The umbrella academy fue una las apuestas más enérgicas de Netflix para 2019, recibiendo además una razonablemente buena acogida. Su premisa se basaba en los cómics de la editorial Dark Horse, escritos por Gerard Way (componente de la banda emo My Chemical Romance) y ganadores del premio Eisner. La primera temporada mezclaba elementos superheróicos, con los propios de una familia algo disfuncional. The umbrella academy 2 ya está lista para verse en Netflix y se sitúa en otra época. Los años 60.



The umbrella academy 2

Crítica de ‘segunda temporada de The umbrella academy’

Ficha Técnica

Título: The umbrella academy
Título original: The umbrella academy

Reparto:
Ellen Page (Vanya Hargreeves)
Tom Hopper (Luther Hargreeves)
David Castañeda (Diego Hargreeves)
Emmy Raver-Lampman (Allison Hargreeves)
Robert Sheehan (Klaus Hargreeves)

Año: 2020
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Jeremy Slater (creador)
Guion: Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater
Fotografía: Craig Wrobleski, Neville Kidd
Género: Superhéroes. Acción
Distribuidor: Netflix

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de la ‘segunda temporada de The umbrella academy’

Sinopsis 

La muerte de su padre reúne a unos hermanos distanciados y con extraordinarios poderes que descubren impactantes secretos y una amenaza que se cierne sobre la humanidad.

Donde se puede ver la serie



Anteriormente, en The umbrella academy

Los hermanos Hargreeves, después de una temporada rumiando sus propios traumas infantiles causados por su padre, Sir Reginald, y asimilando su encuentro después de unos cuantos años, descubren que su progenitor se suicidó para reunirles y evitar el apocalipsis. Tras una serie de disputas familiares, y el encuentro de nuevos hallazgos sobre su terrible adiestramiento infantil, finalmente se unen sin fisuras para detener el fin del mundo.

Para sorpresa de todos el agente del apocalipsis será Vanya, la única hermana que aparentemente no tenía poderes y que ha descubierto que su vida era una mentira. Es más, en realidad se trata de la más poderosa de todos. Tras una épica batalla, Vanya destruye La Luna y sus fragmentos acaban con La Tierra, consumándose así el apocalipsis. En el último momento Número 5 tiene una idea. Usar sus poderes para hacer que todos viajen a la vez en el tiempo, volver al pasado y corregir la catástrofe. Sin embargo Número 5 no controla muy bien la fecha de destino

Dallas, años 60

La segunda temporada de The umbrella academy comienza con los resultados de la salvación a la desesperada ideada por Número 5. El viaje grupal en el tiempo se estropea. Todos acaban en la ciudad de Dallas… pero en años distintos. Su presencia se ha ido repartiendo entre 1960 y 1963. El primer episodio consiste en su mayor parte en una recapitulación de cómo les ha ido a los hermanos Hargreeves en estas nuevas coordenadas.

Pero este primer episodio también nos pone los dientes largos mostrándonos un 1963 ucrónico donde una guerra nuclear acaba con la vida en La Tierra. Es Número 5 quien es testigo de este siniestro hallazgo. Llega a la conclusión de que el apocalipsis los ha seguido y, por lo tanto, deberán unirse de nuevo para evitar tal situación. Así, que Número 5 tendrá que ir recolectando a sus hermanos y tratar de investigar qué ha ocurrido. Todo parece indicar, eso sí, que está relacionado con el asesinato de Kennedy.

Los Hargreeves han tenido suerte dispar. Allison se ha casado y está comprometida en la lucha por los derechos civiles. Luther trabaja en peleas clandestinas. Diego ha acabado en un manicomio. Klaus se ha convertido en el gurú de una secta pseudohippy. Vanya ha perdido la memoria y vive en una granja con una familia. Número 5 tiene solo unos pocos días para reunirlos a todos.

The umbrella academy 2
Fotos de IMDB

Aquellos no tan maravillosos años

La segunda temporada de The umbrella academy transcurre casi en exclusiva en los años 60. Pero en lugar de mostrar la vertiente a menudo idealizada de esos días, la serie adopta un tono socialmente consciente. Al menos en las subtramas. Allison y su marido están implicados en un grupo de protesta contra la segregación (Dallas, en Texas, representa bien el sur de EE.UU). En varios episodios se hace recapitulación de todas las iniquidades que tuvo que soportar la población negra del momento. Desde no poder entrar en ciertos establecimientos a ser apaleados arbitrariamente. Es difícil separar esta trama del signo actual de los tiempos.

La otra trama de la segunda temporada de The umbrella academy que refleja un mal patente en 1963 (y también ahora) es la de Vanya. Hablamos de la sombra del machismo y de los malos tratos. La familia que ha acogido al personaje de Ellen Page, tiene un padre machista que trata como un trapo a todos en su casa. Particularmente anula a su mujer Sissy (Marin Ireland) y hace sufrir a su hijo Harlam (Justin Paul Kelly), que tiene problemas de comunicación.

El problema de estas subtramas, que son de todo punto loables y moralmente fundadas, es que se dibujan con trazo demasiado grueso y de una forma un tanto tópica. Algunos personajes malvados como Carl (Stephen Bogaert), el padre de Harlam y el marido de Sissy, tienen una perversidad esquemática que los hace prácticamente parodias. Algo similar pasaría con la trama de Allison. Quizá uno de los problemas de esta temporada es que no se logra una interacción armoniosa entre subtramas y trama principal. De algún modo nos cuesta centrarnos en las tramas más «serias».

