La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta La Terraza Magnética 2024, con la colaboración de Son Estrella Galicia, bajo el lema ‘En el limbo’. Del 5 de julio al 31 de agosto están programadas ocho películas los viernes y ocho conciertos los sábados, al atardecer y al aire libre, que proponen un espacio de transición por diversas dimensiones de la existencia y el más allá. Películas y directos que reflexionan a fondo sobre la naturaleza humana.

La Terraza Magnética 2024 en La Casa Encendida

La programación de cine de La Terraza Magnética 2024 profundiza sobre el concepto del limbo desde perspectivas fantásticas, naturalistas o cómicas, explorando temas como la vida después de la muerte, la pérdida y el duelo o las complejas fronteras entre lo real y lo imaginario de los recuerdos. Samsara, la premiada película de Lois Patiño, inaugura La Terraza Magnética 2024 y After Life, el segundo trabajo del japonés Hirozaku Kore-eda, la clausura. La programación se completa con una sesión doble con la animación croata Imbued Life y el poema cinematográfico Together Apart; Petite Maman, de la directora de Retrato de una mujer en llamas. La Casa Lobo, una película de stop-motion inspirada en los hechos reales de la Colonia Dignidad. El clásico La muerte os sienta tan bien, el conmovedor drama Aftersun, de Charlotte Wells; y el particular Drácula de Jim Jarmusch: Sólo los amantes sobreviven.

La Terraza Magnética 2024 de La Casa Encendida es uno de los espacios más singulares que se pueden encontrar entre Lavapiés y Arganzuela, un jardín natural en una azotea con vistas y cafetería. Un lugar de paz en medio del ajetreo de la ciudad durante el día al que acuden numerosos estudiantes, profesionales y turistas y un animado punto de encuentro al caer la tarde.

La Terraza Magnética 2024 cuenta, un año más, con la colaboración de SON Estrella Galicia, que mantiene su apoyo a la programación musical de La Casa Encendida.

Programa de la Terraza magnética 2024

5 de julio a las 22:30 horas

Samsara, de Lois Patiño. España, 2023. 113 min.

Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación, un puente que no está en ningún mapa y que, quizás, sólo el cine puede intentar trazar. Si un alma abandona un cuerpo para encontrar otro, ¿qué siente? ¿cómo suena? Al público sólo se le pide que cierre los ojos y viaje con ella. El último trabajo de Lois Patiño inaugura la programación de verano de La Casa Encendida. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de este documental.

Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañamos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los muertos sirven de guía para no perderse por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos lleva a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

Samsara película

Sobre el director Lois Patiño

Lois Patiño es cineasta y artista nacido en Vigo, 1983. Hijo de los pintores abstractos Menchu Lamas y Antón Patiño. Inició sus estudios de cine en Madrid en la escuela Tai, mientras los compaginaba con los de psicología en la Universidad Complutense. Continuó su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videoarte en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Cannes, Berlinale, Locarno, Toronto, New York, Rotterdam, Ann Arbour, Viennale, IDFA, Cinema du rèel, Oberhausen, Clermont-Ferrand... Y han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (Views from the Avant Garde), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina), Festival de Cali (Colombia) o el festival NeMaf (Corea del Sur).

Samsara ("ciclo de la vida" en sánscrito) es el tercer largometraje de Lois Patiño, tras Costa da Morte (2013) y Lúa vermella (2020). Se estrenó en Berlinale Encounters (2023), donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, y ha recibido numerosos premios, como la Espiga de Oro en Seminci 2023, el premio a Mejor Documental en los Premios Forqué o el Feroz Arrebato de no ficción (Premio Especial) en los últimos Premios Feroz.

12 de julio a las 22:30 horas

Together Apart, de Qu Youjia + Imbued Life, de Ivana Bošnjak y Thomas Johnson

Sesión doble que incluye la animación croata Imbued Life y el poema cinematográfico Together Apart, sobre el indestructible amor familiar, la memoria y el luto.

  • Imbued Life, de Ivana Bošnjak, Thomas Johnson. Croacia, 2019. 12 min.

Un cortometraje de stop motion sobre la conexión de una taxidermista con la fuerza vital de la naturaleza. Gracias a su talento para la taxidermia, una joven consigue devolver a los animales a su hábitat natural. Sin embargo, la verdadera búsqueda de respuestas comienza cuando encuentra un rollo de película sin revelar en cada uno de los animales que trata. Su obsesión le lleva a buscar una explicación, atormentando sus sueños y sus momentos de vigilia.

Sobre los directores Ivana Bošnjak y Thomas Johnson

Ivana Bošnjak (1983) se licenció en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y en Animación en la Universidad de Volda (Noruega). Desde 2010 trabaja en varios proyectos de stop motion como modeladora, animadora y directora de cine. Su última película Remember How I Used to Ride a White Horse (2022), así como Imbued Life (2019), han recibido premios por festivales de animación de todo el mundo.

Thomas Johnson (1984) se licenció en Time-based media en la Universidad de Gales, Cardiff y en New Media en la Academia de Bellas Artes de Zagreb. Además de hacer películas de animación, Thomas es creador de obras de arte en stop motion que han participado en numerosos festivales.

  • Together Apart, de Qu Youjia. China, 2019. 52 min.

A través de este particular cuento de fantasmas, Qu Youjia compone una emotiva elegía sobre la pérdida, la despedida y el recuerdo. Impregnada de realismo mágico y un especial tratamiento de lo fantástico, cuenta la historia de un hombre que, unos días después de su muerte, regresa a casa para reencontrarse con sus familiares, retomando inexplicablemente su rutina diaria.

