Virus 32 es la última película de Gustavo Hernández, un director uruguayo cuya carrera se ha asentado sobre el cine de terror, y que llamó la atención con La casa muda (2010). Con su última película, se nota que el director cuenta con mucha más financiación, al tener una plataforma más seria detrás, como es Shudder. Quizá eso en parte haya ido en su contra, como veremos más adelante.

Virus 32

Crítica de 'Virus 32'

Título: Virus 32
Título original: Virus 32

Paula Silva (Iris)
Daniel Hendler (Luis)
Pilar García
Sofía González (Miriam)
Franco Rilla
Rasjid César

Duración: 90 min.
País: Uruguay
Director: Gustavo Hernández
Guion: Juma Fodde. Idea: Juma Fodde. Historia: Juma Fodde, Gustavo Hernández
Fotografía: Fermin Torres
Música: Hernán González
Género: Terror

Tráiler de Virus 32

Se desata un virus y una escalofriante masacre recorre las calles de Montevideo. Los enfermos se convierten en cazadores y solo calman su fiebre matando sin escrúpulos a todos los que aún no están infectados. Sin darse cuenta de esto, Iris y su hija pasan el día en el club deportivo donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Cuando llega la noche, está por comenzar una pelea sin piedad. Su única esperanza de salvación llega cuando descubren que después de cada ataque los infectados parecen tener 32 segundos de paz antes de volver a cargar.

Producto Shudder

Virus 32 está distribuida por Shudder, una de las plataformas más célebres de streaming en Estados Unidos, especializada en el cine de terror, que todavía no ha desembarcado en España. La plataforma, además de distribuir, también se ha encargado de producir películas en sus últimos años de existencia. En este caso Shudder no produce directamente, pero lo cierto es que la película cuenta con una factura muy parecida a la de otras películas de la plataforma streaming que parecen hechas por encargo y que cuentan con una producción casi clónica.

Virus 32 nos cuenta una historia de zombies bastante corriente. En Montevideo, nuestra protagonista interpretada por Paula Silvia se dirige a su trabajo con su hija, cuando de repente empieza un contagio zombi. La película no cuestiona ni se pregunta por el origen de la pandemia, sino que va directa al grano. Quizá la única particularidad temática que nos encontramos con otras películas de zombies es el hecho de que en esta ocasión los Zombis tarden 32 segundos en atacar, lo que utilizará el guion para jugar con este elemento en su narrativa y que dará efectivamente una escena bastante conseguida.

Virus 32

Puesta en escena

Virus 32 desde el primer momento quiere dejar muestras de la gran factura que la acompaña. Para ello, nada más empezar nos encontramos con un plano secuencia que se realiza mediante una grúa que atraviesa edificios y nos muestra como nuestra protagonista avanza por la ciudad, en un claro gesto de mostrar el buen hacer.

Sin embargo, más allá de esta correcta factura, no parece haber una clara personalidad detrás. A diferencia de otras películas de Gustavo Hernández que si demuestran esa originalidad, en Virus 32, sino fuera por el idioma en el que está rodada la película, podría colar perfectamente como una película norteamericana más del subgénero.

Paula Silva

Otra de Zombies

Virus 32 consigue intrigar al espectador en un primer momento después de haber presentado a sus singulares personajes y el exotismo propio del lugar donde transcurre la película. Sin embargo, a medida que transcurre el metraje, el filme va perdiendo interés y recorriendo todos los lugares comunes que tantas veces hemos visto en tantas y tantas películas. El problema pues, es que la película es tremendamente rutinaria. No hay nada en Virus 32 que no hayamos visto antes en otras cintas del subgénero. Incluso más allá de algún guiño directo (la BSO tiene momentos calcados a la de 28 días después).

No sirve tampoco la ubicación en la que transcurre el filme. Después de las primeras grúas, la película se traslada a un almacén, seguramente para abaratar gastos, y ahí lo que vemos es un simple laberinto de hormigón en el que además la fotografía oscura no ayuda a la comprensión de la película. El espectador se pierde ante la poca información que dispone para entrever que sucede.

Virus 32

Conclusión de 'Virus 32'

Virus 32 es un paso más allá en la trayectoria de Gustavo Hernández. Quizá la película no sea la obra definitiva del cineasta uruguayo, pero seguramente tendrá una mayor distribución que le ayudará a despegar y pasar del ámbito uruguayo a uno de recepción internacional. Una película impass, por así decirlo.