Ellen Page, Emmy Raver-Lampman, Robert Sheehan
Copyright Christos Kalohoridis/Netflix

Cosas de hermanos

Como ocurría en la primera, en la segunda temporada de The umbrella academy, parte del encanto está las peculiaridades de los hermanos Hargreeves. En la anterior tanda los personajes tardaban en asentarse, y pasados algunos episodios llegábamos a aceptar y comprender a los más cargantes. Algo así, ocurría con Klaus y Número 5. Ahora su excentricidad ya no es un factor sorpresa, pero se trata de que los Hargreeves se estabilicen y evolucionen.

Da la impresión, a veces, de que su potencial podría ser mayor. La serie gana enteros cuando más loca se vuelve, y cierta idiosincrasia de los personajes podría estar más explotada. En general, es algo de lo que adolece la serie. Le cuesta entrar en calor, los episodios finales son los que realmente acaban deleitando. Con una acción bien llevada y unas tramas divertidas y relativamente originales.

Número 5 lleva la voz cantante en esta segunda temporada de The umbrella academy. Esa mezcla de inteligencia, de aspecto de repelente niño Vicente, y de altivez, acaban haciendo gracia. Buen trabajo de Aidan Gallagher. Luther (Tom Hopper) es otro personaje con un toque encantador, aunando bonhomía y algo de rabia. Sigue con sus tribulaciones amorosas con Allison, algo melodramáticas, y en sus momentos mas naíf aporta una saludable cantidad de humor.

The umbrella academy

Otras piezas del tablero

Hay algunos personajes en la segunda temporada de The umbrella academy que echarán raíces en los años 60 y no desearán con ímpetu volver a su tiempo. Allison (Emmy Raver-Lampman) está enamorada de su marido, Raymond (Yusuf Gatewood) y le resulta difícil volver a su época. Por su parte, Vanya se acaba enamorando de Sissy y no lleva bien lo de marcharse. Este es otro tema moral de la trama. El desprecio (también contemporáneo) a la condición de la homosexualidad. Ellen Page está bastante correcta, y su papel va ganando relevancia, pero aún así no es el punto fuerte de la serie.

Nuevamente resulta llamativo el personaje de Klaus (Robert Sheehan), que a su querencia a las drogas y al alcohol, añade la fundación de un grupo espiritual que le ha reportado grandes beneficios. Sigue transitando la línea entre lo simpático y lo insoportable. Esta temporada está más unido a Ben (Justin H. Min), el hermano Hargreeves muerto que solo él puede ver debido a sus poderes.

Diego (David Castañeda), por su parte, es el hombre de acción y el galán. Sigue causando estragos con sus cuchillos teledirigidos y tendrá como «socia» a la misteriosa Lila (Ritu Arya), con quien se escapa del manicomio. Como antagonista, la protagonista a tiempo completo es una vieja conocida, The Handler (Kate Walsh). Una villana astuta y pizpireta que parece una mezcla entre Lady Gaga y una madrastra de cuento. Su actuación es buena y contará con una ayuda inesperada.

Robert Sheehan
Copyright Christos Kalohoridis/Netflix

Volver a casa

Dicho en corto: en la segunda temporada de The umbrella academy el objetivo primordial es evitar el apocalipsis y volver a casa en la época correcta. Esta sería la trama principal, que a la larga es la que más disfrute proporciona. Sin embargo se desarrolla de una manera irregular. En los primeros episodios, la historias divaga por vericuetos varios y no acaba de centrarse. Algunos episodios son irregulares y otros rozan el relleno. Sin embargo, según se acerca el final, la serie mejora hasta llegar a un nivel realmente notable.

The umbrella academy es una serie que desde sus orígenes tiene un adn chispeante, pop, excéntrico, al que no siempre se le sabe dar salida en su máximo apogeo. Pisa demasiadas veces el freno, y es precisamente cuando se suelta la melena cuando divierte de verdad. Y ahí esta el problema de fondo. La serie se acerca a la excelencia, pero no la alcanza. Resulta excéntrica, pero podría serlo un poco más. Es imaginativa, pero le falta un poco más de alarde. Es divertida, pero podía serlo más continuadamente. Por lo tanto, tenemos una  buena serie, con potencial para ser mejor. Y eso es frustrante.

Por lo demás, tampoco hay que pensar que se contestan a todas las preguntas que había planteadas. Sobre La Comisión (esa especie de mezcla entre El ministerio del tiempo con mala leche y los Observadores de Fringe), ciertos aspectos de Reginald Hargreeves o la naturaleza de los poderes que manejan los hermanos. Pero eso mantendrá el interés para una más que probable tercera temporada.

segunda temporada de The umbrella academy
Fotos de IMDB

Conclusiones 

La segunda temporada de The umbrella academy tiene un nivel similar al de la primera. La mayor novedad es el cambio de época y la expansión del arco de algunos personajes. El nivel visualmente es digno, pero para hablar de una serie que pueda codearse con las grandes necesita ganar en regularidad y aumentar su tendencia a desmelenarse. Se puede recomendar su visionado sin problemas, pero la sensación de que se podía haber llegado más lejos es indisoluble.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí