Creación Guiones

Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de hablar con Silvia Barquero, Directora Ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal. Esta entrevista pretende aunar el amor por el cine, con la defensa y protección de los derechos animales.

Recomendamos encarecidamente que visitéis la página web de Igualdad Animal, al igual que su canal de YouTube. En esta entrevista, hablamos sobre  la importancia que le dan a las imágenes desde Igualdad Animal, al igual que la defensa animal vista desde un prisma cinematográfico.



Silvia Barquero
Silvia Barquero

Entrevista a Silvia Barquero de ‘Igualdad Animal’

La importancia de las imágenes

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Para comenzar, me gustaría que hablásemos de la importancia que tienen las imágenes, en la labor que desempeña Igualdad Animal por la defensa de los animales.

Silvia Barquero: Para nosotros resulta fundamental, ya que es uno de los pilares de nuestra filosofía y de la razón de ser de la organización; es decir, sacar a la luz lo que la industria alimentaria esconde. Es por ello, que nosotros le damos un valor fundamental, a las imágenes que documentan nuestros investigadores; ya que es una información, que es negada a los consumidores y a la ciudadanía. La sociedad tiene derecho a saber  la realidad, que se esconde detrás de estas industrias y el trato que se les da a los animales.

Nuestra finalidad, es la de documentar con imágenes  esas realidades tan desoladoras; digamos que entendemos, que las imágenes hablan por sí solas. Nosotros no pretendemos calificar esas imágenes, sino que documentamos y trasladamos esa realidad en formato de reportaje, sin ningún tipo de modificación o alteración. De este modo, los espectadores tienen la posibilidad de valorar y sacar sus propias conclusiones, por sí mismos.

Igualdad Animal
Foto de Fundación Igualdad Animal

Adaptándose a las nuevas tecnologías

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Me gustaría que nos hablases más, de los distintos formatos audiovisuales que usáis desde Igualdad Animal, con el fin de concienciar a la gente; ya que habéis hecho uso de las nuevas tecnologías (como puede ser la realidad virtual) o videos en los que mostráis como es el día a día de un animal explotado.

Silvia Barquero: En lo que comentas de la realidad virtual, nosotros llevamos a cabo lo que se denominó como “Ianimal”. Consideramos que había que hacer uso de las nuevas tecnologías, para poder hacer más próximo el mensaje que queríamos trasladar a la sociedad. “Ianimal” básicamente, son unas gafas de realidad virtual con las que invitamos a todo aquel que desee conocer la realidad que se esconde,  dentro de la ganadería industrial; por así decirlo, tener la oportunidad de ver a través de los ojos de estos animales explotados. 

Te puedo asegurar, de que es una experiencia muy impactante y que te sumerge de lleno, en aquella realidad que están padeciendo esos animales.  La finalidad con ello era fomentar la empatía, viendo lo que ese animal está viendo y ponerte en su piel por un instante.

Igualdad Animal
Foto de Fundación Igualdad Animal

Cuando presencias el horror más inhumano

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Habéis llevado a cabo infinidad de investigaciones y habéis expuesto la cruda realidad que se esconde detrás de la ganadería y otras industrias que explotan sistemáticamente a los animales. Como alguien que lo ha presenciado en primera persona, ¿Cómo describirías la sensación que produce en uno, ciertas estampas con las que os encontráis?

Silvia Barquero: Pues mira, en concreto con el reportaje que llevamos a cabo con Ana Pardo de Vera de Público, tuvimos la oportunidad de entrar en una granja donde se crían pollos para consumo de carne. La impresión que tuvimos nada más entrar, fue como entrar en  un auténtico infierno. Recuerdo que fuera hacía frio y al entrar hacía un calor espantoso, al igual que había un olor horrendo, que no te permitía casi ni respirar; un olor entre amoniaco y de heces de los propios animales, que era brutal. También nada más entrar adentro, lo que nos encontramos delante de nosotras fue un pollo muerto en el suelo; por lo que ya de primeras te choca y te impacta de una manera horrible.

Por eso te digo que la impresión que una tiene, es la de entrar en un auténtico infierno. Si para nosotras estar ahí 20 minutos nos supuso una experiencia traumática, imagínate lo que es para esos pollos que viven confinados en ese lugar día tras día. Y ya te digo, que cuando sales de algo así, la sensación que tienes es de rabia y frustración; aunque también mantienes un halo de esperanza, pensando que igual lo que acabas de documentar, servirá para cambiar su situación.

Campaña A4 Chicken

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Hace poco hubo una campaña, bastante sonada y la que aplaudo desde aquí, llamada A4 Chicken. Una de las acciones que llevasteis a cabo en esta campaña, fue la de poner una lona gigante en plena Gran Vía de Madrid, con el lema de “Nos están tocando tocando los huevos”. Me gustaría saber cómo se ideo desde la organización, Igualdad Animal, esta campaña de concienciación.

Silvia Barquero: Lanzamos esta campaña en colaboración con una agencia de comunicación, que nos permitió poder llevar adelante esta idea. La lona que pusimos en la Gran Vía, muestra el espacio que le dan a las gallinas enjauladas, que viene a ser el tamaño de un folio A4; de ahí el nombre de la campaña “A4 Chicken”. En un metro cuadrado, está legalmente  permitido que se críen hasta nueve gallinas y en esas condiciones no se puede vivir. Estas gallinas no pueden ni tan siquiera abrir las alas, no pueden picotear para buscar comida o hacerse un nido.

Por lo que con esta campaña, lo que buscábamos es llamar la atención sobre esta circunstancia, destacar que aún a día de hoy, existen 35 millones de gallinas que viven enjauladas en España y que queremos trasladar al gobierno de España una propuesta legislativa (con la recogida de firmas que estamos realizando), para que España se ponga a la altura del resto de países europeos que han prohibido criar gallinas enjauladas; y te hablo de países como Alemania, Austria o Suiza, entre otros muchos más. Porque hay que recalcar que España, sigue siendo un país que está a la cola de Europa en materia de bienestar animal, y que podemos empezar con algo factible, como evitar la producción de huevos de gallinas enjauladas.

Silvia Barquero
Foto de Fundación Igualdad Animal

Documental o película que le ha impactado

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Mucha gente llega a plantearse ser vegetariana o vegana, después de haber visto un documental o película. A nivel personal, ¿ha habido algún documental o película en particular, que recuerdes que te haya marcado?

Silvia Barquero: En mi caso cuando me hice vegana, no existía ni tan siquiera internet. Me hice vegana porque leí una serie de información que me convenció a nivel filosófico, ético y moral de que no podía vivir ajena, a esta realidad tan devastadora a la que se ven sometidos estos animales.

Sin embargo, a lo largo de mis años como activista ha habido un documental que me ha marcado, que es Earthlings; el documental al que Joaquin Phoenix prestó su voz, para narrar los hechos que se ven durante el metraje.

Te puedo contar que en su día hicimos proyecciones de este documental, por todos los centros culturales de Madrid. También en pequeñas salas de cine o en centros sociales de todo tipo, para que pudiera llegar al mayor público posible. Entre 2005-2006 nos gastamos hasta 500€ en imprimir copias del documental, para luego venderlos a 1€ para amortizar simplemente el gasto; con ello y las proyecciones, conseguimos que mucha gente llegara a ver el documental. Hubo mucha gente que se quedaba tan impactada en las proyecciones, que compraban una copia para luego enseñársela en casa a sus familiares o amigos; por lo que al final, creo que fue un documental que ayudó mucho a concienciar a la gente y que se posicionaran más firmemente, respecto a la defensa de los derechos animales.

earthlings

 

Recomendaciones audiovisuales sobre la defensa de los animales

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Ya que estamos en un medio digital dedicado al mundo del audiovisual. ¿Qué contenidos audiovisuales recomendarías a aquellos lectores de Cinemagavia, que estén interesados en indagar más sobre este tema?

Silvia Barquero: Ahora mismo hay un montón de documentales y se pueden acceder fácilmente a ellos, a través de internet y las redes sociales. Me gustaría nombrar uno en particular, que tengo muchas ganas de ver, que es Gunda de Viktor Kossakovski; que está destinado a concienciar al público de la industria agroalimentaria y la explotación animal, aunque hay que ver desde que perspectiva enfoca el documental el director. Se estrenó el pasado mes de diciembre y bueno, siempre está una dispuesta a aprender más cosas del tema y creo que puede ser un título interesante para visionar.

Luego puedo recomendar alguno que ya he visto, como Okja de Bong Joon-ho que es una producción de Netflix y que está genial; sobre todo, porque está realizada desde una nueva perspectiva.

El trato en el cine de los animales

Daniel Jiménez / Cinemagavia: A día de hoy, con respecto al mundo del audiovisual, ¿has notado que se hayan ido dando pasos hacia adelante, para la defensa animal?

Silvia Barquero: Las leyes autonómicas de protección animal (aún no hay una ley nacional al respecto, aunque está en proceso legislativo) sí recogen en su mayoría, la prohibición de maltratar animales para fines cinematográficos. Sin embargo en realidad, existen empresas como Fauna en acción que utilizan animales para cine y televisión; algo que considero, una forma de maltrato horrible hacia los animales. Otro ejemplo sería que aún a día de hoy, está permitido usar chimpancés en anuncios; acciones que suponen un daño tremendo hacia los animales.

Es verdad que cada vez menos, se hace uso de animales en el cine y televisión debido a las nuevas tecnologías, pero todavía existen casos. El ejemplo que te ponía del chimpancé, puede llevar a un equívoco porque les vemos sonreír. Pero la realidad es que cuando un chimpancé abre la boca y chilla, no es porque se esté divirtiendo o pasándoselo bien, sino que es un síntoma de ansiedad y estrés constante.  Por lo cual, estoy totalmente en contra del uso de animales en el cine, pero como te decía, afortunadamente hay menos casos en la actualidad.

Por otro lado, sí que me gustaría reseñar algo positivo, que estoy viendo en el mundo del cine y en las series últimamente, que es que cada vez introducen más personajes vegetarianos o veganos.  En todas las series sale el tema de algún modo u otro y creo que eso nos quiere indicar, que el tema de la protección animal y del veganismo ya está  implantado en la sociedad; algo que considero una autentica victoria para el movimiento.

Foto de Fundación Igualdad Animal

Sobre las personalidades del cine y la defensa animal

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Crees que hay un impacto significativo hacia el público mayoritario, cuando ven a ciertos ídolos o figuras relevantes como Joaquin Phoenix o Rooney Mara, promulgar mensajes en favor de los derechos animales?

Silvia Barquero: Completamente, nosotros agradecemos profundamente que Joaquin Phoenix dedicara un día a trabajar con nosotros, realizando una acción de concienciación en el Tower Bridge de Londres. También a Rooney Mara, que entró con nosotros dentro de una granja para documentar como viven los cerdos.

Son una pareja ejemplar, en el sentido de que tienen un compromiso claro respecto a la defensa de los animales y que no dudan en sumarse a Igualdad Animal, para hacer que el mensaje que queremos trasladar, adquiera una repercusión mucho mayor; por ello, personas como ellos dentro de la sociedad, son ejemplos a seguir. Cuando la sociedad ha convertido a estas personas en personalidades públicas, es porque tienen un impacto significativo dentro de ella. Mucha gente  los tiene como referentes a seguir e incluso les inspiran en su día a día, por lo cual es importante contar con ellos, para que el mensaje en favor de los animales llegue al mayor público posible.

También quiero destacar, que aquí en España ha habido muchas personalidades del mundo de la cultura española, que se han sumado también a la causa. Ánimo a los lectores de Cinemagavia, que visiten nuestro canal de YouTube, en el que hemos contado con personalidades como Elisabeth Larena, Adriana Ugarte o Nadia de Santiago; gente a la que estamos tremendamente agradecidos, por querer colaborar y sumar su granito de arena.

Sobre el discurso en los Óscar de Joaquin Phoenix

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Me gustaría saber, que es lo que pensaste al ver el discurso de Joaquin Phoenix recibiendo el Oscar a mejor actor, cuando decidió dedicar gran parte de su discurso a hablar de la explotación animal.

Silvia Barquero: Primero de todo, la humildad de Joaquin Phoenix para dar el espacio que los animales merecen; ya que están totalmente silenciados, porque a la industria no le interesa para nada que haya un discurso o un debate en torno al sufrimiento y maltrato animal. Creo que ese momento,  fue un reflejo de empatía y humildad tremendo por parte de Joaquin Phoenix hacia los animales; que sinceramente, es la demostración de que hemos ganado la batalla.

Cuando personas como él, que en el momento que le van a entregar un Oscar, lo dedica a hablar de las injusticias en el mundo y por lo tanto las que se cometen hacia los animales, creo que hemos llegado a un nivel en el que podemos decir, que hay una conciencia planetaria. Obviamente teniendo en cuenta que hay mucho camino por recorrer, pero teniendo la cabeza muy alta y toda la esperanza del mundo, de que lo vamos a conseguir.

También ese momento, sirvió como un chute de energía, para todos los que llevamos tantos años trabajando en esto; ya que nos vemos constantemente ninguneados por los medios de comunicación, teniendo que superar todo tipo de barreras y afrontar retos diarios para hacer llegar nuestro mensaje. Por todo ello, ese instante de Joaquin, significó mucho para todos los que somos defensores de los derechos animales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí