Este 15 de noviembre se estrena la temporada cuatro de El hombre en el castillo (The Man in the High Castle). Después de que nazis y japoneses ganaran la Segunda Guerra Mundial, ambos imperios comienzan a tambalearse. La Resistencia se convierte en una rebelión impulsada por el movimiento negro. Mientras tanto, Juliana Crain entra en una dimensión paralela en la que los Aliados ganan la Segunda Guerra Mundial, historia conocida para el público de la serie. Su objetivo es cambiar el mundo en el que ha nacido y convertirlo en ese mundo mejor. La cuarta temporada da final a la serie de Amazon Prime. La crítica realizada por Cinemagavia de la primera y segunda temporada puedes leerla AQUÍ.

El Hombre en el Castillo

Crítica de El Hombre en el Castillo Temporada 4

Ficha técnica

Título: El hombre en el castillo
Título original: The man in the high castle

Alexa Davalos (Juliana Crain)
Joel de la Fuente (Inspector Kido)
Rufus Sewell (John Smith)
Cary-Hiroyuki Tagawa (Nobosuke Tagomi)
DJ Qualls (Ed McCarthy)
Chelah Horsdal (Helen Smith)
Brennan Brown (Robert Childan)
Frances Turner (Bell Mallory)
Quinn Lord (Thomas Smith)
Rick Worthy (Lem Washington)
Stephen Root (The man in the high castle)
Sebastian Roché (Martin Heusmann)
Ray Proscia (Reinhard Heydrich)
Kenneth Tigar (Heinrich Himmler)

Año: 2015 / 2019
Duración: 60 min.
Director: Frank Spotnitz (Creador), Daniel Percival, Karyn Kusama, Brad Anderson, Nelson McCormick, Ken Olin, Michael Rymer, David Semel, Michael Slovis, Bryan Spicer, Colin Bucksey, John Fawcett, Paul Holahan, Chris Long, David Petrarca, Daniel Sackheim, Alex Zakrzewski, Steph Green
Guion: Frank Spotnitz, Joe Kawasaki, Rob Williams, Erik Oleson, Jace Richdale, Thomas Schnauz, Rick Cleveland, Wesley Strick, Emma Frost, Walon Green, Evan Wright, Francesca Gardiner, Eric Overmyer (Novela: Philip K. Dick)
Fotografía: Gonzalo Amat, James Hawkinson
Música: Henry Jackman, Dominic Lewis
Género: Thriller. Ciencia Ficción
Distribuidor:  Amazon Prime Vide

Tráiler de El Hombre en el Castillo Temporada 4

Donde comprar la novela

Oferta
El hombre en el castillo (Ciencia Ficción)
809 Opiniones

La sociedad internacional está dividida por dos bandos a causa de la victoria Nazi y Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente las dos potencias mundiales viven en paz y no tienen problema alguno, pero resulta que no es cierto, existe una resistencia que pretende acabar con el orden establecido, liderados por un tal 'Hombre en el castillo', e intereses por parte de los dos bandos de acabar con el otro bando. Nuestra protagonista, Juliana Crain, vivirá un acontecimiento que le cambiará la vida, el descubrimiento de unas películas misteriosas por las que tendrá jugar en un cuarto bando para sobrevivir.

El recorrido de "El hombre en el castillo"

La serie de Amazon Prime El hombre en el castillo es la adaptación de la novela de Philip K. Dick, autor de clásicos adaptados como “Blade Runner” o “Informe de la minoría”. Esta novela y serie es una ucronía en la que Estados Unidos fue derrotado tanto por Japón como por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos queda dividido en los Estados del Pacífico, pertenecientes al Imperio del Sol naciente, el Gran Reich Nazi y la zona neutral.

Hay que reconocer que mantener el relato de un universo alternativo a la realidad histórica no es fácil y la ambientación que ofrece “El hombre en el castillo” es mucho mejor de lo que se puede esperar. El relato sobre la evolución de Estados Unidos hacia un territorio partido entre dos superpotencias se eleva a gran nivel. Hay detalles que alegran al espectador apasionado de la historia: el antisemitismo, la yakuza japonesa, las antigüedades de los nativos americanos… la combinación es quasi perfecta.

La primera temporada se hace eco del realismo histórico utópico a la perfección. Sin embargo, la segunda temporada cae en la presentación de acción y de una trama continua. La dispersión del guion no ayuda a que el espectador siga el relato de buena forma. Todo cambia en la tercera temporada, aunque depende de los dispares gustos por la interdimensionalidad entre universos paralelos. Para aquellos más afines a esta fantasía, la serie se torna un éxito. Para los contrarios a este desenlace, quizás les sorprenda cómo la cuarta temporada de El hombre en el castillo juega con las dimensiones paralelas.

cuarta temporada de El hombre en el castillo
Copyright Amazon Prime Video

Un fresco cambio en los personajes

Desde la primera temporada, Juliana Crain y sus amigos parecían ser el eje vertebrador de la historia. Sin embargo, a lo largo de la serie se va dando un giro a los acontecimientos y no puede percibirse un protagonista concreto. En esta cuarta temporada, John Smith es el centro del relato. El Obergruppenführer viajará a la otra dimensión donde se encontrará con su fallecido hijo. La humanización a la que se somete al personaje a lo largo de la trama deja al espectador con un buen sabor de boca. Rufus Sewell se corona en la interpretación de este personaje una vez más.

Por otro lado, surge un movimiento de liberacionistas negros. Aunque esta trama parece estar metida con calzador, los actores (Frances Turner y Clé Bennett) resuelven muy bien el problema del guion. La rebelión sigue adelante por la carisma que estos dos actores le dan a sus personajes. Si no, los comunistas negros podrían haber caído en picado desde el minuto cero.

La introducción de la interdimensionalidad también crea un juego entre la pantalla y el espectador que va a mantenerlos al uno muy dependiente del otro. Muchos de los personajes fallecidos pueden reaparecer desde un universo paralelo, puesto que en otra realidad pueden haber continuado con su vida normal. Hay mucha expectación por saber quién reaparecerá en esta cuarta temporada de El hombre en el castillo.

Copyright Amazon Prime Video

Los giros entre universos

La cuarta temporada El hombre en el castillo ofrece un continuo cambio de universos que explica muchas de las incógnitas que se han ido planteando desde la primera temporada. Todo se va cerrando hasta conseguir un pensamiento más o menos humano y civilizador por parte de los personajes. Hasta los más crueles van abriendo los ojos y reencontrándose con los valores más humanos.

Los saltos pueden parecer a veces confusos, pero todo está calculado y medido para terminar la serie con esta cuarta temporada que pretende cerrar la historia. La pregunta ahora está en si cerrará todas las historias individuales de los personajes o cerrará de malas formas el ambiente general.

cuarta temporada El hombre en el castillo
Copyright Amazon Prime Video

La cuarta temporada de El hombre en el castillo da final a la serie distópica. Los viajes entre universos paralelos darán el toque determinante al último sprint de la adaptación novelística de Philip K. Dick. Sobre el final no se puede contar demasiado, pero sí que hay que reconocer que parte del posible éxito es de Rufus Sewell y el tratamiento del personaje de John Smith, a través del que la cuarta temporada cerrará su trama.