Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En esta tercera jornada LPAFF 2021 hablamos de los largometrajes ’76 días’ (Weixi Chen y Hao Wu) y ‘Blanco en blanco’ (Theo Court) y de los cortometrajes ‘The letter room’ (Elvira Lind) y ‘Forastera’ (Lucía Aleñar Iglesias).

tercera jornada LPAFF 2021

Crónica de la tercera jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.

’76 días’ de Weixi Chen y Hao Wu

Sinopsis

Un documental que retrata la zona cero de uno de los eventos históricos más trágicos de la historia reciente y que por desgracia, sigue estando presente. El 23 de enero de 2020, China cerró Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, para combatir el incipiente brote de COVID-19. Ambientada en la primera línea de la crisis en cuatro hospitales, cuenta historias humanas imborrables de trabajadores sanitarios y pacientes que luchan por sobrevivir a la pandemia con resistencia y dignidad. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

76 días
76 días

Germen crudo de la catástrofe

Hemos podido visionar en esta tercera jornada LPAFF 2021 esta cinta que dirigen Weixi Chen y Hao Wu, perteneciente a la Sección Panorama. Una película de mucha crudeza que nos acerca a lo vivido durante la pandemia en la ciudad de Wuhan. El documental trata temas como la soledad de la muerte, la gestión de las crisis sociales o la impotencia social, al no ser capaces de encontrar una solución que pueda salvar muchas vidas.

Durante el proceso de visionado el espectador hace memoria de sus propios sentimientos y reflexiones en aquel periodo de encierro. A lo largo de este proceso consciente, comprobamos con asombro cómo hemos cambiado como sociedad, sabiendo que la lucha continúa y que estas imágenes se siguen produciendo, aunque en menor medida. Estamos ante una película muy necesaria para generar conciencia y recordarnos a nosotros mismos cómo éramos.

China con este documental presentado en esta tercera jornada LPAFF 2021 se abre un poco al mundo mostrando imágenes reales de lo que sucedió en el origen de todo. La planificación es puramente narrativa y la estructura dramática está construida en torno a varios pacientes. En pocos momentos salimos del hospital y eso genera que el documental se vuelva monótono. La crudeza de sus imágenes no dejará a nadie indiferente, incluso aunque sea en un país con distintas condiciones, los sentimientos son universales.

Nota 7/10

‘Blanco en blanco’ de Theo Court

Sinopsis

Una de las obras formalmente más potentes y poderosas de la Mostra de Venecia de 2019, donde se hizo con el Premio a Mejor Dirección y FIPRESCI de la Sección Orizzontti. En el preludio del siglo XX, Tierra del Fuego es un territorio hostil y violento, donde llega Pedro para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convertirá en su obsesión. Tratando de capturar la belleza, traicionará al poder que domina el territorio y será despojado de sus privilegios. Pedro no podrá escapar, y acabará siendo partícipe de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. Disponible en Filmin. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Blanco en blanco
Blanco en blanco

La brutalidad de la belleza

También nos han brindado la posibilidad de ver en esta tercera jornada LPAFF 2021 una película dirigida por Theo Court perteneciente al apartado de largometrajes de la Sección Canarias Cinema. Película de grandes pretensiones que busca a través del cuadro de una cámara la belleza en un entorno abrupto, tanto por el espacio, como por las personas que lo habitan. Una cinta que tuvo gran acogida durante la pasada temporada de festivales.

Hasta la llegada de las cámaras la belleza de los cuerpos solo era retratable en un cuadro, por ello cuando llegó la cámara, muchos artistas que obsesionaron con una representación más fiel de la realidad. La película juega con esto buscando la belleza a través del propio instrumento cinematográfico, que encuadra a modo de cuadro marco, llevando a los ojos del espectador simulaciones de una realidad pasada. Lo abrupto del entorno se mezcla con la belleza de las ropas y los personajes, logra sacar brillo a aquello lleno de suciedad.

Este retrato de la realidad presente en esta tercera jornada LPAFF 2021 nos evoca más a los cuadros costumbristas, que a una vocación cinematográfica. La actuación de Alfredo Castro y la fotografía de José Ángel Alayón nos anclan a la pantalla hasta que llega el segundo acto, con una sucesión de imágenes bellas producto de la obsesión de sus creadores. El ritmo inicial es el adecuado, pero llegada la segunda mitad se estanca. La cinta es agradable de ver, pero no acaba de convencer en su concepción final.

Nota 6/10

‘The letter room’ de Elvira Lind

Sinopsis

Cuando un oficial penitenciario es trasladado a la sala de cartas, un nuevo mundo se abre para él. Pronto se ve involucrado en la vida privada de un prisionero. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

The letter room
The letter room

Amor en busca de esperanza

En esta tercera jornada LPAFF 2021 también hemos podido ver cortometrajes como este dirigido por Elvira Lind, perteneciente a la Sección Oficial de Cortometrajes. Esta cinta nominada al Oscar, tiene tanto forma como fondo, puesto que reflexiona sobre el miedo a la muerte, la violencia social, las injusticias o el amor y a su vez cuida la imagen. El tema central es la soledad, ya que nuestro protagonista es un guardia de seguridad de la cárcel que vive solo al igual que los presos. Su casa es su cárcel particular, por ello cuando ve que a los presos les envían cartas bonitas, a pesar de lo que hayan podido hacer, siente algo de envidia.

El amor y la honestidad funcionan como motor de cambio es este cortometraje, que sorprenderá al espectador. Cuenta con una imagen naturalista de la realidad, con movimientos de cámara en mano, objetivos centrados en el personaje y una iluminación muy acertada. Además, cuenta con un Oscar Isaac impecable en su actuación. Los pequeños detalles hacen de la obra un placer narrativo, pero al final se ensucia todo con una frase explicativa de lo sucedido.

Nota 9/10

‘Forastera’ de Lucía Aleñar Iglesias

Sinopsis

Seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Pasando el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder sobre su abuelo viudo. No puede resistir disfrazarse, pero queda incierto quién está habitando en quién. Disponible en Filmin. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de este cortometraje. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Forastera
Forastera

El origen del verano

Otro cortometraje que hemos podido ver en esta tercera jornada LPAFF 2021 es este dirigido por Lucía Aleñar Iglesias y perteneciente a la Sección Panorama España. Los productores de el sorpresivo ‘Suc de síndria’ han apadrinado este cortometraje que tiene muchas similitudes a nivel estilístico y formal con el dirigido por Irene MoraySe centra en tratar temas como la identidad personal, el amor familiar o la vuelta a los orígenes. Un corto con un conflicto externo pequeño, pero lo que sucede por debajo de los personajes es mucho mayor.

La obra lleva a los personajes a recordar, el abuelo lo que tuvo con su mujer y Antonia sus veranos y quién era antes de irse a otro país. Esta búsqueda de identidad la llevará a cabo gracias al recuerdo familiar, tras ponerse un vestido de su abuela. Respecto a los elementos formales, el arte y el etalonaje ponen en valor la estación del año, el verano. Sin embargo, las actuaciones no acaban de estar cien por cien pulidas y pasa un poco de factura al trabajo final.

Nota 8/10

Encuentro con Raúl Liarte

Como todos los días, estamos teniendo encuentros con los directores, guionistas, etc., que vienen a presentar sus obras. Recordad que todos los encuentros están disponibles en el canal de YouTube del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que os dejaremos más abajo. En esta tercera jornada LPAFF 2021 ha estado presente el guionista del largometraje documental ganador de un Premio Goya ‘El año del descubrimiento’.

Raúl Liarte
Raúl Liarte

Raúl Liarte es el guionista de una obra en la que vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Nos ha relatado el proceso de creación de la idea y de su reescritura en montaje, ya que para él el proceso tiene tres partes “Lo que tu piensas que puede ser, lo que la gente te va a dar, que es la potencia de la película y después esa reordenación una vez que ya tienes todo lo que las personas te han dado”. También reflexionó sobre la implicación de la idea a nivel nacional y global en un entorno capitalista cambiante y agresivo.

Por último, cabe destacar de su comparecencia la siguiente frase “que haya llegado hasta donde ha llegado es un milagro laico”, ya que no cuenta con financiación de la región de Murcia, a pesar de ser una película que se centra en Cartagena y su contexto histórico y social. Ha mencionado que el actual gobierno de la provincia no se ha interesado por el proyecto porque no les interesa recordar, por ello en la región no se ha generado un diálogo, sin embargo, espera que se comience a crear gracias al estreno el próximo mes de mayo.

Conclusión de la tercera jornada LPAFF 2021

En esta tercera jornada LPAFF 2021 hemos visto dos largometrajes ’76 días’ de Weixi Chen y Hao Wu, que tiene más fondo que forma y ‘Blanco en blanco’ de Theo Court, al que le sucede lo contrario. Por lo que respecta a los cortometrajes ‘The letter room’ de Elvira Lind, una obra que interesará al público más generalista y ‘Forastera’ de Lucía Aleñar Iglesias, con un conflicto interno que sobrepasa las barreras de nuestros corazones.

Javier Tolentino
Javier Tolentino

Además del encuentro con Raúl Liarte en el que ha presentado ‘El año del descubrimiento’, recogida en la Sección Panorama España, ha habido otro con el director Javier Tolentino, que ha presentado en la Sesión Especial su película ‘Un blues para Teherán’. Ambos encuentros y todas las conversaciones que se den en el marco del festival podéis verlos en su canal de YouTube.

La tercera jornada LPAFF 2021 ha sido relajada, pero la cuarta traerá la Sección Oficial y dejará los cortometrajes, para centrarse en obras de mayor peso. A lo largo del festival estamos viendo obras recogidas en otros festivales que acercan al público canario este tipo de cine, pero también a todos aquellos que queráis disfrutar del festival en Filmin.

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí