Spice Boyz (2020) se trata de una fresca producción rusa dirigida y guionizada por Vladimir Zinkevich en la que se mezcla la comedia y el thriller en una obra que cuenta bastante sobre la juventud rusa actual, mientras despliega una serie de escenas influenciadas claramente por el cine norteamericano.

Spice Boyz película

Crítica de 'Spice Boyz'

Título: Spice Boyz
Título original: Spice Boyz

Margarita Abroskina (Vasilisa)
Anna Andrusenko (Inna)
Vladimir Averyanov (Kolbasa)
Phillip Azarov
Aleksandr Golovin (Chistyy)
Michael Gorevoy (Tio de Zhora)
Valeriy Oktyabrskiy
Aleksey Maslodudov (Solovey)
Igor Shugaleev
Vladimir Sychyov (Los)
Andrey Olefirenko
Aleksandr Tarasov (Lambada)

Duración: 102 min.
País: Rusia
Director: Vladimir Zinkevich
Guion: Vladimir Zinkevich
Fotografía: Nikita Pinigin
Música: Aleksey Artishevskiy
Género: Thriller. Terror

Tráiler de 'Spice Boyz'

Vasilisa regresa a su ciudad natal para la boda de una amiga del colegio, Inna. El novio de Inna, "Chistiy", con sus dos amigos, "Lambada" y "Kolbasa", organizan una despedida de soltero no planificada en la víspera. Inna y Vasilisa se presentan sin previo aviso a la fiesta.

Crítica cultural

La película en realidad se trata de una comedia negra, que tampoco es que cuente con una trama especialmente revolucionaria. Ante la boda de un joven de un grupo de amigos, estos deciden hacer una despedida de solteros que se les irá de las manos cuando consuman unos psicotrópicos más "especiados" de lo que esperaban en un momento. Spice Boyz tiene numerosos referentes, y aquí es donde vale la pena analizarla, porque Spice Boyz dice mucho tanto de cierta tendencia del ruso actual como de la propia sociedad en la que se inscribe.

Spice Boyz película

Cine occidental, rusificado

Dirigir una película como Spice Boyz habría sido imposible en los años 2000's en Rusia. No me refiero a temas técnicos, sino más bien temáticos e incluso narrativos. Spice Boyz es una obra que refleja la gran influencia del cine norteamericano, occidental si preferimos esa etiqueta. La propia secuencia inicial es una demostración de intenciones: Se trata de un flashback de dos personajes que no van a ser principales en el resto del metraje y que son quitados del medio de manera violenta. De paso, los títulos de crédito utilizan una canción en inglés de los años setenta. Todo esto habría sido impensable en la década de los años 2000's (si me apuran, incluso ese plano con grúa), porque esa generación que hacía cine, incluyendo directores como Balabanov, todavía no habían asimilado el lenguaje cinematográfico puramente norteamericano, teniendo al soviético como el más cercano.

La manera en como está rodada esta secuencia inicial destapa una corriente cinematográfica rusa, a la que podemos añadir películas como ¿Por qué no te mueres? de Kiril Sokolov, de un cine que sin duda está influenciado por directores como Tarantino, Scorsese así como el cine de terror más popular. Estos directores no tienen reparo en copiar estructuras y lenguajes que han visto de estas películas y pasarlas por el propio filtro de su experiencia rusa.

Se tratan de películas en cierta manera cínicas, que se burlan de un statu quo gubernamental que trata a este tipo de cine como poco serio. En cierta manera sin embargo, este cine es mucho más auténtico que el cine que se llega a exportar a festivales europeos, de autores solemnes como Zvyaginstsev (sin por supuesto desmerecer su obra), que prefieren contar historias con personajes más alejados de las grandes masas, mucho más profundos y elevados en categoría.

Spice Boyz película

Crítica cultural 2: La juventud rusa

A su vez, el guion de Spice Boyz refleja muy bien la generación de jóvenes rusos provenientes o residentes de grandes ciudades que forman la actualidad. Se trata de jóvenes que a diferencia de la de sus padres que sufrieron la dureza de los años 90, viven en una relativa calma económica, pero sumidos a la vez en un futuro incierto (la película está rodada antes de la invasión de Ucrania). Jóvenes rusos, que como los españoles, están totalmente bajo la influencia de la cultura norteamericana (aunque nos pueda parecer extraño), así, como el director de Spice Boyz no tiene reparos en mostrarnos un lenguaje influenciado, tampoco los personajes dejan de mostrar ciertos rasgos arquetipos del cine americano, pues al fin y al cabo buscan en esa fiesta el placer hedonista, mediante el uso de drogas legales tanto como ilegales.

Esto no significa que Spice Boyz rechace su alma rusa, sino que la encontramos fosilizada precisamente en ciertos detalles, quizá poco visibles en primera instancia, pero que están allí. Por ejemplo, la superstición de la sal (justo colocada en el montaje con la del gato negro) que indica que algo malo va a suceder. Otro punto son los personajes masculinos, claros modelos masculinos de comportamiento y que representan a diversos arquetipos de la sociedad.

Conclusión de 'Spice Boyz'

Spice Boyz es una película que cuenta tanto una historia divertida como a la vez un criptograma en el que puede entreverse una nueva manera de hacer cine dentro de la filmografía rusa que es esperanzadora. Una frescura que se puede apreciar más si  ponemos la película en su contexto sociocultural.