Sisu es la película ganadora del Festival de Sitges de 2022. Consiguiendo además otros tres premios por Mejor Actor, Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía. Dirige la película el finlandés Jalmari Helander, autor de la cinta de 2014 Caza Mayor y de la de 2010 Rare Export: Un cuento gamberro de Navidad. El laureado actor protagonista en Sitges de esta película es Jorma Tommila. Colaborador habitual de este director y que ha aparecido en los ya citados filmes. Estrenada en salas de cine españolas el 28 de abril de 2023.

Sisu

Crítica de 'Sisu'

Título: Sisu
Título original: Sisu

Jorma Tommila (Aatami)
Aksel Hennie (Bruno)
Jack Doolan (Wolf)
Onni Tommila (Schütze)
Mimosa Willamo (Aino)
Tatu Sinisalo (Soldado de las ss)
Wilhelm Enckell (Soldado de las ss)
Arttu Kapulainen (Rower)
Elina Saarela (Saara)
Ilkka Koivula (Piloto de combate)
Max Ovaska (Ingeniero)
Joel Hirvonen (Conductor de camión de personal)

Duración: 91 min.
País: Finlandia
Director: Jalmari Helander
Guion: Jalmari Helander
Fotografía: Kjell Lagerroos
Música: Juri Seppä, Tuomas Wäinölä
Género: Bélico. Western
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Sisu

Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras. Y no importa lo que los nazis le echen encima, el escuadrón de la muerte de un solo hombre hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino. (Sony Pictures Releasing de España)

Finlandia 1944

La participación de Finlandia en la II Guerra Mundial es uno de los aspectos curiosos menos conocidos, pero a la vez uno de los más curiosos e interesantes de todo el conflicto. A raíz de la Revolución Rusa de 1917, Finlandia pudo conseguir su independencia de Rusia. No sería hasta finales de 1939 y principios de 1940 donde se volvería a batir militarmente con sus antiguos ocupantes, reconvertidos en la Unión Soviética. En los meses que transcurrieron entre noviembre de 1939 y marzo de 1940. Se produjo una devastadora contienda con casi doscientos mil muertos en total.

El grueso de las bajas se las llevaron los soviéticos, que subestimaron al pequeño ejército finés. No obstante, la URSS conseguiría una victoria pírrica y se anexaría la península de Karelia. Esto provocó que en junio de 1941, cuando el III Reich, comenzó la Operación Barbarroja, Finlandia se uniera a las fuerzas invasoras.

Aquí es donde viene la anécdota curiosa, Finlandia fue la única democracia que se alineó con las fuerzas del Eje y de una forma bastante circunstancial. En todo momento rechazaron subordinar sus fuerzas a las de los nazis, como sí hicieron los demás aliados del III Reich. Sus objetivos únicamente consistían en recuperar colchón de terreno con el que negociar en caso de derrota y asegurar su independencia. Además, nunca le declararon la guerra a los EEUU, aunque sí a Gran Bretaña. De hecho, la única hostilidad que Reino Unido emprendió contra Finlandia, fue el bombardeo de un puerto finlandés donde se cobijaban buques de guerra alemanes.

Finalmente y en 1944, Finlandia y la URSS firmaron la paz en el armisticio de Moscú. Y esto llevó a que Finlandia tuviera que expulsar o capturar a soldados nazis que aún permanecían en suelo finés. Lo que nos lleva al argumento de Sisu.

Sisu película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Naziexploitation

Sisu es una película que abraza alegremente y de forma entusiasta este subgénero de películas. Siguiendo la estela de obras como Los Violentos de Kelly, El Desafío de las Águilas, Aquel Maldito Tren Blindado y sobre todo, Malditos Bastardos. Sisu viene reivindicando el género donde la maldad del nazismo es retratada como propia de los villanos de un spaguetti western y la acción tiene marienismos propios de este subgénero del wéstern.

En Sisu no hay absolutamente ningún complejo sobre la temática que se aborda y en cómo se hace. La acción es grotesca, las muertes son ingeniosas, el ritmo es trepidante y el conjunto es completamente divertido. Lo pulp se torna en bandera y se realiza de forma excepcional.

El protagonista es digno heredero del mejor pistolero misterioso de Sergio Leone. Un héroe de pocas palabras, pasado oscuro y habilidades letales, que no tendrá ningún reparo en ponerlas en funcionamiento para conseguir sus objetivos.

Sisu película

Conclusión de 'Sisu'

Sisu es acción aberrante y exagerada. Y eso es precisamente lo que la hace una gran cinta. Como ya se hiciera en la coreana El Bueno, el Raro y el Malo, aquí se entremezcla el wéstern con un contexto relacionado con la II Guerra Mundial. Y se logra hacer un producto que funciona bastante bien.

Quizás pueda repeler a quienes tengan los estómagos más sensibles con las creativas formas de darle su merecido a los apestosos y moralmente incorrectos nazis en esta película. Pero en conjunto, Sisu es una película que exalta el entretenimiento y lo pulp por encima de todo. Y por eso se ha alzado como digna vencedora del festival de Sitges.

Reportaje de Sisu en Días de Cine TVE