Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta segunda jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver Along The Sea, Été 85, Passion Simple, Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan y ADN.

Segunda jornada del Festival de San Sebastián 2020

Día 2: Sexo, Drogas y Folk Rock

Solo llevamos dos días en San Sebastián, pero aquí se vive tan intensamente que parece llevemos muchos más. 10 películas en 2 días, pero también mucho tiempo para reencuentros con otros festivaleros habituales, disfrutar de los pintxos y de la ciudad. Ni la lluvia intermitente, ni las restricciones aplicadas debido a la pandemia que nos asola, han conseguido restar un ápice de nuestra ilusión. Woody Allen no pudo venir a presentar su película, pero estuvo presente en la rueda de prensa mediante videoconferencia. Estos nuevos tiempos, requieren de nuestra adaptación, y hasta el momento la organización del festival está siendo impecable, ofreciendo sensación de seguridad a todos los que estamos aquí. #yovoyalcine

Segunda jornada del Festival de San Sebastián 2020

Along the Sea

En la Sección [email protected] [email protected] hemos encontrado esta co-producción de Japón y Vietnam que narra con sensibilidad asiática el problema de la inmigración desde el punto de vista de la mujer. Es una película pequeña que se centra en tres amigas vietnamitas que deben adaptarse a un nuevo país y un nuevo trabajo para poder enviar dinero a sus familias. El director Akio Fujimoto, utiliza una cámara que se pega a sus protagonistas, creando una buena sensación de crudo realismo.

La película peca de algunos tiempos muertos y de alargar innecesariamente secuencias que restan dinamismo a una película tan interesante como pesimista. El sentimiento de abandono y de falta de alternativas que tienen esas mujeres, se palpa a través de la pantalla.

Calificación: 67/100

Eté 85 (Verano del 85)

El cineasta francés François Ozon, incide en los primeros amores adolescentes y en el despertar de la identidad sexual. Su película es evocativa y funciona bastante bien durante su primera mitad, aunque la historia ya nos suene a vista. Por desgracia, la media hora final se despeña al no encontrar un equilibrio lógico entre su dramatismo inflado y algunos elementos de comedia bastante absurdos. El realismo se vuelve casi paródico, restando emotividad al conjunto. Muchos la compararán con Call me by your name. Muchos aplausos, pero a mí me causa bastante indiferencia.

Calificación: 65/100

Passion simple

La directora Danielle Arbid ha hecho subir la temperatura del festival, con un drama romántico con algunas secuencias de alto voltaje sexual. Nos plantea con bastante torpeza, una historia de la dependencia física y psicológica de una mujer por su amante. Lo tóxico y enfermizo de la relación, despojará a esa mujer de su identidad dentro de un discurso feminista bastante contradictorio. Una adicción que se retrata de manera anodina y repetitiva, tanto en los escarceos sexuales como en la descripción psicológica de los personajes, en especial, el masculino.

Como anécdota comentar que tras 20 minutos de proyección en el Principal, un problema con los subtítulos en inglés, ha hecho que se detuviera la proyección y nos volvieran  poner la película desde el principio… Ni así la película ha conseguido interesarme más. Eso sí, la actriz Laetitia Dosch, realiza un trabajo admirable.

Calificación: 63/100

Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan

Documental producido por Johnny Depp (una de las pocas estrellas confirmadas este año para asistir al Festival). El retrato del líder del grupo irlandés The Pogues, es un trabajo brillante llevado a cabo por Julien Temple. Imágenes de archivo, recreaciones ficcionadas, fotografías, escenas de animación y entrevistas en distintas épocas al músico, conforman un collage espectacular que va mucho más allá de lo musical.

El documental hace un repaso a la trayectoria del grupo, pero al mismo tiempo utiliza el contexto social para reflejar varias décadas de la historia de Irlanda y del Reino Unido. El deslenguado personaje, tras una vida llena de excesos con el alcohol y las drogas, mantiene una mente lúcida para reflexionar (cuando le apetece) sobre su vida. Es cierto que los 124 minutos son un poquito excesivos, pero su emotiva parte final consigue convertir está película en un documento imprescindible. Te puede interesar tanto si eres fan de este grupo que revitalizó la música tradicional irlandesa como si ni siquiera los conoces.

Calificación: 79/100

ADN

En Perlas, la película francesa dirigida por la actriz Maïwenn, ha aterrizado en San Sebastián con un recibimiento dispar tras ser seleccionada en Cannes. Una tragicomedia mal equilibrada sobre las disputas de una familia poco convencional. Con momentos de comedia absurda combinados con otros de drama familiar e intimista, propone una plomiza búsqueda identitaria a través de las raíces familiares, exenta de emoción y consistencia. Particularmente me ha aburrido de principio a fin, aunque tampoco ha ayudado verla en una sesión que comenzaba a las 22:45.

Calificación: 62/100

Si quieres conocer más información sobre la Segunda jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí