The Host (2006), es una película que trata sobre un monstruo creado a raíz de una imprudencia cometida por unos científicos. La cinta está dirigida y escrita por el fabuloso director surcoreano Bong Joon-ho (Parásitos) y protagonizada por el actor fetiche del director, Song Kang-ho. ¿Es esta historia una simple película de monstruos o estamos ante una película con un mensaje más profundo? ¿Está a la altura del resto de la magnífica carrera del director?



The Host

Crítica de The Host

Ficha Técnica

Título: The Host
Título original: Gwoemul (The Host)

Reparto:
Song Kang-ho (Park Gang-Doo)
Byeon Hie-bong (Park Hie-bong)
Park Hae-Il (Park Nam-il)
Doona Bae (Park Nam-Joo)
Ko Ah-sung (Park Hyun-seo)
Lee Dong-ho (Se-joo)

Año: 2006
Duración: 119 min
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon (Historia: Bong Joon-ho)
Fotografía: Kim Hyeong-Gyu
Música: Lee Byung-woo
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Notro Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
The Host [Blu-ray]
  • Kang-ho Song, Byun Hee-bong, Hae-il Park (Actors)
  • Joon-ho Bong (Director) - Yong-bae Choi (Producer)

Sinopsis

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. En realidad se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. El dueño de un kiosko a la orilla del río contempla horrorizado cómo la bestia rapta a su hija y se la lleva a su escondite. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en su empeño por destruir al monstruo, aquel hombrecillo anónimo se armará de valor y, con la ayuda de su familia, intentará recuperar a su hija de las garras de semejante abominación.

Premios

  • Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales. 2006


The Host es mucho más que un monstruo

The Host, a priori, tiene una premisa bastante simple, pero el guion consigue darle mucha mayor profundidad a la historia. No solo es una película de una criatura monstruosa, nos habla también de la sociedad y el ocultismo que hay en los gobiernos de las grandes potencias mundiales con sus ciudadanos, ocultando o incluso inventando una verdad creada para su propio beneficio.

¿Esto quiere decir que el monstruo no tiene importancia? Absolutamente no, el monstruo es uno de los dos ejes sobre los que gira la historia, el otro es la importancia de la familia. Aquel que quiera ver persecuciones, momentos de tensión o incluso de terror los tendrá a raudales. La mezcla de géneros en la cinta es constante, la película salta de la fantasía a la ciencia ficción, del thriller al drama y del drama a la comedia negra, de una manera muy orgánica y de forma que no desentona en ningún momento. De ahí el magnífico momento de la familia llorando a  lágrima viva, siendo una escena que inicia con un terrible drama y salta a la comedia de una manera muy sutil, casi sin que te des cuenta.

The Host
Copyright Océan Films

Puesta en escena de The Host

La puesta en escena de The Host es una auténtica maravilla, desde la fotografía de Kim Hyeong-Gyu, al uso de la cámara de Bong Joon-ho, el director sabe perfectamente dónde poner la cámara en cada momento de la historia para tenernos en tensión en los momentos perfectos. Se puede decir que la película técnicamente es deslumbrante, algo que no sorprende sabiendo su director.

A destacar la secuencia del inicio en el lago, cuando se descubre al monstruo por primera vez, una auténtica maravilla técnica y con algunos planos verdaderamente impactantes y sorprendentes.

Cierto es que es un pero muy tramposo, The Host es del año 2006 y estamos ya en el 2020, pero es verdad que el diseño de la criatura y su ejecución mediante CGI, hoy día, no están a la altura y hayan envejecido mal. ¿Esto es algo que nos impide disfrutar de la película? La respuesta es no, pero quizás le chirríe a más de uno.

The Host
Copyright Océan Films

El cine surcoreano, un ejemplo a seguir

Corea del Sur exporta cada día un cine de mayor calidad que la mayoría de países, y es un ejemplo de realizar buen cine. Bong Joon-ho se atreve con esta historia, que de haber caído en manos hollywoodienses habría perdido la esencia que tiene The Host. La película de haber sido realizada en el coloso americano no hubiese pasado de un entretenimiento fácil de olvidar.

The Host
Copyright Océan Films

Conclusión

The Host, en definitiva, es una película que arriesga, produce terror, tensión, risa, lágrimas y una sensación de estar ante una mezcla de géneros muy bien ensamblados y con una factura técnica propia y característica de su director. El CGI ha envejecido bastante mal y puede echar para atrás a más de uno. Es una película que a todo fan de la ciencia ficción, el terror y el suspense debería tener marcada en rojo si no la ha visto todavía.

  • Lo mejor: La primera secuencia que vemos a la criatura es sencillamente magnífica y nos anuncia lo que vamos a ver.
  • Lo peor: El CGI no ha envejecido muy bien y el diseño del monstruo no resulta lo suficientemente terrorífico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí