Bajo la producción de Sam Raimi (The Evil Dead, Drag me to hell), Ruega por nosotros (The Unholy) es la ópera prima de Evan Spiliotopoulos. La película, basada en la novela Shrine (1983) de James Herbert, trata sobre un periodista que descubre a una adolescente que realiza increíbles milagros en nombre de la Virgen María tras haberla visto. Sin embargo, esta aparición esconde un secreto mucho más tétrico de lo que parece. Estreno en salas de cine españolas el 31 de marzo de 2021.

Ruega por nosotros

Crítica de 'Ruega por nosotros'

Título: Ruega por nosotros
Título original: The Unholy

Jeffrey Dean Morgan (Gerry Fenn)
Cricket Brown (Alice)
Cary Elwes (Obispo Gyles)
William Sadler (Padre Hagan)
Katie Aselton (Dr. Natalie Gates)
Christine Adams (Monica Slade)
Celeste Oliva (bibliotecario)
Diogo Morgado (Monseñor Delgarde)
Janelle Feigley (Fotógrafo / Reportero)
Marina Mazepa (Mary Elnor)
Bates Wilder
Gisela Chipe (Sofia Walsh)
Kiara Pichardo (Fiel)

Duración: 99 min.
Director: Evan Spiliotopoulos
Guion: Evan Spiliotopoulos (Novela: James Herbert)
Fotografía: Craig Wrobleski
Música: Joseph Bishara
Género: Terror
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Ruega por nosotros

La historia de Alice, una joven con discapacidad auditiva que después de una supuesta visitación de la Virgen María, es inexplicablemente capaz de escuchar, hablar y curar a los enfermos. Mientras se corre la voz y gente de todos los lugares acude en masa para presenciar los milagros, un periodista desacreditado (Jeffrey Dean Morgan), con la esperanza de revivir su carrera, visita la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para investigar. Cuando empiezan a suceder sucesos aterradores por todas partes, él comienza a cuestionarse si estos fenómenos son obra de la Virgen María o algo mucho más siniestro. (Sony Pictures Releasing de España)

El pecado original

Con una premisa cuanto menos interesante y producida por Sam Raimi, resulta imposible no tener grandes expectativas en cuanto a Ruega por nosotros (The Unholy). Mas esta emoción cae en picado de forma vertiginosa desde la primera escena. La manera en que toda la intriga de la trama se desvela desde el primer momento para el espectador no hace más que restarle atractivo al argumento de la obra.

La película se apoya en los, a estas alturas muy manidos, mismos mecanismos para aterrorizar al espectador durante todo el largometraje. Elevaciones repentinas de sonido, figuras que lloran sangre e imágenes generadas por ordenador de uno de los entes más poco dinámicos que he visto últimamente en pantalla. Esta amalgama de técnicas resulta incluso cómica debido a su escasa efectividad.

En cuanto al argumento, Ruega por nosotros (The Unholy) falla desde su planteamiento. Pudiendo haber ahondado en cualquier vestigio de la cuestión religiosa y la fe, todo se resume en una plana y poco significativa historia de posesión. Nada nuevo. Además, las respuestas y acciones de los personajes resultan absurdas, incomprensibles y cuestionables en muchas de las ocasiones, restándole credibilidad al relato.

Ruega por nosotros
Foto de IMDB

La virgen, los santos, los fieles y los pecadores

La figura de la virgen María tiene un fuerte peso durante toda la obra. De este modo, es el personaje de Alice (Cricket Brown) uno de los más importantes y, cierto es, mejor ejecutados del filme. El papel de adolescente vulnerable e inocente casa muy bien con la temática de Ruega por nosotros (The Unholy) y la actuación da un poco de luz entre toda la oscuridad.

También la interpretación de Gerry (Jeffrey Dean Morgan) resulta acorde al ritmo de la película pese a la rapidez con la que el personaje desarrolla sus ideas en el tramo final, que se deduce inmensamente apresurado. Casi no da tiempo a que el espectador haya podido asentar la historia, incluso sabiéndose conocedor de parte de la leyenda de antemano, cuando el periodista ya ha cambiado de opinión y sabe perfectamente lo que debe y quiere hacer para arreglar el tinglado en el que se ha metido.

El papel de la "virgen María", el ente que acecha y en cierta medida ayuda a toda la población del pequeño pueblo de Nueva Inglaterra donde se desarrollan los hechos, cuenta con una escasa representación más allá de las momentáneas apariciones para intentar causar susto en la audiencia. Hasta bien llegado el final, poco se sabe de quién, prácticamente, protagoniza el relato. No se muestran sus objetivos ni sus ambiciones y, cuando se habla sobre ellos, se reduce a una pobre explicación sobre la fe donde no se indaga en demasía en el fenómeno ni se experimenta al rededor del mismo.

The Unholy
Copyright Sony Pictures

Perdóneme, madre

Si bien es cierto que gran parte de la película es un desacierto tremendo, no todo son pecados imposibles de perdonar. Ruega por nosotros (The Unholy) se encarga de entregar una medianamente aceptable película a aquellos que busquen un cine de terror sin pretensiones que no vaya más allá del susto fácil. No es terrorífica, ni enrevesada, ni se desarrolla como podría pero se muestra entretenida y disfrutable para pasar un rato entre amigos.

The Unholy
Copyright Sony Pictures

Conclusión de 'Ruega por nosotros'

En conclusión, Ruega por nosotros (The Unholy) es una película que no presenta ninguna novedad al género de terror, por lo cual recae en estereotipos y argumentos de lo más trillados. El tema está completamente desaprovechado y podría haberse desarrollado una historia bastante más profunda y con un sentido más boyante. Una pena, pues se ha quedado en el tipo de película que ver a la hora de la siesta.