Spirit Indomable (Spirit Untamed) es una película de animación codirigida por Elaine Bogan y Ennio Torresan. Un film que sirve como historia paralela/remake, de la película “Spirit, el corcel indomable” de 2002. Dreamworks trae de vuelta las aventuras de este intrépido e indomable (valga la redundancia) caballo, en el verano que se espera una casi vuelta a la normalidad.

En cierto modo, es una gran noticia que poco a poco vaya habiendo mayor número de estrenos en taquilla, de películas infantiles con las que toda la familia pueda disfrutar; ya que muchas de ellas, pasan directamente por las plataformas de streaming, sin pasar por las salas de cine.

Spirit Indomable cuenta con las voces de Isabella Merced (en el papel de Lucky Prescott), Jake Gyllenhaal (en el papel de Jim Prescott), Julianne Moore (en el papel de Tia Cora) o Marsai Martin (en el papel de Pru Granger), entre muchos otros. Spirit Indomable se estrena en las salas de cine españolas, este viernes 25 de junio.

Spirit Indomable (Spirit Untamed)

Crítica de ‘Spirit Indomable’

Título: Spirit Indomable
Título original: Spirit Untamed

Año: 2021
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: Elaine Bogan, Ennio Torresan Jr.
Guion: Jhon Fusco, Aury Wallington, Kristin Hahn, Katherina Nolfi
Fotografía: Robert Edward Crawford
Música: Amie Doherty
Género: Animación. Infantil
Distribuidor: Universal Spain

FilmAffinity

Tráiler de ‘Spirit Indomable’

Su destino, Miradero, es un soporífero pueblecito que no conquista precisamente a Fortu. Pero todo cambia cuando conoce a Spirit, un Mustang salvaje que comparte su carácter independiente. Además se hace amiga de dos jinetes locales, Abigail Stone (Mckenna Grace, de Capitana Marvel) y Pru Granger (Marsai Martin, de Pequeño gran problema). El padre de Pru, Al Granger (el ganador de un Emmy Andre Braugher, de la serie de Fox Brooklyn Nine-Nine), es propietario de un establo y el mejor amigo del padre de Fortu.

Cuando un despiadado vaquero (el nominado al Emmy Walton Goggins, de la serie de FX Justified: La ley de Raylan) y su equipo planean capturar a Spirit y su manada para subastarlos y condenarlos a una vida de cautividad y duro trabajo, Fortu convence a sus amigas para hacer acopio de todo su valor y embarcarse en la aventura de sus vidas con el objetivo de rescatar al caballo que le ha enseñado el valor de la libertad y le ha dado sentido a su existencia, ayudándola a descubrir una conexión que nunca hubiera imaginado con el legado de su madre y sus raíces mexicanas. (UNIVERSAL SPAIN)

Spirit Indomable
Fotos distribuidas por Universal Spain

Un fallido intento

Spirit Indomable (Spirit Untamed) deja muchas dudas en el espectador, ya desde el comienzo de la cinta. Una película que genera indiferencia por su floja trama, siendo bastante previsible y aburrida en su totalidad. Es cierto que no le podemos exigir mucho, al ser una cinta que parte con el único objetivo de entretener al público más joven. No obstante, la película tiene muy pocas cosas a su favor, que hacen preguntarnos seriamente de si le ha valido la pena o no a Dreamworks traer de vuelta la historia de este caballo.

En un primer momento, lo que animaba al optimismo de esta película era la dirección de Elaine Bogan, que pese a ser su primer trabajo como realizadora, había sido una pieza fundamental en la producción de una de las sagas más exitosas de Dreamworks, como fue “Como entrenar a tu dragón”.

Ha llegado incluso a comparar y asemejar los elementos narrativos de las dos películas, que siendo sinceros, poco tienen que ver en su resultado.

DreamWorks
Foto distribuida por Universal Spain

Una animación bochornosa

Después de ver recientemente películas con un nivel de animación tan potente como Luca (2021) de Pixar, es más evidente que nunca que las comparaciones son odiosas. La animación de Spirit Indomable, da la impresión que es un film a medio hacer; es decir, los protagonistas cuentan con una animación decente (aunque no deslumbrante) y el resto de personajes con una animación que da un poco de vergüenza ajena. Los movimientos y expresiones faciales se ven muy forzados y poco naturales, siendo otro de los puntos en contra de esta cinta.

Los momentos musicales tampoco son nada del otro mundo, siendo una versión de “Hacendado” de cualquiera que pudiéramos ver en una película de Disney. No consigue conmover ni entusiasmar al espectador que lo está viendo, en ninguno de ellos. Es una lástima que la película destaque tan poco en estos apartados, ya que al no haber sido así, se hubiera visto salvada levemente.

Spirit Indomable
Fotos distribuidas por Universal Spain

Bienintencionada

Como ya he comentado antes, si es cierto que la película cuenta con ciertos elementos de la trama, ya vistos en películas del estilo de “Como entrenar a tu dragón”. A diferencia de esta última saga, el mensaje bienintencionado que tiene Spirit Indomable se ve eclipsado, por lo plana y aburrida que llega a ser su trama.

Es interesante como se intenta profundizar en cuestiones como la confianza, el amor y valentía que uno debe de tener en la vida, pese a que ese bienintencionado mensaje no acabe calando en el espectador al finalizar  la cinta.

También se aborda un tema más de carácter paterno-filial que es bastante curioso, como es el del nivel de  control que ejercen los padres hacia sus hijos. Spirit Indomable nos muestra a través de la subtrama entre este padre y esta hija, que el miedo que trae consigo la sobreprotección parental, es más dañino que dar mayor libertad a tus hijos pese a que tengas que asumir mayores riesgos por ello.

Dreamworks
Foto distribuida por Universal Spain

Conclusión de 'Spirit Indomable'

Spirit Indomable (Spirit Untamed) es una fallida película de animación, que cuenta con una trama bastante plana en su conjunto. La animación se ve algo forzada y para nada natural, aunque las animaciones de los protagonistas del film sean medianamente decentes. Una película bienintencionada sobre la amistad, la confianza y el valor que depositamos en los demás, que no consigue convencer ni emocionar por sus enormes flaquezas.

Un error mayúsculo el cometido por Dreamworks, al querer traer de vuelta de esta manera las aventuras de este peculiar caballo. En definitiva, una cinta que deja mucho que desear, pero que ojalá que consiga llevar al mayor número de familias posibles al cine, en estas próximas semanas de verano.

Reportaje de Spirit Indomable (Spirit Untamed) en Días de Cine TVE

5 / 10
50 %
Artículo anterior"La historia más surrealista jamás cantada": Ríos de tinta
Artículo siguienteJavi Soleil: "Yo no me daba la mano con mi pareja en la calle, ni le daba un beso"
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
spirit-indomable-pelicula-criticaSpirit: Indomable es una fallida película de animación, que cuenta con una trama bastante plana en su conjunto. La animación se ve algo forzada y para nada natural, aunque las animaciones de los protagonistas del film sean medianamente decentes. Una película bienintencionada sobre la amistad, la confianza y el valor que depositamos en los demás, que no consigue convencer ni emocionar por sus enormes flaquezas. Un error mayúsculo el cometido por Dreamworks, al querer traer de vuelta de esta manera las aventuras de este peculiar caballo. En definitiva, una cinta que  deja mucho que desear, pero que ojalá que consiga llevar al mayor número de familias posibles al cine, en estas próximas semanas de verano.