR, sin prescindir de ello, va más allá. Es imposible definir el género de esta película porque es un sí rotundo a cada uno de ellos. Acción, drama, romance, musical, aventuras... todo se mezcla en esta monumental obra de 3 horas que no dejará indiferente a nadie.

Siguiendo la estela de obras como Lawrence de Arabia, RRR nos plantea una gran historia de amor, amistad y revolución, pero en este caso en contra del colonialismo inglés. Con un esquema narrativo propiamente indio, se nota que esta cinta se ha hecho para agradar al público nacional, aunque ha acabado convirtiéndose en un fenómeno internacional sin precedentes.

RRR película

Crítica de 'RRR'

Título: RRR
Título original: RRR

Ram Charan (Alluri Sitarama Raju)
Junior N.T.R. (Komaram Bheem)
Alia Bhatt (Sita)
Ajay Devgan (Venkata Rama Raju)
Edward Sonnenblick (Edward)
Alison Doody (Catherine Buxton)
Samuthirakani (Venkateswarulu)
Ray Stevenson (Scott Buxton)

Duración: 185 min.
País: India
Director: S.S. Rajamouli
Guion: S.S. Rajamouli. Historia: Vijayendra Prasad
Fotografía: Senthil Kumar
Música: M.M. Kreem
Género: Acción. Drama

Tráiler de RRR

Dos revolucionarios legendarios viajan lejos de su hogar para luchar por su país en los años 20.

¿No apta para occidentales?

Este despliegue gamberro de acción y colores, en un trasfondo tan dramático como la brutalidad del colonialismo, obviamente impactará a aquellos que no estén acostumbrados al cine indio. Quizás se pueda tachar a RRR de poco seria, pero es cuestión de ampliar tu mira y comprender que al otro lado del mundo el cine ha tenido un recorrido tan diferente que se comprende de una manera muy diferente.

El punto quizás más controversial entraría en las escenas de acción más disparatadas, grandes explosiones y coreografías de pelea inverosímiles, crítica que también se adhiere al cine wuxia. Respecto a esto, no creo que se difieran mucho de las grandes demostraciones de testosterona del cine de acción de Hollywood. Quizás la crítica hacia esto simplemente nazca desde la ignorancia y la ceguera de aquel que no quiere ver.

En menor medida, leyendo reseñas de RRR, está claro que el género musical se sigue menospreciando una y otra vez. Pensar que expresar tus pensamientos a través de una canción solo tiene cabida en películas de Disney, demuestra tu nulo conocimiento de esta manera de contar historias. Si eres de lo que piensa así, te reto a no llorar viendo Los Miserables.

RRR película

Masculinidades sanas

Sinceramente, la amistad entre Bheem y Raju es lo mejor de RRR. Considerando que la cinta es una película orientada hacia un gran público, estaba claro que no iban a realizar una crítica profunda hacia la sociedad del país, ya sea su sistema de castas o cuestiones de género. Por ello, veo en esta amistad un reflejo de una masculinidad actual y sana que no esperaba encontrarme.

Los diálogos entre ellos son frescos y muestran el aprecio y el respeto que se procesan (cuando no están intentando matarse). Fuego y agua los llama la película y considero esta analogía muy acertada. Está claro que sus personalidades son hasta contrapuestas, pero esto provoca que realmente sus historias realmente conecten en alma, debido a su mutuo apoyo.

Comparten sus pensamientos y ni siquiera dudan en tener gestos cariñosos el uno con el otro. Son el mayor confidente del otro y ese amor supera con creces a las amistades creadas en las buddie films. Creo que este aspecto es el que más gratamente me ha sorprendido. Ojalá muchas películas sigan su ejemplo y muestren en grandes producciones este nuevo tipo de masculinidad mucho más saludable para nosotros.

Ram Charan, Junior N.T.R.

Importancia de las raíces

A pesar de todos estos aspectos, RRR tiene una idea clara que quiere transmitir y es el respeto por la tradición de la India. Ambos personajes fueron revolucionarios en la vida real, aunque no llegaron a relacionarse entre ellos. Esta película funciona como un gran homenaje a todas aquellas personas que luchan por una causa justa, sin olvidar nunca el lugar de donde provienen

Ambos héroes crecieron en aldeas pacíficas hasta la llegada la Corona. Ese afán de justicia y recuperar lo arrebatado se lleva a cabo realizando múltiples sacrificios en pos de un bien mayor. Espero que RRR abra los ojos hacia aquellos mártires anónimos dispuestos a todos por sus ideales, que como diría V, son a prueba de balas.

RRR película

Conclusión de RRR

Bong Joon Ho ya dijo en los Óscar, que una vez superada la barrera de los subtítulos, se presentan a ti películas maravillosas. RRR es una de ellas. Quizás sea tu primer acercamiento a Bollywood (o quizás no), pero está claro que nos encontramos ante una obra realmente emocionante.

Cargada de valores universales, nos recuerda aquello que quizás el cine contemporáneo estadounidense parece haber olvidado: se puede entretener y ofrecer una historia profunda. A veces simplemente hay que abrir la ventana y ver ese mundo de películas maravillosas que se realizan en lugares aún por descubrir para la mayoría de los espectadores.