Manhattan sin salida dirigida por Brian Kirk se estrena en España el día 21 de febrero. La película estadounidense es un thriller policial con el que el cineasta irlandés salta a la gran pantalla tras una gran carrera en series de televisión.

La cinta, distribuida por Diamond Films, cuenta en su reparto con la estrella emergente Chadwick Boseman. El actor norteamericano alcanzó la popularidad con ‘Black Panther’ y está acompañado en el reparto por Sienna Miller.



Manhattan sin salida

Crítica de ‘Manhattan sin salida’

Ficha Técnica

Título: Manhattan sin salida
Título original: 21 Bridges

Reparto:
Chadwick Boseman (Andre Davis)
Sienna Miller (Frankie Burns)
Taylor Kitsch (Ray)
J.K. Simmons (Capitán McKenna)
Stephan James (Michael)
Keith David (Jefe Adjunto Spencer)
Victoria Cartagena (Yolanda)
Gary Carr (Hawk)
Shayna Ryan (Prensa)
Dale Pavinski (Gerente)
Louis Cancelmi (Bush)

Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian Kirk
Guion: Matthew Carnahan, Adam Mervis
Fotografía: Paul Cameron
Música: Alex Belcher, Henry Jackman
Género: Thriller. Policíaco
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Manhattan sin salida’

Sinopsis

Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando descubre que algunos de sus compañeros están implicados en una serie de asesinatos. André, con ayuda de su compañera (Sienna Miller), inicia entonces una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables y, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla, ya que los veintiún puentes de la ciudad han sido cerrados. (Diamond Films España)



Buena presentación con una ejemplar fotografía nocturna

Si en Underwater lo primero que llamaba la atención era su pésima fotografía nocturna, en Manhattan sin salida nos encontramos ante una especie de redención con la perfecta iluminación nocturna llevada a cabo por Paul Cameron.

La ciudad de Nueva York o mejor dicho, la noche neoyorkina queda recogida en la Grand Central Station, en Chinatown o en los puentes de Brooklyn y Manhattan.

Otro aspecto interesante del diseño de producción de Manhattan sin salida han sido la recreación de un callejón en Chinatown. El mismo está repleto de letreros de neón, contenedores de basura, alambres, graffitis, y un depósito de carne en Kissin Meats.

Manhattan sin salida
Copyright 2019 Concorde Filmverleih GmbH

Entrando en acción

La película comienza de una manera trepidante cuando el agente Davis espeta literalmente: «Hay 21 puentes para entrar y salir de Manhattan. Cerradlos. Tres ríos. Cerradlos. Cuatro túneles. Bloqueadlos. Detened todos los trenes que salgan de la isla. Y revisad los metros. Luego, inundaremos la isla con policías».

Con este diálogo el guionista ya ha cumplido la función de crear una premisa sencilla y fácil de entender con la que enganchar al espectador. Buena presentación, buena fotografía…pero, ¿hay película?

Como diría mi padre, Manhattan sin salida es una película de tiros. De muchos tiros diría yo. El caso es que la clásica premisa del gato en busca del ratón sigue funcionando. Más si cabe en una urbe tan cinematográfica como es Nueva York. En el filme se cumple a la perfección la definición de «ciudad narrativa» como nos explicaba la profesora Gloria Camarero en Cinemagavia.

Manhattan sin salida
Copyright 2019 Concorde Filmverleih GmbH

¿Qué es eso de la ciudad narrativa?

Es aquella cuyas calles, plazas, puentes y edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles no sólo aparecen en el filme, sino que se integran en el relato cinematográfico. Es decir, se convierten en un personaje más de la trama para ser signo y significado de la acción.

Por eso, aunque Manhattan sin salida no sea en ningún caso una gran película -más bien es mediocre o predecible en su narrativa- es ejemplar en cuanto a su puesta en escena.

Para todos aquellos que hemos investigado sobre los espacios urbanos en relación con la escenografía en el cine el filme es icónico. Y para los estudiantes de cine su visionado debería ser de obligado cumplimiento. El espectador, por su parte, disfrutará con las localizaciones que se integran en la trama.

21 Bridges
Copyright 2019 Concorde Filmverleih GmbH

Un gran Chadwick Boseman encabeza el reparto

Tras su éxito con Black Panther, el actor estadounidense Chadwick Boseman carga con el mayor peso del reparto en una interpretación seca pero brillante. Recuerda de alguna manera a Denzel Whasington y podría asumir su relevo entre los actores más cotizados de raza negra.

Su personaje se centra en la línea, a veces delgada, que existe entre la policía y el delincuente, que cobra vida mediante personajes con matices no lineales. Davis comienza su búsqueda imparable en modo cazador, pero a medida que se acerca a sus víctimas comienza a comprender el contexto de sus acciones.

Le acompaña en el reparto una inexpresiva Sienna Miller que no está a la altura de Boseman. Pienso que uno de los errores de Manhattan sin salida es tanto su interpretación como lo predecible de su personaje.

Por último, mencionar a Taylor Kitsch y a Stephan James que interpretan, respectivamente, a Ray y Michael. Ellos, son dos ladrones de poca monta cuyo último atraco desencadena la persecución y el cierre de Manhattan que da título al filme.

21 Bridges
Copyright 2019 Concorde Filmverleih GmbH

Conclusión de ‘Manhattan sin salida’

Manhattan sin salida me ha parecido un filme aceptable pero que no consigue la emoción necesaria para acabar de involucrar al espectador en su desarrollo. En el fondo de la historia subyace esa idea o esa lucha entre el bien y el mal en la que el cineasta si acierta. Ahí es donde encuentra una escala de grises morales que se acomoda mejor con lo que sucede en la vida real de las personas. Con ello, Brian Kirk otorga un punto de credibilidad a la narrativa expuesta.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí