Salvar o morir es un melodrama francés sobre un bombero que sufre un grave accidente que le obligará a replantearse su vida. Está dirigida por Frédéric Tellier (El caso sk1) y escrita por él mismo junto a David Oelhoffen (Enemigos íntimos, Lejos de los hombres). Ha sido un gran éxito de público en Francia, con más de 1 millón de espectadores.
El film tiene un reparto encabezado por dos de los mejores intérpretes franceses de su generación, Pierre Niney (Frantz, Jacques) y Anaïs Demoustier (Los consejos de Alice, Gloria Mundi). Junto a ellos también encontramos a Vincent Rottiers, Chloé Stéfani, Sami Bouajila, Élisabeth Commelin, Damien Bonnard, Rosa Bursztein y Lorène Devienne. Se estrena en España el 6 de Marzo de 2020.
Crítica de 'Salvar o morir'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Salvar o morir
Título original: Sauver ou périr
Reparto:
Pierre Niney (Franck Pasquier)
Anaïs Demoustier (Cécile Pasquier)
Chloé Stefani (Chloe Stefani)
Vincent Rottiers (Martin)
Sami Bouajila (Docteur Almeida)
Damien Bonnard (Mario)
Año: 2018
Duración: 116 min.
País: Francia
Dirección: Frédéric Tellier
Guion: David Oelhoffen, Frédéric Tellier
Música: Christophe Lapinta
Fotografía: Renaud Chassing
Productora: Single Man Productions
Género: Drama
Distribuidora: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Salvar o morir'
Sinopsis de 'Salvar o morir'
Franck es un bombero de París. Le gusta salvar a la gente. Vive en el parque de bomberos con su esposa, que da a luz a gemelos. No puede ser más feliz. Durante una intervención en un incendio, se sacrifica para salvar a sus hombres. Cuando se despierta en un hospital se da cuenta que tendrá que volver a aprender a vivir y, a su vez, aceptar ser salvado. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película
Las víctimas principales y las colaterales
Si te gustan las historias humanas y de superación, esta es tu película. Si te gusta llorar en el cine, te gustará. Salvar o morir nos relata como la carrera y la vida de un prometedor bombero recién ascendido a liderar un pelotón, se truncan al priorizar por encima de su propia seguridad la de salvar a algunos de sus hombres que han quedado atrapados en el fuego. Su acción heroica le comportará graves quemaduras y estar varios meses en coma. Cuando despierta, ya nada será lo mismo. Deberá aprender a reconstruir su vida, al tiempo que se reconstruye su rostro.
El argumento bien podría ser el de un serial televisivo de media tarde. Por suerte, Frédéric Tellier, evita casi siempre caer en el folletín y se centra en los aspectos más psicológicos de las secuelas producidas por el accidente. Para él, como la víctima física del accidente, pero también para su mujer y sus hijas, como víctimas colaterales que deberán lidiar igualmente con tan complicada situación.
Para darle la credibilidad necesaria, se sirve de dos intérpretes estupendos como son Pierre Niney (Frantz, Jacques) y Anaïs Demoustier (Los consejos de Alice, Gloria Mundi), por la que reconozco siento debilidad. Hay una buena química entre ambos y sus secuencias juntos rezuman verdad.
Presentación, nudo y desenlace
Salvar o morir tiene una primera media hora a modo de introducción. En ella se aprovecha para presentarnos a sus personajes y, de paso, completar un pequeño homenaje al cuerpo de bomberos y la gran labor ciudadana que desempeñan. Por momentos, casi parece un comercial publicitario para mostrar sus virtudes. Después, llega el giro dramático que mueve la historia hacia el drama hospitalario.
En ese tramo central, hay de todo. Encontraremos momentos verdaderamente emotivos que nos harán soltar la lagrimita. Hay otros que desconciertan un poco por las acciones de los personajes (algunas discusiones absurdas, la innecesaria secuencia en la que obliga a su mujer a desnudarse, etc).
Se pone en relieve la capacidad de superación humana, tanto física como mental, para vencer las mayores adversidades que nos plantea la vida. En ese fragmento destaca la presencia de la actriz Chloé Stéfani, sus escenas elevan el interés dramático. Toda la parte final busca ofrecer un mensaje optimista y no caer en el melodrama más amargo. Encuentra una manera de hacerlo bastante aceptable, sin buscar que nos acabemos la caja de kleenex, lo que se agradece.
Conclusión de 'Salvar o Morir'
Salvar o morir es un melodrama bastante correcto sobre la superación del ser humano. Asistiremos al proceso de reconstrucción de la vida de un hombre, al tiempo que se reconstruye su rostro y su cuerpo. Será un aprendizaje vital que pondrá en valor las cosas que importan. El film está dirigido por con sensibilidad por Frédéric Tellier, sin caer del todo en el melodrama telenovelesco, aunque su pulso narrativo es irregular y sufre algunas arritmias durante el desarrollo.
La película se beneficia de unas buenas interpretaciones, destacando el trabajo de la pareja protagonista formada por Pierre Niney y Anaïs Demoustier. Sus miradas otorgan la credibilidad necesaria a las imágenes. Si te gustan los dramas humanos y sacar el pañuelo en el cine, tienes una buena opción con esta película francesa.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM