Samurai Jack es una serie de animación creada por Gendy Tartakovsky (Clone Wars. Hotel Transilvania).  Corría el año 2001 y el mundo y la animación estaban cambiando. Cartoon Network decidió explorar más allá de la animación infantil y se lanzó a la creación de Samurai Jack. Gendy Tartakosvsky era veterano del canal y la mente de otra gran serie de éxito como El Laboratorio de Dexter, dirigiendo también diferentes episodios de Las Supernenas.

Así pues Samurai Jack comenzó su andanza por Cartoon Network y disfrutaríamos de la enorme cantidad de aventuras vividas por el protagonista luchando contra su enemigo, el señor oscuro Aku y sirviendo como foco de esperanza para todos los que se encuentran a su alrededor. Se puede ver en HBO.



Samurai Jack

Crítica de ‘Samurai Jack’

Ficha Técnica

Título: Samurai Jack
Título original: Samurai Jack

Reparto:
Phil LaMarr (Samurai Jack)
Greg Baldwin (Aku)
Grey Griffin (Alta sacerdotisa)
Sab Shimono (Emperador)
Lauren Tom (Madre)
Tom Kenny (Scaramouche)
Kari Wahlgren (voces adicionales)

Año: 2001 / 2017
Duración: 20 min.
País: Estados Unidos
Director: Genndy Tartakovsky
Guion: Genndy Tartakovsky, Bryan Andrews, David Krentz
Fotografía: —–
Música: Tyler Bates, Dieter Hartmann, Joanne Higginbottom
Género: Animación
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Samurai Jack’

Sinopsis

Jack, un samurai perdido en el tiempo, tiene la misión de viajar de vuelta en el tiempo y derrotar al tiránico demonio Aku, quien se ha apoderado del futuro.

Premios

  • Premios Annie: Mejor diseño de personajes, diseño de producción y montaje. 2017

Donde se puede ver la serie



Estilo visual y referentes culturales

Jack es un paradigma de personaje heroico. Es elegido durante su niñez para enfrentarse al Señor Oscuro Aku y a su imperio de maldad. Los primeros episodios de la serie relatan como Aku surge como un mal primigenio que amenaza a los diferentes pueblos de la tierra y finalmente los subyuga. Jack tiene un periplo, magistralmente animado, donde conoce las diferentes culturas del mundo y perfecciona el entrenamiento de su cuerpo y de su mente. Al poner en jaque al malvado Aku, Jack es enviado a un futuro distópico donde todo está controlado por el villano de la serie y deberá deshacer múltiples entuertos a lo largo y ancho del mundo luchando contra la tiranía y las fuerzas del mal.

Como hemos citado antes, Jack es un arquetipo de personaje heroico. Muy consciente de sus habilidades y de sus capacidades, humilde, generoso, siempre dispuesto a ponerse del lado de los débiles y proteger a los indefensos. A lo largo de la serie Jack irá conociendo a diversos y carismáticos personajes que a su vez servirán de homenaje para diferentes géneros cinematográficos y obras culturales. Entre el que podemos destacar, en ciertos aspectos, el arte namban.

Samurai Jack

Imaginario Pop

Quizás de sus amigos el más destacable sea El Escocés, siendo este un guerrero igual de bueno que Jack pero con más fuerza bruta y peores modales. En los diferentes homenajes que encontramos a lo largo de la serie, podemos destacar el dedicado a 300 el inmortal cómics de Frank Miller llevado al cine por Zack Snyder. Incontables referencias visuales al imaginario cyberpunk de Blade Runner. Elementos de música funk. Peleas de artes marciales con monjes shaolin. Cameos de diseños de personaje clásicos de Hannah Barbera y sobre todo Akira Kurosawa.

Akira Kurosawa es el referente más importante dentro de la serie. En muchísimos momentos la acción se suspende y el plano se centra en detalles muy concretos. Como ver a Jack llevar la mano a su katana mágica. Un primerísimo plano de los ojos de los contendientes. Capítulos sin apenas diálogos donde la acción se sucede de forma incansable.

Samurai Jack

Tartakovsky y el silencio

El empleo de estos silencios aparecen también en las Clone Wars de Tartakovsky. En ambos casos el uso del silencio tienen la finalidad de remarcar la acción y de centrar los hechos sobre lo importante. Haciendo que las imágenes brillen con muchísima más fuerza al desarrollarse la acción.

En este punto destaca también la imaginación de Tartakovsky a la hora de elaborar las escenas de acción. Teniendo en cuenta que era una serie que se emitía en un canal centrado en público infantil optaron por enfrentar a Jack contra robots. De forma que los incontables enemigos nunca sangraban y siempre acababan en una explosión de tuercas. Si en algún momento Jack tenía que enfrentarse a un enemigo humano o parecido, optaban por animar luchas a mano vacía o con armas contundentes.

Entre los años 2001 y 2004 Cartoon Network emitió las cuatro primeras temporadas de la serie. En estas cuatro primeras temporadas el esquema planteado era el de Jack luchando contra diferentes injusticias. Jack enfrentándose a Aku y la imposibilidad de Jack para regresar a su tiempo. En algunos de estos episodios vemos incluso referencias explícitas a Star Wars, incidiendo en la idea del viaje heroico que supone la totalidad de la serie. Algunos episodios de estas cuatro primeras temporadas, tienen también la finalidad de explicar elementos del pasado. Habiendo varios dedicados a la formación de Jack como Samurai y un par donde aparece el origen de Aku.

Bryan Andrews, David Krentz

Los personajes principales y las voces de doblaje

Antes hemos comentado como Jack es el ejemplo del héroe perfecto, no por ello aburrido. Jack con su carácter mueve la aventura al ir a proteger a los inocentes. En ocasiones la interacción con mujeres resulta hilarantemente cómica debido a su pudor como guerrero noble y evitando cualquier situación incómoda.

Aku por su parte es su reverso tenebroso. Es un ser de maldad pura, despótico y totalitario. No por ello Aku está falto de sentido del humor. Es rastrero, ingenioso, divertido, caprichoso y arbitrario. Es cierto que su motivación es la maldad por la maldad y el control de todo. Pero no deja de ser un villano carismático y artero con una animación muy fluida para demostrarlo.

En versión original destacan las voces de Phil LaMar como nuestro héroe y la del mítico Mako como Aku. La voz serena de LaMar y llena de determinación confrontaba con la voz solemne y profunda de Mako siendo otro apartado importante entre la rivalidad de los personajes.

Bryan Andrews, David Krentz

Quinta temporada

Como la serie quedó inconclusa en 2004, el interés de los fans por ver concluir el periplo de Jack se acrecentaba cada vez más y más. Tartakovsky en un principio anunció que terminaría la serie con una película que serviría para concluir la trama. Pero fue en 2017 cuando finalmente concluyó la serie al estrenarse la tan ansiada quinta temporada.

Los fans habíamos crecido y la idea de Samurai Jack también. Para estos últimos 10 episodios, Tartakovsky decidió cerrar la serie de la forma más redonda posible. En esta temporada se nos muestra a un Jack incapaz de envejecer y que lleva 50 años vagando por la terrible distopía futura de Aku. Jack ha perdido su espada y Aku es incapaz de vencerlo, estando en unas tablas constantes que llevan a ambos a la desesperación.

En medio de toda esa locura, aparecerá el culto de las Hijas de Aku con la finalidad de matar al samurai de una vez por todas. Especialmente reseñable el homenaje a Sergio Leone en la pelea librada en el interior de un túmulo.  Pero la conclusión no se queda ahí, cerrándose con una épica batalla entre el bien y el mal y siendo esta quinta temporada, todo un tributo a su personaje protagonista al ser un faro de luz y esperanza para todos los oprimidos.

Samurai Jack

Conclusión de ‘Samurai Jack’

Samurai Jack es posiblemente una de las mejores series de animación de la Historia. Cada uno de sus episodios destila belleza audiovisual en cada momento. Como plantean las luchas y las peleas. Como evolucionan los personajes y sobre todo la inmensa cantidad de guiños cinéfilos que aparecen a lo largo de la serie.

Gendy Tartakovsky finalmente ha concluido su obra maestra y el conjunto no puede ser más satisfactorio. Si uno es fan de la animación de calidad esta serie es una obra completamente imprescindible.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí