Sundown es la última película del director Michel Franco que fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2021. Coproducción mejicana, francesa y sueca de Teorema Films, Luxbox, CommonGround Pictures y Film I Väst. El guión de Michel Franco desarrolla el drama de una familia adinerada, de vacaciones en un lujoso resort en Acapulco, a quien se le complica radicalmente la estancia. El largometraje Sundown de 84 minutos se proyectó el jueves 18 de noviembre de 2021 en la Sección Oficial a Concurso del 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano.



Sundown

Crítica de ‘Sundown’

Ficha Técnica

Título: Sundown
Título original: Sundown

Reparto:
Samuel Bottomley (Colin)
Mónica Del Carmen
Charlotte Gainsbourg (Alice)
Henry Goodman (Richard)
Iazua Larios (Bernice)

Año: 2021
Duración: 84 min.
País: México
Director: Michel Franco
Guion: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Editor: Óscar Figueroa 
Productor: Teorema Films, Luxbox, CommonGround Pictures, Film I Väst
Género: Drama

FilmAffinity

IMDb

Clip de ‘Sundown’

Sinopsis de ‘Sundown’

Una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. (TEOREMA FILMS)



Sundown
Foto distribuida por IMDb

La crisis personal en Sundown

Neil Bennett, Tim Roth, y Alice, Charlotte Gainsbourg, son una pareja británica que disfrutan unas lujosas vacaciones junto a sus dos hijos en un maravilloso hotel en Acapulco.

La aparente felicidad que comparten en familia se ve alterada  cuando Neil recibe la inesperada llamada de fallecimiento de su madre. Cuando están en el aeropuerto para volar a Inglaterra, él simula haber olvidado su pasaporte.

Tras embarcar el resto de la familia, Neil regresa al hotel donde estuvieron alojados. Desde las primeras secuencias el guión de Sundown retrata a un ambiguo y desasosegante padre de familia, frío y ambiguo ante la muerte de su madre. Ésta aparente indiferencia emocional intriga e inquieta por igual al espectador. Contrasta con la personalidad ansiosa de Alice, su pareja.

Esa actitud distante emocionalmente persiste a lo largo de Sundown manteniendo la tensión sobre sus ocultas motivaciones. Las grandes interpretaciones de Tim Roth y Charlotte Gainsbourg hacen creíble e inquietante la trama. Las interpretaciones de los dos hijos,  Colin y Alexa, discurren correctamente a cargo de Samuel BottomleyAlbertine Kotting McMillan repectivamente.

José Escola, director general de la distribuidora Adso Film, en la rueda de prensa dijo que ya habían tratado de conseguir antes sin éxito su anterior película Nuevo orden.

El director y también guionista de Sundown manifestó en videoconferencia que una crisis existencial personal a los cuarenta años motivó su guión. Además comentó que poder hacer la película “me posibilitó salir de la crisis”. Reconoce que le resultó terapéutico escribir el guión a partir de su propio tema personal.

Michel Franco, Tim Roth
Foto distribuida por IMDb

La búsqueda de la libertad personal

Para Michel Franco la película trata el importante tema de la búsqueda de la libertad personal. El protagonista principal Neil mantiene a lo largo de toda la trama la recuperación de su independencia personal. Como muchas personas con relaciones de pareja largas llegan a sentirse constreñidas aunque disfruten de una buena situación económica.

Así es como el personaje se desliga de su propia familia dejándose seducir por una vida más libre aunque con mucha menor calidad de confort. Ahí es donde irrumpe su comienzo de relación casual con una joven dependienta de una humilde tiendecita. Bernice, Iazua Larios, es una chica mucho más joven y deseosa de sentirse amada y disfrutar.

Ambos se sienten bien en su nueva relación compartiendo afecto, sexo y precariedad material. Sundown,  sin ocultar nada, muestra también claramente los inconvenientes de la libertad y las pérdidas que conlleva. La pérdida de estatus y de seguridad económica son inevitables en el precio a pagar.

Mientras tanto desde Inglaterra los apremios por parte de su mujer e hijos para que vuelva son constantes y crecientes. Aquí es donde el hábil guión consigue ir manteniendo el difícil equilibrio entre las demandas familiares y su ansia de libertad.

Un personaje bastante importante en la trama es el del asesor financiero. Richard, Henry Goodman, trata de mediar entre ambas posturas distantes e incompatibles. La dosificación de su participación en las negociaciones económicas entre el autoexiliado Neil y la mujer e hijos contribuye al mantenimiento del interés de Sundown.

Sundown
Foto distribuida por IMDb

La violencia cotidiana real en México

Paralelamente a la evolución del drama familiar, Michel Franco desarrolla como mar de fondo el gran tema actual de la violencia en México. Radiografía en las diversas secuencias sus consecuencias en la vida cotidiana incluso en un paraje teóricamente idílico como Acapulco.

De manera directa e indirecta, también Neil, su nueva pareja y su anterior familia, se ven salpicados por la delincuencia. Sundown también es incómoda al enseñar la realidad cotidiana y creciente de la violencia en la vida en México. Especialmente es relevante la secuencia de los asaltos a plena luz del día, ya sea en la placidez de una playa o en calles y carreteras.

En casi todos los largometrajes actuales rodados en el país azteca aparece de manera parcial o como tema principal éste grave problema.

Sundown
Foto distribuida por IMDb

Un rompecabezas 

Sundown es desde el comienzo un rompecabezas de piezas que el espectador de alguna manera se ve obligado a recomponer. La atmósfera desasosegante del ritmo del largometraje mantiene la tensión hasta el final.

La ambigüedad moral del personaje principal y la evolución de las relaciones intrafamiliares hacen que se entrecrucen las intencionalidades de sus personajes. Se mantiene la sorpresa con las actitudes aparentes y motivaciones contradictorias y hasta excéntricas.

Michel Franco trata varios temas a la vez dejando que sea el espectador quien tome su propio partido ante ellos según su propia lectura personal. Igualmente podría haber habido diferentes finales según la distinta elección de quien ve Sundown.

Sundown
Foto distribuida por IMDb

Conclusión de ‘Sundown’

Sundown es la última película del guionista y director Michel Franco elaborada a partir de su propia crisis personal a los cuarenta años. Como temas centrales en la película están las relaciones familiares, la búsqueda personal de la libertad y el ambiente actual de violencia en México.

Una muestra más del numeroso e interesante cine que se hace actualmente en el país iberoamericano, aunque siga llegando en pequeñas dosis a España.

Buenas interpretaciones de los dos actores principales, Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, bien secundados por el resto del elenco. Sundown es un largometraje interesante de ver por la evolución de su trama y reflexiones de fondo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Aita Mari": Cuando la realidad supera la ficción
Artículo siguiente"La familia Bloom": Un profundo e imperfecto drama de superación familiar
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí