El sustituto es la última película que ha dirigido Óscar Aibar. En este año ha dado un giro al thriller y ha querido contar con un elenco muy apropiado para ello: Ricardo Gómez (Vivir sin permiso, 1898. Los últimos de Filipinas) y Vicky Luengo (Antidisturbios, Hogar). Llega a salas españolas el 29 de octubre de 2021.



El sustituto

Critica de 'El sustituto'

Ficha Técnica

Título: El sustituto
Título original: El sustituto

Reparto:
Ricardo Gómez (Andrés Expósito)
Vicky Luengo (Eva)
Pere Ponce (Colombo)
Pol López (Rafa)
Joaquín Climent
Nuria Herrero
Bruna Cusí
Susi Sánchez
Guillermo Montesinos
Pep Cortés

Año: 2021
Duración: 117 min.
País: España
Director: Óscar Aibar
Guion: Óscar Aibar, María Luisa Calderón
Fotografía: Álex de Pablo
Música: Manuel Roland
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El sustituto'

Sinopsis

1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz. (Karma Films)



Un gran thriller

Antes de nada, mucha gente podría convencerse de ver esta película si dices que no parece española. Y la realidad es que deberíamos dejar de estigmatizar las producciones españolas, porque películas como El sustituto no se merecen eso.

Primero de todo, hay que destacar la gran labor de Óscar Aibar y María Luisa Calderón en el guion. Ofrecen en El sustituto un thriller ambientado en los años 80 en la localidad costera de Denia. Este pueblo, entre otras cosas, era y sigue siendo un gran reclamo para turistas alemanes, y esto tiene mucho que ver en el desarrollo de la película. Además de esto, desarrollan una serie de subtramas que acaban encajando perfectamente en el hilo central de la película.

Para introducirnos en la historia, El sustituto cuenta con el recurso de: periodista que está investigando unos sucesos contacta con alguien involucrado. Para profundizar más en esa investigación, localiza a una de las protagonistas, la doctora Eva, que acompaña a Andrés Expósito (Ricardo Gómez). La doctora cuenta este periodo de su vida poniendo como protagonista al policía Andrés y desarrollando así toda la trama.

El sustituto
Copyright Karma Films

La simbología, una gran protagonista

Uno de los elementos que hay que destacar de El sustituto es la simbología. Eso sí, hay que estar bastante atento a los nombres, imágenes y alguna que otra escena, porque eso hará al espectador ir a la par que Andrés Expósito y seguir el proceso de la investigación.

Pero lo que más mueve a El sustituto es la ambientación. Todo se ha cuidado hasta el extremo en este sentido: vehículos, vocabulario, mobiliario, vestuario… La fotografía es algo clave para creerte este thriller de Aibar y zambullirte de lleno en la historia.

Y, sin duda, el ingrediente central de la trama, que es la investigación que lleva durante años Colombo y que continúa Expósito. ¿Son esos ancianos alemanes algunos de los nazis más buscados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial? ¿Llevarán a algún lado esas pesquisas?

El sustituto
Copyright

Conclusión de 'El sustituto'

El sustituto es una gran cinta con un buen equipo detrás y unos actores que complementan a la perfección esta historia. Y no hay que olvidarse de ese gran elemento: el nazismo y el escondite que algunos encontraron en España durante los años del régimen franquista.

Reportaje de El sustituto en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí