Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta sexta jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), os hablamos de: Possessor Uncut, The Silencing, Spree, Breeder, The Toll y Sputnik.

Sexta jornada del Festival de Sitges 2020

Sexta jornada del Festival de Sitges 2020

Possessor Uncut

Dirigida por: Brandon Cronenberg.
Intérpretes: Andrea Riseborough, Christopher Abbott, Sean Bean, Jennifer Jason Leigh, Tuppence Middleton, Kaniehtiio Horn, Hanneke Talbot.
País: Canadá.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Tasya Vos trabaja en una organización secreta, que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otras personas con el fin de llevarlas a cometer asesinatos. Pronto, Tasya no solo experimenta las secuelas de esta cruel tarea, sino que encuentra un huésped más complejo de lo habitual. 

Primeras impresiones

Por las calles de Sitges hay debate, pero yo lo tengo claro: Possessor es la película de este Sitges 2020. Brandon Cronenberg aborda un relato de terror y ciencia-ficción que comparte el mismo aire malsano y enfermizo de las películas de su padre. Ha tenido un buen maestro y eso se nota en la puesta en escena. No solo resulta perturbador ese planteamiento inicial de invadir un cuerpo ajeno para hacerle ejecutar acciones contra su voluntad, si no que visualmente es una propuesta potentísima.

Con una buena interpretación de Christopher Abbott (también aparece en Black Bear), junto a dos grandes actrices como son Andrea Riseborough y Jennifer Jason Leigh, el filme transita por terrenos incómodos que no satisfarán a todos los espectadores. Hay mucha violencia y sangre, pero también una evidente parábola sobre la identidad. La lucha interna entre dos conciencias para gobernar un mismo cuerpo y un mismo cerebro, se transforma en un viaje fascinante por el lado oscuro de la psique humana.

Cronenberg plantea cuestiones identitarias como la de aprender a convivir con uno mismo, suplantar una identidad para afrontar tus relaciones sociales u ocultarse en un falso rostro identitario para realizar acciones que no te atreverías a hacer a través de tu propio yo. Más allá de cuestiones filosóficas, el tramo final de la película, contiene algunas de las imágenes más enigmáticas, provocadoras y subyugantes que podremos ver en esta edición del Festival y, por ende, en el cine de género de los últimos años.

Calificación: 85/100

The Silencing

Dirigida por: Robin Pront.
Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Annabelle Wallis, Zahn McClarnon, Hero Fiennes-Tiffin, Melanie Scrofano.
País: Canadá / Estados Unidos.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Después del secuestro de su hija, un cazador decide reformarse y aislarse del mundo en una reserva natural. Años después, abandona su retiro para ayudar a la sheriff local a capturar a un peligroso asesino que pudo haber estado implicado en la desaparición de la niña. 

Primeras impresiones

Thriller muy bien ambientado y dirigido por Robin Pront. Aunque los personajes están bien construidos en su caparazón, pronto derivan en estereotipos unidimensionales. Por desgracia, la trama está escrita con desgana y se suceden los giros, tan sorprendentes como absurdos. Nada de lo que sucede resulta creíble. El protagonista recibe un balazo, una flecha, le pegan palizas y sigue caminando como si nada. Cuando alguien encuentra una pista, decide investigar por su cuenta para ponerse en peligro. El guion está tan lleno de trampas como el bosque para cazar animales.

Y es una pena, porque la película tiene escenas muy bien elaboradas. Se consigue crear una atmósfera inquietante con una estética cercana al noir nórdico. Hay una ambigüedad moral y una oscuridad latente que resulta muy atractiva, pero todo salta por los aires ante las constantes incongruencias de las acciones de los personajes. Buenas interpretaciones del elenco encabezado por Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis.

Calificación: 60/100

Spree

Dirigida por: Eugene Kotlyarenko.
Intérpretes: Joe Keery, Sasheer Zamata, David Arquette, Kyle Mooney, Mischa Barton.
País: Estados Unidos.
Sección: Midnight X-Treme.

Sinopsis: Kurt Kunkle lo ha probado todo para convertirse en una estrella de las redes, pero todos sus intentos de hacerse viral se han estrellado contra la indiferencia de internet. Sin likes que lo consuelen, decide ir a donde ningún otro YouTuber ha llegado, documentando los asesinatos de la fauna humana que tiene la desgracia de montarse en su coche. 

Primeras impresiones

El Taxi Driver para millenials, es un youtuber que utiliza una app para compartir coche (bofetón a Uber). La película es una crítica corrosiva sobre la influencia de las redes sociales en la generación de jóvenes, en la era del like y de la popularidad efímera. Sin embargo, pese a la novedosa y dinámica puesta en escena, la propuesta no tiene la suficiente fuerza para atraparnos hasta el final.

El guion está poco trabajado y termina siendo un cúmulo de despropósitos y repeticiones  innecesarias que caen en el mismo impacto gratuito que pretende denunciar. La idea es buena y para un corto hubiera sido genial, pero los 90 minutos acaban siendo excesivos. Las andanzas de este pyscho-killer que busca desesperadamente nuevos followers para su cuenta, acaban saturando y aburriendo, siendo una película bastante menos extrema de lo que pretende aparentar. Si fuera un directo en el canal de un influencer, yo me hubiera desconectado al cuarto de hora, aunque valoro positivamente el planteamiento de comedia negra que hace.

Calificación: 55/100

Breeder

Dirigida por: Jens Dahl.
Intérpretes: Sara Hjort Ditlevsen, Anders Heinrichsen, Morten Holst, Signe Egholm Olsen, Jens Andersen, Eeva Putro.
País: Dinamarca.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Una empresa de productos de salud y belleza está secuestrando a mujeres jóvenes para experimentar con el ADN de sus bebés y lograr un tratamiento que permita revertir el proceso de envejecimiento. Cuando Mia se dispone a investigar este asunto turbio, acaba siendo atrapada por la perversa red de esa granja humana.

Primeras impresiones

Decepcionante producción danesa que no acaba de definir en qué quiere convertirse. Por un lado, es un filme de ciencia-ficción con una mad doctor que durante sus investigaciones para hallar la fórmula de la juventud eterna, decide raptar a personas con las que poder realizar sus experimentos. Por otra parte, tanto la ambientación como los personajes de los carceleros, parecen sacados de un slasher de Serie B. Esa indecisión temática, provoca varias secuencias incoherentes y un argumento que a medida que avanza la acción, se vuelve menos creíble.

La parte final se podría considerar un torture porn de violencia exacerbada, donde guionista y director, disfrutan infringiendo todo tipo de torturas y humillaciones sobre las mujeres cautivas. Es una violencia totalmente gratuita que se expone sin ningún sentido dramático y que a mi (que ya estoy curtido y curado de espantos) me aburre profundamente. El desarrollo se vuelve previsible y se introducen acciones absurdas por parte de varios personajes. Se olvida la premisa de ciencia-ficción inicial y cualquier atisbo de profundidad psicológica, aunque contiene una buena interpretación de una sufridora Sara Hjort Ditlevsen.

Calificación: 53/100

The Toll

Dirigida por: Michael Nader.
Intérpretes: Jordan Hayes, Max Topplin, James McGowan, Rosemary Dunsmore.
País: Canadá / Estados Unidos.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Cami se sube a un coche con el introvertido y decididamente inquietante Spencer. Cuando empieza a pensar que aquello no ha sido una buena idea, el vehículo choca contra algo, pero no hay ningún cuerpo a la vista: tan solo la oscuridad de la noche, el bosque y una carretera que parece no tener fin, donde los desvíos llevan al encuentro de lo siniestro. 

Primeras impresiones

Solo dura 78 minutos, es su primer punto a favor. Lo segundo a destacar es su enorme amor por el género. Y lo tercero un arranque estupendo. Sin embargo, poco más bueno se puede decir. The Toll es una película pequeña y de bajo presupuesto que se inicia de manera inteligente, creando una atmósfera cada vez más inquietante con el mínimo uso de los elementos. Chico rarito sube a su coche a chica guapa y se quedan atrapados en medio de una zona boscosa en mitad de la noche… Inicio típico, pero al que Michael Nader le extrae un enorme partido.

Con las dosis justas de humor, la creciente tensión salta por los aires cuando la película abandona el minimalismo y abraza elementos nuevos. A partir de ahí es un compendio o, si se prefiere, refrito. Se sacan, entonces, demasiadas ideas de la chistera. No conducen a nada y se incorporan con la única intención de generar algún susto, pero sin tener en cuenta la coherencia narrativa interna del relato. Además, esa parte se toma demasiado en serio a sí misma y tanto los giros como el twist final solo hacen que hundir más una propuesta fresca que se vuelve bastante estúpida.

Calificación: 54/100

The Toll

Sputnik

Dirigida por: Egor Abramenko.
Intérpretes: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov, Anna Nazarova, Anton Vasilev, Vasiliy Zotov.
País: Rusia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: En el apogeo de la Guerra Fría, una nave espacial soviética se estrella después de que una misión salga mal. Cuando un reputado psicólogo ruso evalúa el estado mental del comandante, el único superviviente del desastre, comprueba que algo puede haber regresado a la Tierra con él. Escondida dentro del cuerpo, hay una criatura peligrosa.

Primeras impresiones

Interesante combinación de ciencia-ficción y thriller psicológico que nos llega de Rusia. Tiene una idea inicial que recuerda a Alien, por lo del ente extraterrestre que se introduce como huésped en un cuerpo humano. Sin embargo, la película toma un camino bastante distinto y no sucede en el espacio, sino en una base científica donde se inspecciona al astronauta superviviente tras su viaje espacial. Hay momentos en que se nota la escasez de recursos, pero se les saca un buen partido para disimularlo.

Sin que la historia sea especialmente original, los amantes de la ciencia-ficción encontrarán suficientes elementos para disfrutarla. Hay cosas que la emparentan con el terror de Serie B y otras con un drama de trasfondo político, el ritmo es inconstante. Sputnik es una propuesta más minimalista que las producciones hollywoodienses, que se detiene en los personajes dentro de un entorno social y militar represivo. Lástima que haya varias situaciones rocambolescas e ideas de guion que resten credibilidad (se puede campar a tus anchas por una base de alta seguridad sin ser visto), pero aún así mantiene el interés. Oksana Akinshina es una protagonista excelente y los efectos visuales funcionan.

Calificación: 72/100

Si quieres conocer más información sobre la sexta jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí