Ken Loach dirigió en 1990 una de las películas clave de su filmografía. Agenda oculta es un thriller político que cuenta con la gran Frances McDormand (Fargo, Nomadlandy que ganó en el Festival de Cannes el Premio Especial del Jurado.



Agenda oculta

Crítica de Agenda oculta

Ficha Técnica

Título: Agenda oculta
Título original: Hidden Agenda

Reparto:
Frances McDormand (Ingrid Jessner)
Brian Cox (Kerrigan)
Mai Zetterling (Moa)
Brad Dourif (Paul Sullivan)
Michelle Fairley (Teresa Doyle)
Brian McCann (Molloy)
John Benfield (Maxwell)
Patrick Kavanagh (Alec Nevin)
Des McAleer (Sargento Kennedy)
Maurice Roeves (Harris)
Jim Norton (Brodie)
Stephen Brigden (Mayor del ejército)
Ian McElhinney (Jack Cunningham)
Kym Dyson (Carol)
Oliver Maguire (Supt. Fraser)

Año: 1990
Duración: 105 min
País: Reino Unido
Director: Ken Loach
Guion: Jim Allen
Fotografía: Clive Tickner
Música: Stewart Copeland
Género: Intriga
Distribuidor: Lauren Film

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Agenda oculta’

Sinopsis

Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta; Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, el inglés Kerrigan, colaborará con Ingrid para investigar los hechos.

Dónde se puede ver la película



El precio de la democracia

A nivel personal Ken Loach es un director que me interesa mucho. Su cine, combativo y directo me resulta lúcido y con elementos muy absorbentes que siempre permiten una posterior reflexión. Sus películas nunca terminan con el fin del visionado. El cine de Loach pretende denunciar unos hechos y hacer que el espectador los conozca e investigue por su cuenta.

En este caso, Agenda oculta nos invita a conocer el conflicto que se vive en Irlanda del norte. Mediante un thriller político el director construye una trama llena de intrigas, cuestiones sociales, espionaje, traiciones y medias verdades. Todo ello es el precio a pagar por vivir en una “democracia”.

La película conecta a unos abogados que luchan por los derechos humanos con el IRA y una misteriosa cinta que contiene algún tipo de información confidencial. Loach coloca todas las piezas para que poco a poco las pistas encajen y se descubra la verdad.

Spoiler

A pesar de conocer los hechos los mecanismos del sistema evitan que salga a conocer la información que contiene la cinta en una escena final rompedora y en la que el investigador inglés Kerrigan se ve incapaz de sacar a relucir los trapos sucios que sabe que están en el cassete a causa del chantaje del que es víctima. Recordando al mejor Costa-Gavras.

[plegar]

Frances McDormand, Brian Cox

Un conflicto histórico

Ken Loach narra unos hechos concretos que sirven como excusa para mostrar el contexto histórico en el que se desarrollan. Durante los años 80 en Inglaterra se vivió bajo el gobierno conservador de Margaret Thatcher. Los conflictos sindicales y con los mineros estuvieron a la orden del día y sus reformas comportaron la merma de los derechos de los trabajadores. Por otro lado en Irlanda del Norte se vive una represión policial que aumenta, con detenciones selectivas y interrogatorios bajo tortura.

Uno de los abogados pro derechos humanos recibe una cinta de parte de una persona cercana al IRA y por ello es asesinado. La política de ocultación de los hechos es evidente y solo gracias a la insistencia de Ingrid Jessner (Frances McDormand) y de Kerrigan (Brian Cox) se descubre la verdad.

Aun así, la película trata no solo de los hechos en sí, sino del conflicto social que se vive en Irlanda del Norte, la posición del IRA y la respuesta estatal, igual de violenta que el terrorismo contra el que pretenden luchar.

Agenda oculta

Irlanda del Norte: la gran olvidada

Uno de los aspectos más interesantes de Agenda oculta son sus diálogos. Las confesiones y las implicaciones que conllevan son reveladoras para el espectador tanto como para Ingrid y Kerrigan, los personajes principales. En una de las conversaciones se reconoce a Irlanda del Norte como la gran olvidada, un lugar casi “sin ley” en el que el terrorismo del IRA y el terrorismo estatal está a la orden del día.

Agenda oculta 

Conclusión de ‘Agenda oculta’

Agenda oculta es, más allá de su evidente mensaje político, un gran film, con buenas interpretaciones, una trama político-social de espionaje rodada con un realismo que le sienta perfectamente y con una mesura excelente en la planificación.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí