La serie documental The Lady and the Dale que desafía los géneros retrata el ascenso y la caída de la empresaria transgénero de los 70 Elizabeth Carmichael y su revolucionario automóvil The Dale. Producida por los hermanos Duplass, contará con cuatro episodios de emisión semanal a partir del 1 de febrero en HBO.

The Lady and the Dale próximamente en HBO

La serie documental The Lady and the Dale, de los productores ganadores del Emmy® Mark y Jay Duplass (“Room 104” de HBO) y dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucker, narra la audaz historia de Elizabeth Carmichael, una emprendedora de historia improbable que saltó a la fama durante la crisis del petróleo de la década de 1970 con su promoción de un automóvil de tres ruedas de bajo consumo conocido como The Dale.

En un momento en que tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses dominaban el negocio de la carretera, Liz lanzó un vehículo futurista que prometía recorrer 40 kilómetros por litro de combustible.

Su entusiasmo durante la promoción la empujó a un feroz escrutinio público y mediático que descubrió una red de misterio y sospecha sobre la tecnología del automóvil y su propio pasado. La serie documental The Lady and the Dale es una exploración profunda de la familia y la identidad vista a través del ascenso y caída de una innovadora intrépida y astuta mujer, extraordinariamente resistente y madre dedicada. La serie se estrena con dos episodios el 1 de febrero.

The Lady and the Dale

De que va ‘The Lady and the Dale’

En 1974, en medio de la crisis del petróleo en Medio Oriente, un automóvil nuevo e innovador prometía a Estados Unidos un alto kilometraje y un precio bajo. Su elegante diseño de tres ruedas fue un presagio de lo que pasó después. Detrás del desarrollo y la promoción de The Dale estaba Elizabeth Carmichael, que anteriormente había vivido una vida delictiva, huyendo de las autoridades y creando un caos absurdo. Afirmó haber traído armas a Cuba durante la revolución y era buscada por el FBI.

Con varias ex esposas e hijos a su paso, finalmente se casó con su alma gemela Vivian Barrett. Junto a sus cinco hijos vivieron huyendo de la ley durante muchos años cuando Liz comenzó su transición en 1966. Como mujer en la década de 1970, con su pasado oculto y una nueva identidad como viuda con titulación en negocios, Liz Carmichael fundó la 20th Century Motor Car Company y se hizo un nombre en un mundo empresarial dominado por hombres. Carmichael, experta en marketing, afirmó que The Dale sería lo más importante desde el Ford T y desafiaría el control férreo de Detroit en la industria automotriz.

El interés en The Dale se intensificó, acelerado por los alardes de Carmichael sobre su eficiencia y seguridad, pero también impulsado por las dudosas prácticas comerciales de la empresa. Con ese foco de atención vino un mayor enfoque en la identidad y el género de Liz. Mientras la atención de los medios aumentaba y los inversores frustrados llamaban a su puerta, Carmichael fue arrestada por fraude y violaciones del código comercial antes de que The Dale pudiera salir a la calle.

Ese juicio fue uno de los más largos en la historia del tribunal penal de Los Ángeles y se centró tanto en la identidad transgénero de Carmichael como en The Dale. Representándose a sí misma en el caso, Carmichael desafió los prejuicios de la época, pero el circo mediático resaltó todos los temas; Liz estaba bajo el foco mediático tanto como persona como por sus prácticas comerciales. El escrutinio de su vida continuaría durante décadas, aunque buscara continuamente formas sorprendentes de burlar a sus perseguidores, enfocarse en su propia supervivencia y mantener unida a su familia.

the Dale

Material de archivo e importantes testimonios

The Lady and the Dale utiliza una técnica fascinante e imaginativa de combinar material de archivo con collages de fotos y animación para ilustrar las experiencias de Carmichael, combinando grabaciones de audio con entrevistas mientras enmarca la historia de Carmichael dentro de una historia más amplia de experiencias trans.

Aportando datos sobre la vida de Liz Carmichael y sobre las tenaces investigaciones sobre su pasado e identidad de género están Candi Michael, la hija de Liz; Michael Michael, hijo de Liz; Jeri Burchard, nieta de Liz; Dick Carlson, reportero de televisión local; Pete Noyes, productor de noticias de KABC; Charles Richard Barrett, cuñado de Liz; y abogados, fiscales y empleados de 20th Century Motor Car Company. La historiadora Susan Stryker, la teórica de género y medios Sandy Stone y la defensora criminal Mia Yamamoto completan la historia con un contexto histórico y legal.

The Lady and the Dale es un retrato humano fascinante de una pionera trans imperfecta, una mujer de negocios trabajadora y una madre amada cuya ambición y optimismo inquebrantable chocaron de lleno con la transfobia generalizada y el sesgo mediático. Su vida deja un legado complicado. Adelantada a su tiempo, obligada a actuar en un mundo poco complaciente, Liz Carmichael se erige como un recordatorio heroico de los prejuicios que enfrenta la comunidad trans y como un símbolo de empresa y supervivencia totalmente libre.

Carmichael

Tráiler de ‘The Lady and the Dale’

 

The Lady and the Dale está dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucker; Mark Duplass y Jay Duplass son los productores ejecutivos; así como Mel Eslyn, Allen Bain, Andre Gaines, Nick Cammilleri, Alana Carithers, Zackary Drucker; y Madison Passarelli es el productor. Para HBO: produce Tina Nguyen; y Nancy Abraham y Lisa H son productores ejecutivos.

Filmaffinity

IMDB

Fuente Departamento de Comunicación HBO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí