Hace unos días se estrenó el nuevo film del japonés Makoto Shinkai, que cuenta en su haber con esas joyas como son Viaje a Agartha (2011), El jardín de las palabras (2013), y sobretodo las super conocidas, Your Name (2016) y El tiempo contigo (2019). Ahora nos llega Suzume, una historia donde mezcla romance, drama, humor y fantasía, junto a ese toque de folklore autóctono, en fenómeno de naturaleza. La historia nos cuenta cómo una chica accidentalmente abre una puerta que trae desastres en forma de terremotos, junto a un chico deberán ir cerrando numerosas puertas para evitar los desastres. La película de animación se ha convertido en una de las más taquilleras de la historia del género, a España la ha traído Sony Pictures y Crunchyroll y se estrenó este pasado 14 de abril de 2023.

Suzume película

Crítica de 'Suzume'

Título: Suzume
Título original: Suzume no tojimari

Duración: 122 min.
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Guion: Makoto Shinkai
Música: Kazuma Jinnouchi, Radwimps
Género: Animación
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Suzume'

Al otro lado de la puerta, estaba el tiempo en su totalidad...

Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país. Le espera un peligroso viaje en el que el destino del país está en sus mano. (Sony Pictures Releasing de España)

Cerrando puertas para evitar la catástrofe

Suzume es un estreno que se ha echo de rogar, pero por fin la podemos ver en pantalla grande en nuestro país. La nueva película de Makoto Shinkai es una nueva demostración del talento que posee. Tenemos a Suzume, una chica que vive junto a su tía en una bonita casa en una pequeña colina. Un día de camino al instituto se cruza con un atractivo joven llamado Souta, de la que queda prendada. Este chico se dedica a cerrar puertas por la que se escapan terremotos, en busca de una nueva puerta, Suzume va tras él, pero accidentalmente ella la abre desatando un nuevo desastre. Juntos irán recorriendo aventuras mientras van en busca de más puertas que cerrar. Suzume juega con el folklore nipón, con la dosis ya marca de la casa del director, de romance, drama y fantasía que también el director sabe combinar.

Suzume película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Un director en estado de gracia permanente

Makoto Shinkai es un director que va camino de convertirse si no lo es ya, en todo un referente del anime japonés y mundial por consiguiente. Su pulcra mano se desliza como un guante para contar historias que toca la fibra del espectador. A cada film que hacía, se mostraba superior al anterior, puliendo defectos que ya desde su obra magna como es Your name, ya parece dominar magistralmente. A su delicadeza como director, se suma la imaginación que atesora como guionista, sabiendo conjugar elementos y géneros, trenzados con suaves hilos que hace que cada personaje tenga su propia voz.

Makoto Shinkai

Una cuidada puesta en escena

Suzume, reboza imaginación, la película tiene una cuidada animación con un diseño que recuerda a otras épocas, lo que le da un toque ciertamente entrañable. Su puesta en escena muy detallista hace que cada plano tenga un rico aporte de elementos para enriquecer lo que se nos muestra en la pantalla. Con los estudios CloverWorks y Wit Studios, asistimos a un despliegue visual y sonoro que nos sumerge por completo en la historia, una maravilla en ese aspecto que sin duda es de alabar. Y a eso le sumamos una banda sonora espectacular a cargo de Kazuma Jinnouchi y Radwimps.

Suzume película

Conclusión de 'Suzume'

Con Suzume, estamos ante una gran película, pero que también tiene algún defecto. En ese sentido, hay momentos que parece acelerar demasiado, cayendo en un montaje algo hiperveloz, que hace que se nos escape algún detalle. A su vez creo que con algo menos de duración, (pues son dos horas), habría ganado en ritmo, el cual sin ser perjudicial, es cierto que tiene pequeñas fases que la descompensan.

Por lo demás, nada más a mi entender. Los que nos gusta el anime, y estas historias que saben combinar géneros con leyendas o mitos de su país de origen, asistiremos a todo un festín que nos hará disfrutar. Esperemos poder seguir disfrutando de estas películas en pantalla grande, pues cada vez crece más el interés del público en la animación asiática, no todo tiene que ser Disney, y a imaginación desde luego hace ya años que no tienen rival.

Reportaje de Suzume en Días de Cine TVE