Simple como Sylvain es una reflexión sobre la infidelidad y el deseo que mezcla con una sencillez abrumadora los toques de humor con momentos dramáticos de gran potencia emocional. Monia Chokri, que participa en la maravillosa Falcon Lake (2023) dirige esta película canadiense que es, para mí, una de las sorpresas del año. Galardonada con el Premio César a mejor film extranjero (2023) y nominada a mejor película en Un Certain Regard del Festival de Cannes (2023), Simple como Sylvain se estrena en España el 17 de julio de 2024.

Simple como Sylvain película

Crítica de 'Simple como Sylvain'

Título: Simple como Sylvain
Título original: The Nature of Love

Magalie Lépine Blondeau (Sophia)
Pierre-Yves Cardinal (Sylvain Tanguay)
Francis-William Rhéaume (Xavier)
Monia Chokri (Françoise)
Steve Laplante (Philippe)
Marie-Ginette Guay (Sylvie)
Micheline Lanctôt (Madeleine)
Guillaume Laurin (Olivier)
Linda Sorgini (Guylaine Tanguay)
Mathieu Baron (Kevin Tanguay)
Christine Beaulieu (Karine Tanguay)
Lubna Playoust (Joséphine)
Johanna Toretto (Vanessa)

Duración: 110 min.
País: Canadá
Director: Monia Chokri
Guion: Monia Chokri
Fotografía: André Turpin
Música: Emile Sornin
Género: Comedia romántica
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Simple como Sylvain'

Sophia es profesora de Filosofía en la Universidad de Montreal y vive en pareja con Xavier desde hace 10 años. Sylvain vive en el campo y es el carpintero encargado de remodelar el precioso chalet de la pareja. Cuando Sophia conoce a Sylvain por primera vez, siente una gran atracción hacia él. Los opuestos se atraen, pero la pregunta es cuánto tiempo. (A Contracorriente Films)

El deseo platónico

Tal como afirma Sophia, la protagonista de Simple como Sylvain, el amor platónico se basa en el deseo de aquello que no se puede conseguir. Sophia, interpretado por una maravillosa Magalie Lépine Blondeau (La noche que Logan despertó) anhela algo más que una vida rodeada de los intelectuales de su pequeño mundo y de su matrimonio pequeñoburgués (¡Qué contento estaría Foucault!).

Pese a la sencillez de la trama, al estilo de las comedias francesas de cada verano, Simple como Sylvain sabe tocar algunas teclas diferentes. Si bien es cierto que la película no mantiene el nivel y tiene tramos desiguales, en conjunto funciona como una notable exploración del deseo humano.

El guion nos presenta a unos personajes bien definidos y con una cierta profundidad. El desarrollo de Sophie y Sylvain (Pierre-Yves Cardinal) funciona perfectamente y permite indagar sobre cuestiones morales y culturales.

Simple como Sylvain película
Copyright A Contracorriente Films

El amor según Bell Hooks

El personaje de Sophia busca el amor y lo encuentra en la sencillez de Sylvain. Este hecho tan básico que supone el inicio de todas las tramas trae consigue el tema de Simple como Sylvain que es lo que me resulta más interesante; la visión estereotipada del salvaje, el hombre bruto pero con el corazón muy buen puesto -tal como se dice en la película- y el entorno poco cultural del que procede.

El choque entre el origen burgués de la protagonista y la procedencia humilde de Sylvain hacen que ambos proyecten una imagen irreal del otro. Poco a poco se van dando cuenta de que su amor es real, existe, lo construyen día a día, pero a la vez están enamorados de su imagen del otro. El tratamiento de esta cuestión, con humor y un aspecto visual más que notable hacen de Simple como Sylvain una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos.

Simple como Sylvain película
Copyright A Contracorriente Films

La estética del amor

Uno de los aspectos que más me han gustado de Simple como Sylvain ha sido el aspecto visual. La puesta en escena demuestra conocimiento del lenguaje audiovisual y permite una economía narrativa poco habitual. Los marcos de las puertas, los espejos los juegos visuales y la colocación de la cámara son elementos que han sido pensados y que tienen un sentido narrativo y estético claro.

Los juegos con las sombras en diversos momentos clave de la película, las escenas que sirven como gag (la caída al salir del coche, por ejemplo) los objetos mostrados en la pantalla y la situación de los personajes cuentan la película, apoyan al desarrollo narrativo y ofrecen una capa más al conflicto dramático de los personajes. Y esto no es fácil de conseguir.

The Nature of Love filme
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Simple como Sylvain'

Simple como Sylvain es una comedia romántica que trata la infidelidad de manera desenfadada. La elegancia visual de la película permite disfrutar de una magnífica narrativa visual y de una trama sencilla pero bien desarrollada pese a algunos momentos desiguales.

Reportaje de Simple como Sylvain en Días de Cine TVE