Una de las películas más esperada para la edición de este año del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) era Sauce Ciego, Mujer Dormida, libre adaptación de la colección de relatos homónimo escrito por Haruki Murakami.  A pesar de titularse así, cabe destacar que el director Pierre Földes crea un hermoso collage con seis escritos pertenecientes a tres antologías distintas: la ya mencionada “Sauce Ciego, Mujer Dormida”, “El Elefante Desaparece” y “Después del Terremoto”. Sin fecha de estreno en salas de cine españolas.

Sauce Ciego, Mujer Dormida

Crítica de 'Sauce Ciego, Mujer Dormida'

Título: Sauce Ciego, Mujer Dormida
Título original: Saules aveugles, femme endormie

Katharine King (Shimao)
Michael Czyz (Hiroshi)
Nadia Verrucci (Enfermero)
Jesse Noah Gruman (Junpei)
John Vamvas (Manager)
Zag Dorison (Ken)
Cora Kim (Keiko)
Shoshana Wilder (Kyoko)

Duración: 100 min.
Director: Pierre Földes
Guion: Pierre Földes. Historias: Haruki Murakami
Fotografía: Étienne Boilard
Música: Pierre Földes
Género: Animación. Fantástico

Tráiler de 'Sauce ciego, mujer dormida'

Dónde se puede comprar el libro

Si hay una horma cinemática del zapato del reconocido escritor Haruki Murakami y de su universo absorbente, es la que fabrica Pierre Földes: su animación sobria e inventiva es el medio perfecto para transportarnos a la realidad paralela del libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida. Tras el tsunami que azotó Japón en 2011, Komura, empleado de banca, ve atónito cómo su mujer le abandona. A su vez, su colega Katagiri, de 44 años y sin ningún amigo en el mundo, se encuentra en aprietos laborales. Ambos abrirán entonces el portal a otra dimensión. Mención especial en Annecy. (Festival Sevilla)

El pájaro que da cuerda a los sueños

Sauce Ciego, Mujer Dormida es una carta de amor para todos aquellos fans que siempre soñamos con ver adaptadas nuestras historias favoritas del nipón en un formato que pueda hacerle justicia al realismo mágico que profesa: la animación. Con más o menos acierto, la obra del japonés no ha pasado desapercibida para los cineastas, ya sea el caso de “Tony Takitani”, la controversial “Tokio Blues” o la aburridísima “Drive my Car”.

Considero que al elegir este arte se consigue trasladar de mejor manera a los espectadores el aluvión de emociones que supone leer a Haruki Murakami. Desde narrativas más costumbristas, pero no carentes de significado, hasta situaciones completamente surrealistas como la acontecida con una rana humanoide capaz de detener un terremoto, considero que esta película está a la altura del mayor poder que poseemos: la imaginación y los sueños.

Sauce ciego, mujer dormida película

Ovnis, ranas, gatos y los demás

Quizás estos elementos no tengan un gran significado para , pero al igual que Haruki Murakami ha construido historias fascinantes con ellos, el director y guionista ha sabido darle una vuelta de tuerca adicional. En lugar de optar por la sencillez que ofrece presentar una antología bien cuidada y trasladarnos a diversos mundos, Földes nos ofrece su mano para trasladarnos a un lugar y espacio donde todas puedan converger.

Partiendo de las tramas y protagonistas de “OVNi en Kushiro” y “Super-Rana salva Tokio”, se construye una narrativa con alma propia, donde cada relato adaptado es una puntada más dentro del retal de lo fantástico. En este arriesgado ejercicio considero que ha conseguido cohesionar todo aquello que creíamos imposible, ha unido las emociones humanas.

Saules aveugles, femme endormie

Conclusión de 'Sauce Ciego, Mujer Dormida'

Espero que con trabajos como Sauce Ciego, Mujer Dormida se pueda poner en el estatus que merece al cine de animación. La película nos invita a ver una hermosa reflexión sobre la vida, donde sueños y realidad se funden dentro una caja y hasta que no nos atrevamos a abrirla, nunca sabremos cuál es cuál. La cinta, al igual que los relatos de Haruki Murakami, nos deja con la sensación de que siempre podría pasar algo más, porque la vida no acaba con un fundido en negro.

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Muñecas de piel": La disrupción en el agua
Artículo siguienteEstrenos del 11 de noviembre de 2022
Max Reyes Hutinel
Adicto al séptimo arte, especialmente al cine asiático. Wong Kar Wai como referente y firme defensor del cine de animación. Redactor en el Eco del Roedor.
sauce-ciego-mujer-dormida-pelicula-criticaEspero que con trabajos como Sauce Ciego, Mujer Dormida se pueda poner en el estatus que merece al cine de animación. La película nos invita a ver una hermosa reflexión sobre la vida, donde sueños y realidad se funden dentro una caja y hasta que no nos atrevamos a abrirla, nunca sabremos cuál es cuál. La cinta, al igual que los relatos de Haruki Murakami, nos deja con la sensación de que siempre podría pasar algo más, porque la vida no acaba con un fundido en negro.