Un año después del magnífico final de Star Wars: The Clone Wars, Star Wars ha vuelto al terreno de la animación de la mano de Dave Filoni (The Mandalorian, Star Wars: Rebels, Avatar: La Leyenda de Aang) y Jennifer Corbett (Star Wars: Resistance) con Star Wars: La Remesa Mala (Star Wars: The Bad Batch), una nueva serie animada de Lucasfilm.

La serie se estrenó el pasado 4 de mayo en Disney+ y ha concluido su primera temporada este viernes con el lanzamiento de su decimosexto episodio. Una segunda temporada está confirmada, con fecha de estreno en 2022.

Star Wars: La Remesa Mala (Star Wars: The Bad Batch)

Crítica de 'Star Wars: La remesa mala'

Título: Star Wars: La remesa mala
Título original: Star Wars: The Bad Batch

Duración: 32 min.
Director: Dave Filoni (Creador), Brad Rau, Steward Lee, Nathaniel Villanueva, Saul Ruiz
Guion: Jennifer Corbett, Dave Filoni, Matt Michnovetz, Christian Taylor, Tamara Becher, Amanda Rose Muñoz, Gursimran Sandhu. Personaje: George Lucas. Historia: Matt Michnovetz
Música: Kevin Kiner
Género: Animación. Aventuras
Distribuidor: Disney+

Tráiler de 'Star Wars: La remesa mala'

Un "remesa mala" de clones experimentales de élite intentan abrirse camino a través de una galaxia en constante evolución justo cuando se empiezan a experimentar las primeras consecuencias de la Guerra de los Clones.

Dónde se puede ver la serie

La posguerra en Star Wars

En varias ocasiones los fans de Star Wars nos hemos preguntado qué ocurrió exactamente tras el final de las Guerras Clon y cómo se formó exactamente el Imperio Galáctico.

Situándonos en los instantes posteriores de la Orden 66, Star Wars: La Remesa Mala nos muestra una galaxia cambiante desde los ojos de la Fuerza Clon 99, el grupo de clones experimentales introducidos en el primer arco de la última temporada de The Clone Wars. Con este grupo de clones y la pequeña Omega, la serie recorre la galaxia para enseñarnos el verdadero surgimiento del Imperio de la mano de algunos viejos conocidos como el Moff Tarkin.

Así, se desvelan algunos misterios sobre el período de tiempo de 19 años entre las precuelas y la trilogía original, como el devenir de la relación entre Kamino y el Imperio con la sustitución de la armada clon por soldados entrenados. Y es en la ampliación del ‘lore’ de Star Wars donde la serie encuentra uno de sus puntos más fuertes, siendo una experiencia totalmente enriquecedora para los fans de la saga. Los últimos episodios son prueba de ello, con momentos impactantes y relevantes dentro de la historia general del universo creado por George Lucas.

Además, el ambiente de posguerra que logra crear la serie en los diversos planetas que visita la Remesa Mala, junto a una bella animación, es justo lo que se le pedía a una serie situada en este momento de la historia de Star Wars.

Star Wars: The Bad Batch
Copyright Disney+

Un aroma familiar y refrescante

Star Wars: La Remesa Mala, como spin-off de The Clone Wars, bebe mucho de su predecesora y podría considerarse como una octava temporada de la serie.

Sin embargo, y pese a los evidentes parecidos, la serie consigue ofrecer elementos refrescantes. El más importante es el villano, Crosshair. Si bien es cierto que el Imperio es el gran enemigo, el que fuera compañero de la Fuerza Clon 99 se convierte en el principal antagonista. El arco del personaje y su papel hacia el final de temporada es magnífico y ofrece giros argumentales realmente interesantes.

Spoiler

La revelación de que Crosshair no cuenta con el chip inhibidor y la petición que hace a la Remesa de unirse al Imperio es prueba de ello.

[plegar]

El sentimiento de familia, característico de los trabajos animados de Lucasfilm, también es uno de los puntos fuertes de la serie. En el caso de la Remesa Mala se vuelven a generar y reforzar fuertes vínculos en el grupo formado por Hunter, Echo, Wrecker y Tech. Este sentimiento de familia ayuda a empatizar con ellos y a coger cariño a estos personajes. La catalizadora de esto es Omega, una niña residente en Kamino que hará que el grupo esté aún más unido en su arduo camino a través de la galaxia. Un personaje que recuerda en cierta manera a la Ahsoka que vimos en los inicios de The Clone Wars.

Sin embargo, para generar estos lazos la serie peca, en ocasiones, de capítulos que no aportan prácticamente nada a la trama. Esto es algo que ya pasaba en las anteriores series animadas de la franquicia y que puede echar para atrás a los espectadores que no hayan visto The Clone Wars o Rebels.

Star Wars: La remesa mala
Copyright Disney+

Otra pieza del Filoni-Verse

Con la llegada de The Mandalorian a finales de 2019, Star Wars abrió la puerta a construir un universo de series en Disney+. Como en el caso de Star Wars: La Remesa Mala, Dave Filoni estará detrás de varios de los próximos proyectos de Star Wars como El Libro de Boba Fett o la serie live-action de Ashoka. Todas estas series formarán parte del ya denominado “Filoni-Verse”, un tejido interconectado de series que cuentan con el nuevo Director Creativo de Lucasfilm detrás.

Star Wars: La Remesa Mala no es una excepción, y es que además de presentarnos nuevos personajes y lugares de la galaxia, nos reencuentra con algunas de las caras más famosas de las series de la franquicia que harán las delicias de los fans. Lo que no esperábamos es que este spin-off estuviera tan unido a Star Wars: Rebels, entrelazando perfectamente la transición entre las tres series animadas en las que participa Dave Filoni.

Incluso tenemos la aparición, como se pudo ver en el tráiler, de Fennec Shand, la compañera cazarrecompensas de Boba Fett que vimos por primera vez en The Mandalorian. De esta manera todas las producciones con Filoni involucrado siguen uniéndose.

Dave Filoni
Copyright Disney+

Conclusión de ‘Star Wars: La Remesa Mala’

Star Wars: La Remesa Mala (Star Wars: The Bad Batch) es una continuación notable del final de las Guerras Clon. Con aroma a las anteriores series animadas de la saga y acertados elementos novedosos, la serie amplía el universo Star Wars en tiempos de posguerra y presenta un nuevo grupo de personajes carismáticos para seguir hilando a la perfección el universo de series de Star Wars en Disney+.