Sharon Fridman estrenĆ³ el pasado 17 de septiembre de 2020 su nueva creaciĆ³n: Dosis de paraĆ­so. Sin duda, el coreĆ³grafo supo sumergirse en la emociĆ³n y el sentimiento, a travĆ©s de un espectĆ”culo de danza que busca la introspecciĆ³n acerca de las relaciones interpersonales. Para ello, contĆ³ con Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin como principales protagonistas de la obra. TambiĆ©n estuvo Ofer Smilansky, conocido artista visual, para realizar la creaciĆ³n de los efectos visuales. La obra estuvo en la Sala Max Aub del 17 al 19 de septiembre de 2020, dando el pistoletazo de salida a la gira que recorrerĆ” distinta localidades nacionales e internacionales.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevista a Sharon Fridman, director y creador de Dosis de paraĆ­so. En primer lugar, nos ha contado cĆ³mo fue el proceso de creaciĆ³n del espectĆ”culo y por quĆ© se decantĆ³ por la estĆ©tica que se presenta en escena. AdemĆ”s, nos explica cuĆ”l es el papel del espectador en la funciĆ³n y ese juego de percepciones y emociones. TambiĆ©n nos desvela partes del proceso de la obra y si este despliegue de sensibilidad es accesible para todo tipo de pĆŗblicos. Por Ćŗltimo, nos confiesa si cree que se valora lo suficiente la danza y cuĆ”l va a ser el recorrido de Dosis de paraĆ­so tras su estreno en Madrid.Ā 

Entrevista a Sharon Fridman

Sharon Fridman
Foto de Sharon Fridman (Teatro EspaƱol)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ĀæCĆ³mo surgiĆ³ Dosis de paraĆ­so?

Sharon Fridman: Este proyecto surgiĆ³ de la necesidad de seguir explorando nuevos campos, con el objetivo de encontrar un espacio preciso, que me hiciera sentir que encontrĆ© algo nuevo.

De otro lado, a nivel composicional, estoy comprometido con mi bĆŗsqueda. LleguĆ© al punto de necesitar explorar el contacto y su presencia en las acciones diarias, en la vida de una pareja. El espacio digital surgiĆ³ de una colaboraciĆ³n con Ofer Smilansky, mĆŗsico y artista visual, que, juntos, encontramos un elemento que nos permitiĆ³ generar espacios proyectando en el aire.

Trabajamos en una residencia tĆ©cnica y creativa en Teatro Francisco Rabal, en Pinto, que nos permitiĆ³ hacer este proceso de exploraciĆ³n y creaciĆ³n.

D.D./CG: ĀæPor quĆ© te decantaste por este tipo de estĆ©tica tan personal?

S.F.: Porque busquĆ© un espacio que pudiera transmitir lo que pasa en mi corazĆ³n. Un espacio que contara las emociones, o los paisajes interiores.

D.D./CG: ĀæSiempre estuvo pensado para ser un ejercicio de percepciones, desde el sentir?

S.F.: Si, yo querĆ­a poder saltar en la lĆ­nea del tiempo, del pasado al futuro y de vuelta al presente. Lo que pasa dentro de nosotros cuando vivimos una situaciĆ³n, como la uniĆ³n de la pareja, y, a la vez, vives el miedo de la soledad, o ya imaginas la ausencia de alguien querido, aunque estĆ© a tu vera. Y todo a travĆ©s del viaje emocional.

Dosis del paraĆ­so
Foto de "Dosis de paraƭso" (Teatro EspaƱol)

El papel del espectador

D.D./CG: El espectador juega un papel fundamental, dado que es Ć©l quiĆ©n tiene el poder de activar sus motivaciones detrĆ”s de lo que ve, pero, ĀætĆŗ tienes tu propia explicaciĆ³n de la obra o no hay una intenciĆ³n concreta?

S.F.: SĆ­, yo siempre tengo mi lĆ­nea dramatĆŗrgica, que da la posibilidad al espectador de seguir algo sin conciencia, hasta un punto que estĆ” tocado, a partir de este momento el espectador empieza a construir su visiĆ³n.

Me gusta mucho que el espectador tenga que hacer algĆŗn esfuerzo personal para avanzar. Hay que dar un paso adelante y significa tomar la decisiĆ³n. No existe nada en nuestra vida que no tenga sentido. Es mi filosofĆ­a y la base de mi ser.

D.D./CG: ĀæCĆ³mo fue la creaciĆ³n de la coreografĆ­a y la escenografĆ­a?

S.F.: Fue mucha prĆ”ctica de patrones para poder generar villas casi automĆ”ticas. Cuando ya lo conseguimos, empezamos a trabajar la transformaciĆ³n del estado, dentro de estos patrones.

En este paso, es cuando vivimos que cada acciĆ³n cambia su sentido, cuando le das un tiempo diferente. Una caricia en la cara muy rĆ”pida se convierte en una torta en la cara. Trabajamos con esta idea y nos llevĆ³ a poder realmente pasar con este patrĆ³n por diferentes memorias de esta pareja.

D.D./CG: ĀæCrees que ese despliegue de sentimientos y de sensibilidad es accesible para todo tipo de pĆŗblicos?

S.F.: Creo que todo es para todos. Creo que tiene accesibilidad. Todo lo que pasa enfrente de mĆ­, me enriquece. Es belleza, es imaginaciĆ³n, es conceptualizaciĆ³n, es parte de la vida.

Sharon Fridman
Foto de "Dosis de paraƭso" (Teatro EspaƱol)

El sentimiento y la danza en Sharon Fridman

D.D./CG: Se puede ver que la palabra no es necesaria para expresar esa vorĆ”gine de sensaciones, ĀædĆ³nde reside el poder de la danza para dar rienda suelta a toda esa expresiĆ³n?

S.F.: El poder de la danza es esta conexiĆ³n directa con el sentimiento, con tu cuerpo. El sistema emocional va mĆ”s rĆ”pido que el mental. Con la danza, conseguimos hacer que tu mente busque las razones de los sentimientos que estĆ”s viviendo. AsĆ­, estĆ”s en manos de tu paisaje emocional, Ā”que en Ć©l, creo mĆ”s!

D.D./CG: ĀæCrees que no se valora lo suficiente la danza en el mundo de las artes, que se le da mayor foco a otras disciplinas?

S.F.: No sĆ© si no se valora, cuando pienso en movimiento, pienso en la base de todo. Yo vivo de la danza toda mi vida, y me da totalmente igual. Entiendo mejor la vida a travĆ©s del movimiento y la reflexiĆ³n composicional.

D.D./CG: Estrenamos en tiempos complicados y de incertidumbre, ĀæquĆ© es lo que has sentido al ver tu obra con pĆŗblico y en estas condiciones?

S.F.: EmpezarĆ© con que la vuelta al teatro fue emocionante. Los tĆ©cnicos, los bailarines... Todos con ganas de volver a hablar y comunicar ideas. Ver el pĆŗblico tambiĆ©n me afectĆ³ mucho. Era como volver atrĆ”s en el tiempo, de repente, Ā”un rincĆ³n dĆ³nde estamos todos con la necesidad de estar!

D.D./CG: ĀæCuĆ”l va a ser la trayectoria de Dosis de paraĆ­so tras su paso por las Naves del EspaƱol?

S.F.: Dosis de paraĆ­so seguirĆ” en Danza GijĆ³n, el 21 de octubre, en Danza Valencia, el 15 de noviembre y el resto de las actuaciones las hemos desplazado a 2021. Entre ellas, CĆ”diz, Teatros del Canal, Madrid, Colombia y Alemania. Ā”Empezamos un camino!

Puedes leer la crĆ­tica deĀ Dosis de paraĆ­so, espectĆ”culo creado por Sharon Fridman, pulsandoĀ aquĆ­.

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­