La serie Spectros es un drama de suspense sobrenatural para adolescentes, producido en Brasil y creado por nada menos que Douglas Petrie, guionista y productor de la mítica serie Buffy, cazavampiros. Petrie también ha colaborado en la producción, dirección o escritura de otras series de éxito como American Horror Story, Criando Malvas, C.S.I. o Tru Calling, y más recientemente con la participación de Netflix en las series Daredevil y The Defenders.

La serie Spectros nos trae a unos adolescentes del barrio Liberdade de São Paulo, enfrentándose a unos espíritus malignos. Está protagonizada por Danilo Mesquita, Cláudia Okuno, Mariana Sena, Carlos Takeshi, Miwa Yanagizawa y Enzo Barone, entre otros. La serie está compuesta por 7 episodios de duración irregular entre 36 y 61 minutos. Se estrena en Netflix el 20 de Febrero de 2.020.

serie Spectros

Crítica de la serie Spectros

Título: Spectros
Título original: Spectros

Enzo Barone
Pedro Carvalho (Zeca)
Danilo Mesquita
Cláudia Okuno
Mariana Sena

Duración: ---
País: Brasil
Director: Douglas Petrie
Guion: Douglas Petrie
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Netflix España

Tráiler de la serie Spectros

Unos adolescentes se ven envueltos en un combate sobrenatural cuando unos vengativos espíritus se despiertan en el barrio Liberdade de Sao Paulo. (Netflix España)

El peligro de las nuevas plataformas de televisión

Las plataformas digitales nos están acercando a producciones televisivas de otros países que de otra manera nunca hubiéramos conocido. Esto es bueno y malo. Nos permite descubrir como en otros países se están realizando ficciones muy interesantes con la idiosincrasia propia del lugar de procedencia, pero también esa necesidad bulímica de llenar con contenidos sus plataformas, nos acercan a producciones de bajo nivel con las que nunca nos hubiera gustado cruzarnos.

A priori la serie Spectros podía ser interesante. Estar producida por Douglas Petrie, unos de los gurús creativos de la mítica serie Buffy, Cazavampiros, era reclamo suficiente para vivir una segunda adolescencia viendo las aventuras de unos jóvenes enfrentándose a fuerzas malignas. Pero lo que hacía de Buffy una serie tan divertida, aquí se convierte en algo cutre salchichero.

serie Spectros

Nadie puede salvar esto

En la serie Spectros, la mezcla de folklore e historia brasileña, con elementos típicos de los cuentos de fantasmas japoneses era un punto de partida con muchas posibilidades. Tener como escenario principal las calles del distrito de Liberdade, hogar brasileiro para la mayor comunidad japonesa en el mundo, también.

Entonces, ¿qué falla? Pues, sinceramente, todo. Los efectos especiales parecen realizados con un Spectrum de los años 80, las actuaciones son rotundamente malas (exceptuando la de Cláudia Okono), ni la historia ni los personajes enganchan y la dirección parece efectuada por un estudiante de primer curso... de cocina! porque poco cine hay en unos encuadres horrorosos que parecen grabados con un móvil de primera generación.

serie Spectros

Lista de Episodios

La lista de episodios de Spectros:

Episodio 1 - La muñeca de porcelana
En Liberdade, la policía interroga a los adolescentes Pardal, Carla y Mila sobre unos delitos muy extraños que se cometieron la noche anterior.

Episodio 4 - Ven con mamá
La policía presiona a Pardal para que confiese. Leo profundiza cada vez más en su teoría. La noche anterior, los tres jóvenes acabaron en un bar muy misterioso.

Episodio 5 - Los muertos se levantan
Todos los chicos se ocultan en el garaje. Los fantasmas de Liberdade acuden en masa al templo de Zenobia. Un policía busca las cenizas.

Episodio 6 - Cúrate
Celso lleva a Mila y a sus amigos a ver a una moribunda Zenobia, que le encomienda a cada uno de ellos una misión con el fin de encontrar al nigromante.

Episodio 7 - Fiesta en el barrio
Los fantasmas son cada vez más fuertes. Todos los chicos se preparan para el enfrentamiento final con el nigromante en la vieja iglesia de Liberdade.

serie Spectros

Conclusión de la serie Spectros

Spectros es un desastre absoluto. Uno es incapaz de entender como anda por aquí metido Douglas Petrie, guionista y productor de la mítica serie Buffy, cazavampiros y otros éxitos televisivos. Y no lo hace solo como figura decorativa, es el guionista y director de algunos episodios.

Más allá de la original idea de combinar el folklore brasileño con el cuento japonés de fantasmas, la serie no se sostiene por ningún lado. Ni siquiera si asumimos que va destinada a un público adolescente al que ya no pertenezco. Buffy también iba destinada a ese rango de edad y era una serie que aún hoy conserva su encanto. Aquí no funciona ni la historia ni los personajes. La realización y las actuaciones son peor que mediocres, por no hablar de los efectos visuales que dan más risa que miedo. Aún estás a tiempo, huye de estos Spectros o puede que tengas pesadillas de verdad.