Spirit, el corcel indomable es una película que se estrenó hace dos décadas, en 2002; un film de animación producido por DreamWorks, dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook. Recibió la nominación Óscar como mejor película de animación, y la nominación al Globo de Oro como mejor canción. Recibiendo además cuatro premios Annie. La historia de un corcel indomable que lucha por alcanzar de nuevo la libertad que le arrebataron, tomando de la mano a una magnifica banda sonora compuesta por Hans Zimmer y cantada en su mayoría por Bryan Adams.
Crítica de 'Spirit, el corcel indomable'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Spirit, el corcel indomable
Título original: Spirit: Stallion of the Cimarron
Reparto:
Año: 2002
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Kelly Asbury, Lorna Cook
Guion: John Fusco
Fotografía:
Música: Hans Zimmer. Canciones: Bryan Adams
Género: Animación. Aventuras
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'Spirit, el corcel indomable'
Sinopsis
Sigue las aventuras de un corcel mustang salvaje e ingobernable que recorre la indómita frontera norteamericana. Cuando encuentra a un hombre por primera vez, un joven de la tribu de los Lakota llamado Little Creek, Spirit se niega a dejarse domar por él pero sí se hace amigo suyo. El valiente corcel también encuentra el amor con una hermosa yegua llamada Rain. Spirit se conviertirá en uno de los grandes héroes anónimos del Viejo Oeste.
Dónde se puede ver la película
Una historia nunca antes vista
“Dicen que la historia del Oeste se escribió desde la silla de un caballo, pero nunca se ha contado desde el corazón de uno”. Estas son las primeras palabras del film, pronunciadas por Matt Damon que da voz al gran protagonista de esta epopeya, resumiendo de una manera tan simple y a la vez pasional lo que se nos narrará en Spirit, el corcel indomable.
Así pues, Spirit, el corcel indomable nos relata una nueva historia ambientada en la conquista del salvaje oeste, pero esta vez no es desde el punto de vista de un vaquero, ni la de un nativo americano, esta vez vemos el punto de vista desde el corazón más salvaje, desde el corazón de un caballo.
Spirit es el líder de su manada, hasta que un grupo de hombres lo toman cautivo y lo llevan hasta una fortaleza, donde intentarán hacer lo imposible, domarlo. Tras escapar junto a un indio llamado Little Creek, el corcel indomable comienza una entrañable relación con el humano y se enamora de una bella yegua llamada Lluvia. Juntos, luchan por su destino, la libertad.
Un apartado técnico para erizarte la piel
Desde los primeros intervalos de Spirit, el corcel indomable ya sabes lo especial que va a ser, la animación aún a día de hoy sigue siendo sorprendente, acompañada de una banda sonora compuesta por Hans Zimmer que te recorre la piel erizándola al instante y que llega hasta lo más profundo de tu corazón, donde perdurará para siempre. Hace más de una década que escuché la banda sonora, y todavía la sigo escuchando en mi día a día, con el mismo cariño con el que lo hice la primera vez que sentí ese cosquilleo recorriendo cada parte de mí, gracias a la magia compuesta por Hans Zimmer. Hay que destacar también el papel tan fundamental que hace el cantante Bryan Adams, poniendo voz a gran parte de la banda sonora de la película.
Al ser un film con escasos diálogos, se apoya en gran medida en su increíble impacto visual, de hecho, Spirit, el corcel indomable implementó cejas a los caballos para que así sus animaciones tuvieran una mayor caracterización y tuvieran un rostro mucho más expresivo, una gran decisión que dota a la película de un realismo único. La narración del corcel nos muestra sus pensamientos y su punto de vista, mientras que la música nos expresa sus sentimientos y emociones.
Un mensaje cautivador
La libertad, el espíritu indomable y el amor por la naturaleza son entre otros los temas que acaricia y trasmite Spirit, dando un mensaje motivador y optimista a todo espectador que la vea. Al ser una película narrada desde el punto de vista de un caballo, nos ponemos en su piel, sintiendo el desprecio de ciertos humanos por los animales y por la naturaleza, el mal trato que reciben y la caza de sus libertades, englobando una injusticia que desprende impotencia a todo aquel que empatice con el protagonista. Porque como ya se dijo, es una película ciertamente realista, por lo que está contando y por la manera de contarlo.
Spirit, el corcel indomable además, nos brinda unos valores dignos de admirar, como es la lealtad, el espíritu indoblegable y ese anhelo, constancia y osadía para alcanzar de nuevo esa libertad que le arrebataron.
Conclusiones de 'Spirit: el Corcel Indomable'
En definitiva, Spirit, el corcel indomable es una película de animación excelente, muy infravalorada, y con un potencial inmenso para robar corazones a todos sus espectadores, gracias a su banda sonora, a la fortaleza y valentía de su protagonista y por contarnos una historia desde un punto de vista tan original y con una fuerza tan abrumadora.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM