En el céntrico Teatro Reina Victoria de Madrid, y hasta el 3 de octubre, se podrá pasar un rato muy entretenido. Se trata de Tartufo, una arriesgada pero interesante versión de Ernesto Caballero sobre la original obra de Molière. Traducida por José Marchena y producida por Lantia Escénica (Grupo Focus).
Una nueva visión de vivir el teatro de la mano del gran Pepe Viyuela, quien da vida al mezquino y rastrero personaje. Acostumbrados a verle representando papeles cómicos, esta vez mostrará su buen hacer dramático, aunque inspirando una inevitable simpatía por el hipócrita religioso.
Completan el acertado elenco Silvia Espigado y Paco Déniz, interpretando magistralmente al matrimonio compuesto por Elmira y Orgón respectivamente. Junto a ellos: María Rivera, Germán Torres, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.
Reparto: Pepe Viyuela
Paco Déniz
Silvia Espigado
Germán Torres
María Rivera
Estibaliz Racionero
Javier Mira
Jorge Machín
Duración: 100 min. apróx. Dirección: Ernesto Caballero Versión: Ernesto Caballero Traducción: José Marchena
Escenografía: Beatriz San Juan
Vestuario: Paloma de Alba
Iluminación: Paco Ariza
Asesoría de Movimiento: Karina Garantivá
Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo
Ayudante de Dirección: Nanda Abella
Dirección de Producción: Maite Pijuán
Producción ejecutiva: Álvaro de Blas
Ayudante de Producción: Ana López-Rúa
Reportaje Fotográfico: David Ruano
Maquillaje Fotografía Cartel: Carmela Cristóbal
Estilismo Fotografía Cartel: Fer Muratori Producción: Lantia Escénica
Making of de la sesión fotográfica de 'Tartufo'
Sinopsis de 'Tartufo'
El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador. (TEATRO REINA VICTORIA).
Molière y sus peculiares personajes
Es indudable que el gran dramaturgo, actor y poeta Molière, supo retratar como nadie a la sociedad francesa del siglo XVII.
Considerado uno de los mejores escritores de lengua francesa y de la literatura universal. Mediante sus comedias, farsas y tragicomedias, sigue mostrando en la actualidad, las miserias y vicios del ser humano.
Tartufo, "El enfermo imaginario", "El misántropo", "El avaro", "La escuela de las mujeres" y un largo etcétera, son algunas de sus famosas creaciones. En todas ellas muestra su despiadada repulsa hacia la pedantería, los médicos ignorantes y la falsa hipocresía.
Otros muchos autores, al igual que él, han criticado los defectos humanos. Sin embargo, su peculiar forma de hacerlo, "corrigiendo las malas costumbres riendo", ha sido su sello distintivo.
Un clásico muy actual
Una de las cosas que más llama la atención al ver este Tartufo, es la forma tan cercana y actual de su representación.
Ernesto Caballero, director de escena, dramaturgo y profesor de Interpretación, usando una sencilla escenografía, logra una atractiva visión del personaje clásico en cuestión.
Representar una obra de teatro dentro de otra representación dramática, "metateatro", manifiesta un claro interés en mostrar al espectador el conjunto de los recursos y entresijos teatrales.
Una de las figuras más representativas de esta "técnica" fue el novelista y dramaturgo Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello con su obra "Seis personajes en busca deautor".
Nuevos ingredientes
El toque actual viene con la introducción en escena de una joven, la limpiadora del teatro. Con frescura y desparpajo, dará una acertada visión del protagonista: "Tartufos somos todos".
Escenas con textos rimados se van alternando con interrupciones de aspectos actuales, como pueden ser fotos "selfie" o representaciones de "tik tok".
Pepe Viyuela, desde el inicio de la obra, se preguntará por el verdadero significado de Tartufo. O más bien sobre Molière. ¿Cuál era la verdadera intención del dramaturgo? ¿Era ese el final que verdaderamente quiso compartir?
Conclusión
Interesante obra sobre las mentiras piadosas y los "maestros espirituales", con magníficas interpretaciones de todo el reparto.
No esperéis un vestuario clásico de época, con pelucas empolvadas ni amaneramiento en sus formas. No son necesarios para comprobar que estamos ante una obra clásica, donde los valores y los villanos, se mezclan para deleite del espectador.
Tartufo es una original visión sobre lo que representa el "teatro". Aunque osada y atrevida, no deja de agradar y sobre todo sorprender.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.