En pleno auge seriéfilo, la historia continúa ocupando el centro del escenario para llegar a los espectadores. En los últimos meses pudimos ver a Helen Mirren como Catalina la Grande, el siglo XVI regresa a las pantallas con la segunda temporada de La Peste y Olivia Colman retrata a Isabel II para Netflix en The Crown. Amazon Prime no se queda atrás y estrena este 21 de noviembre la serie Hernán, una ambiciosa producción hispano mexicana sobre una de las figuras más controvertidas históricamente: Hernán Cortés. Óscar Jaenada interpreta al polémico personaje que tanto debate ha generado incluso en la actualidad.

Hernán

Crítica de la serie Hernán

Ficha técnica

Título: Hernán
Título original: Hernán

Óscar Jaenada (Hernán Cortés)
Almagro San Miguel (Gonzalo de Sandoval)
Víctor Clavijo (Cristóbal de Olid
Michel Brown (Pedro de Alvarado)
Ishbel Bautista (Marina)
Dagoberto Gama (Moctezuma)
Jorge Antonio Guerrero (Xicotencatl)

Duración: 48 min. 8 capítulos
Director: Amaya Muruzabal, Norberto López Amado, Julián de Tavira, Álvaro Ron
Guion: Amaya Muruzabal, María Jaén, Curro Royo, Julián de Tavira, Julia Rivero
Fotografía: Beto Casillas, José Luis Pecharromán
Música: Federico Jusid
Género: Histórico
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler

Hernán es una serie histórica de 8 episodios ambientada en 1519 que narra la fascinante historia de la conquista de México y su protagonista Hernán Cortés a través de dos perspectivas: desde la de una de las figuras más polémicas, y desde la de un defensor de la cultura mestiza. La serie se acercará a la conquista desde la emoción y la empatía entre los protagonistas. Cortés no se retratará como un simple conquistador, sino también como hombre. Un hábil diplomático con ambigüedad moral y genio militar, con un lado bueno y otro oscuro. La historia de Cortés está repleta de fascinación por una tierra desconocida, de pasión por un pueblo que no pudo controlar, traición dentro de la propia familia Cortés y el amor por Malintzin, la intérprete que le dio la clave para su conquista.

Dónde se puede ver la serie

Conquistadores: ¿héroes o villanos?

Amazon Prime no podía haber escogido un mejor momento para estrenar Hernán. Han pasado 500 años desde que Cortés pisara América y comenzara la conquista castellana del Nuevo Mundo. En la actualidad, el tema sigue en la mesa de debate. Hace unos meses el propio presidente de México exigía a España pedir perdón por lo ocurrido entonces. Pero ¿qué ocurrió exactamente? ¿Quién fue Cortés en realidad?

Óscar Jaenada da vida a Hernán Cortés, un personaje al que la serie no puede catalogar como héroe ni como villano. Humanizar a un personaje no es tarea fácil, pero el actor comentó en la presentación de Hernán que había estudiado sesudamente la vida del conquistador. Leyó todo lo que pudo sobre él, visionó algunas ponencias de expertos historiadores que habían biografiado su vida. El actor quiso retratar fielmente a Hernán en todas sus facetas comentando que “Hernán una vez que iba hacia adelante nunca iba hacia atrás. Era un personaje anacrónico. Demasiado avanzado para la época que vivió”.

El actor hizo referencia constantemente a la dicotomía sobre la figura de Hernán Cortés entre España y México. Jaenada se mostraba sorprendido por que las visiones fueran tan distantes en la actualidad. Sin embargo, la máxima del actor catalán es “acabar con ese silencio y contar quién fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá”.

Precisamente, el primer capítulo de la serie presenta a Cortés tras haber llegado a Tenochtitlán y hacerse con el control de la ciudad. En esta primera toma de contacto, también aparecen otros personajes de los que popularmente apenas se hablan y son imprescindibles para entender la vida de Cortés: Pánfilo Narváez, levantado en armas contra su capitán; y Pedro de Alvarado, quien realizó una matanza en la gran ciudad mexica en ausencia de Hernán.

Hernán
Copyright Amazon Prime Video

El mito del “buen salvaje”

En este primer capítulo de Hernán se describe la llegada de los castellanos a las playas de Centroamérica y su recorrido hasta la gran ciudad imperial de Tenochtitlan. Sin embargo, todo ello ocurre desde los ojos de Malinalli, apodada La Malinche y bautizada en el cristianismo como Marina. La Malinche acompañó a Hernán Cortés en su entrada a la capital azteca y le hizo de intérprete de varias lenguas. El cronista Bernal Díaz del Castillo confirmaba que sin la existencia de Marina, no se habrían entendido los conquistadores y los conquistados.

Sin embargo, hay algunos detalles chocantes sobre la inclusión de Marina en la serie. Interpretada por Ishbel Bautista, la Malinche aparece como una mujer joven adulta en la serie. La realidad es que Malinalli nació en 1502, por lo que cuando Cortés llegó a América, ella tendría unos 17 años. No deja de recordar a otras mujeres indígenas que han sido romantizadas a lo largo de la historia como Pocahontas o Sacadawea. El mito del “buen salvaje”, aquel que reflexiona sobre lo mejor para su pueblo y ayuda al conquistador, se extendió en la Edad Moderna y caló profundamente en la sociedad de la época elaborando unos prejuicios y estereotipos en la población nativa americana.

Además, la serie no deja de romantizar la figura de Marina. El hecho de que la Malinche sea una mujer indígena y esté inmersa en el estereotipo del “buen salvaje” no deja de mitificar su figura. Los historiadores que asesoran la serie podían haberle dado una connotación menos sexualizada para optar por otra visión menos legendaria.

Hernán de Amazon Prime
Copyright Amazon Prime Video

Tenochtitlan nunca estuvo tan cerca

Hernán sumerge al espectador de lleno en el territorio mexica: desde las playas de Veracruz hasta el extinto lago Tescoco. Puede intuirse perfectamente la forma de vida de las aldeas de los pueblos gracias al asesoramiento de historiadores que han tenido presente todos y cada uno de los detalles que facilitan el viaje en el tiempo desde el sofá.

El equipo de producción facilita con cuidado y esmero la creación de Tenochtitlan a través de los avances tecnológicos y el diseño 3D cada vez más cercano a la realidad. No habría sido fácil sin las maquetas del Museo Antropológico de México, ya que en la actualidad no queda nada de la gran ciudad imperial de los aztecas.

El oro es el elemento que relaciona la llegada de los españoles con Tenochtitlan. La gran obsesión de los castellanos recién llegados por el oro resulta nociva para la colaboración entre ambos pueblos, pues obcecará a los occidentales demasiado. Sin embargo, la verdadera riqueza para los propios mexicas era su cacao. Este cacao apenas aparece en el primer capítulo de la serie y es un elemento básico para comprender la cultura precolombina. Lo mismo ocurre con las plumas y la turquesa, elementos comerciales que si se mencionan es muy por encima. Se echa en falta la apertura de perspectivas desde los ojos de los aztecas en estos pequeños detalles.

Amazon Prime Video
Copyright Amazon Prime Video

La producción se lleva la palma. Sin esos maravillosos planos realizados con la tecnología punta, habría sido imposible imaginar una serie como Hernán. Además, cada localización es una exquisitez para el ojo del espectador. También el papel de Óscar Jaenada da rienda suelta a conocer a un Hernán Cortés en diferentes aspectos, algo muy favorecedor para esta superproducción. Sin embargo, la figura del conquistador siempre generará polémica y Hernán continúa con el gran debate sobre el extremeño explorador.