Sympathy for Mr Vengeance, estrenada en el 2002, inicia la Trilogía de la Venganza, con su riqueza temática y un terror sutilmente perceptible. Esta película representa uno de los mejores ejemplos de tragedia clásica de los últimos tiempos. Nos plantea primeramente la historia de Ryu, un trabajador sordomudo de una fábrica que dispone de muy poco tiempo para pagar un trasplante de riñón que su hermana necesita.

Su novia anarquista lo convence de secuestrar a la hija de uno de los magnates de la fábrica donde trabaja. Esto con el fin de conseguir el dinero suficiente con su rescate. Aunque su plan se trunca de una manera sórdida...

Crítica de ‘Sympathy for Mr Vengeance’

Título: Sympathy for Mr Vengeance
Título original: Boksuneun naui geot

Kang-ho Song (Dong-jin Park)
Shin Ha-kyun (Ryu)
Bae Doona (Yeong-mi Cha)
Ji-Eun Lim (Ryu´s Sister)
Bo-bae Han (Yu-sun)
Dae-yeon Lee (Choi)

Año: 2002
Duración: 129 min.
País: Corea del sur
Director: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook, Lee Jae-sun, Lee Mu-yeong, Lee Jong-yong
Fotografía: Kim Byeong-il
Música: Hyeon-jin Baek, Young-gyu Jang, Byung-hoon Lee
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: CJ Entertainment, Studio Box

FilmAffinity

Tráiler de ‘Sympathy for Mr Vengeance’

Sinopsis de ‘Sympathy for Mr Vengeance’

Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. (FILMAFFINITY)

Sympathy for Mr Vengeance
Foto distribuida por IMDb

Personajes agridulces

La tragedia mostrada en Sympathy Mr Vengeance se muestra de manera lenta con grandes interpretaciones y con cierto tono de comedia negra. Esto da lugar a un conveniente y remarcable trabajo, donde el protagonista no dice ni una palabra, y aun así es capaz de transmitir un abanico de emociones. Ryu posee cierta nobleza en sus acciones, y no por ello deja de ser inteligente y perspicaz, mostrado en la manera que toma represalias contra aquellos que lo estafaron.

Cada uno de los personajes principales están bien definidos aunque sus normas morales están poco matizadas, convirtiendo esto en cierta manera en un cinta con tono divertido a Sympathy for Mr Vengeance, ya que esos desviaciones éticas salen rápidamente a la luz. Entre estas situaciones se encuentran la normalidad con la que la hija del magnate vive su secuestro o como la novia de Ryu justifica el secuestro de la hija como algo revolucionario.

Sympathy for Mr Vengeance
Foto distribuida por IMDb

Camino a la perdición

Un desgraciado evento también supone un cambio de foco respecto al protagonismo de Ryu. El film focaliza la figura de Park Dong Jin, el padre de Yu Sun, la pequeña secuestrada. La fotografía y el montaje comunican sutilmente la confusión presente en los protagonistas. Esto se muestra especialmente en una escena desorientadora, donde Park Dong Jin revisa su teléfono a la salida del metro mientras por la escaleras se observa a un demacrado Ryu.

El realismo visual de la película asegura que estas fuertes emociones y la violencia mostrada sea más plausible. Su ritmo lánguido y pausado nos interna de una manera más personal que las otras cintas de la Trilogía.  El estilo desgarrador y simplicista de Sympathy for Mr Vengeance, sirve para mostrar como una idea sencilla se desbarata y esto provoca una rabia incontrolable en los personajes. Con reacciones y consecuencias más verosímiles y extrañamente intimistas que muchas películas del género.

Boksuneun naui geot
Foto distribuida por IMDb

Un final reflexivo

Su final presenta unas inquietantes implicaciones consideradas a partir del clímax de la película. Dong Jin consigue consumar su venganza contra Ryu, pero su destino llegar a ser tan trágico como el de su némesis. Ambos personajes se ven inmersos en una sombría cadena de implicaciones personales, que tras su desenlace, continuará de manera ininterrumpida aún sin que estos personajes se encuentren ya en escena.

Todos los humanos nos encontramos relacionados los unos con los otros a través de vínculos sociales, y esto Park Chan Wook, sabe reflejarlo a la perfección. Personajes de diversos mundos comparten los nexos necesarios para que sus vidas acaben trágicamente debido al otro, a pesar de no haberse encontrado hasta el momento. En este mundo definido por la venganza, estos enlaces sociales serán aquellos que harán florecer las emociones humanas. Las acciones de todos los personajes conllevan que esa cadena humana de almas perdidas se perpetúe.

Sympathy for Mr Vengeance
Foto distribuida por IMDb

Conclusión de 'Sympathy for Mr Vengeance'

Sympathy for Mr Vengeance representa uno de los mejores ejemplos de la tragedia aristotélica, donde la culpa y el miedo se hacen presente más que ninguna otra emoción, provocando fuertes escenas catárticas, aunque dicha catarsis nunca acaba.

El único remedio ante esta cadena humana de sufrimiento será la asimilación de la pérdida. Hay que considerar la vida como un río que solo fluye en una dirección por muchos que queramos cambiar su rumbo. Esta idea, propia del budismo presente en Corea, de todas maneras no será explorada en esta película. La naturaleza de los personajes será más animal, con emociones impulsadas por el odio y no la razón.