Sobre el director Qu Youjia

Qu Youjia, nacido en Nantong, provincia de Jiangsu, en 1990, es fotógrafo, director de cine y fundador de Notation Film Production. Estudió en la Academia de Cine de Beijing y se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su primera película, Meijing, ganó varios premios, incluido el de Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Juvenil de Chongqing; el Premio de la Noche en Signes de Nuit; y Mejor Película en el Stars Hollywood Festival. Su segunda película, Together Apart, ganó el premio al Mejor Cortometraje en el FIRST International Film Festival.

19 de julio a las 22:30 horas

Petite Maman, de Céline Sciamma. Francia, 2021. 72 min.

El tiempo y el espacio cobran una dimensión fantástica en esta historia de la directora de Retrato de una mujer en llamas. Un trabajo que refuerza el vínculo de una niña con su madre en un momento de duelo tras la muerte de la abuela. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que creció su madre, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su madre solía jugar de pequeña. Nelly conoce allí a otra niña de su edad, y la conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelan un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una aventura emocionante para Nelly, quien descubre maravillada el universo de su madre cuando era pequeña, lo que le permitirá conectar con ella de una forma mágica e inusual.

Petite maman

Sobre la directora Céline Sciamma

Céline Sciamma creció en los suburbios de París. Tras licenciarse en literatura francesa, empieza a estudiar cursos de guion en la escuela de cine La Femis. Su ópera prima Water Lilies fue seleccionada en Cannes y participó en numerosos festivales. En 2019, su película Retrato de una mujer en llamas fue galardonada en el Festival de Cannes como mejor guion y en 2021, su último largometraje hasta la fecha, Petite Maman, sedujo al público de Berlín y San Sebastián.

26 de julio a las 22 horas

La Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile, 2018. 113 min.

Concebida en un primer momento como una instalación artística, esta película de animación stop-motion está inspirada en los hechos reales de la Colonia Dignidad. Una fábula narrada por el líder de una secta alemana en el sur de Chile que se va transformando en un hechizo hipnótico de figuras grotescas encerradas en una casa.

María es una joven que busca refugio tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco.

Sobre los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña

Cristóbal León y Joaquín Cociña (ambos de Chile, 1980) estudiaron en la Universidad Católica de Santiago de Chile y trabajan juntos desde 2007. Sus obras se exhiben en museos y bienales de toda América Latina, pero también en espacios como la galería londinense Whitechapel, Guggenheim Museum y la Bienal de Venecia. Son los fundadores de la productora cinematográfica Diluvio junto con Niles Atallah. La Casa Lobo, su primer largometraje, fue concebido como una instalación artística, una producción nómada y en constante elaboración con centros artísticos como escenarios.

2 de agosto a las 22 horas

La muerte os sienta tan bien, de Robert Zemeckis. EE.UU., 1992. 104 min.

Una de las comedias más alquiladas en los videoclubs de los 90, y convertida en película de culto, se puede ver en pantalla grande y al aire libre. Protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn, Bruce Willis e Isabella Rosellini.

La actriz Madeline Ashton le 'roba' el prometido, el cirujano plástico Ernest Menville, a su amiga Helen y se casa con él. Siete años después, Madeline solo vive por y para su físico, Helen tiene sobrepeso y depresión, y Ernest es un borracho y maquilla cadáveres. Pasan otros siete años, Helen ha escrito un libro y, para sorpresa y horror de Madeline, Helen está delgada y guapa. La actriz empieza a temer que intente robarle a Ernest y acude a una moderna bruja que le proporciona un elixir que le hace recuperar la juventud pero que, a su vez, tiene otros efectos...

La muerte os sienta tan bien película

Sobre el director Robert Zemeckis

Robert Zemeckis contó con el respaldo de Steven Spielberg en sus inicios para la producción de sus primeros trabajos. Alcanzó el éxito con Tras el corazón verde y con ¿Quién engañó a Roger Rabbitt? Su carrera logra el éxito internacional con la segunda y tercera parte de Regreso al futuro. Ganó un Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Directores Norteamericanos por el clásico Forrest Gump, película también recibió los premios Óscar al Mejor Director, al Mejor Actor (Tom Hanks) y a la Mejor Película.

9 de agosto a las 22 horas

Aftersun, de Charlotte Wells. Reino Unido, 2022. 102 min.

Los recuerdos reales e imaginarios aparecen entre las imágenes para reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció la cineasta Charlotte Wells. Su debut cinematográfico merece ser visto por ser "emocionalmente autobiográfico" y por su cuidado diseño visual. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

En un decadente complejo vacacional de finales de la década de 1990, Sophie, de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum. A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. Veinte años después, los tiernos recuerdos de estas últimas vacaciones se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

Aftersun

Sobre la directora Charlotte Wells

Charlotte Wells es una cineasta escocesa afincada en Nueva York. Se graduó en el programa de doble titulación MBA/MFA de la NYU, donde escribió y dirigió tres cortometrajes y produjo muchos más. Charlotte fue becaria del Sundance Institute Screenwriters and Directors Labs en 2020 con su primer largometraje Aftersun, que se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes en 2022, donde se llevó el premio del jurado que fue el primero de muchísimos más. Aftersun es su debut cinematográfico que profundiza un periodo diferente en la relación entre un padre joven y una hija, que ya exploró en su primer cortometraje El martes, de 2015.

23 de agosto a las 22 horas

Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch. Reino Unido, 2013. 123 min.

El Drácula de Jim Jarmusch, un fascinante romance vampírico protagonizado por Tilda Swinton y Tom Hiddleston. A medida que el mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de Eva.

Sólo los amantes sobreviven película

Sobre el director Jim Jarmusch

Jim Jarmusch (Ohio, 1953) es un director, guionista, actor, productor, montador y compositor estadounidense. ​Importante exponente del cine independiente, desde la década de 1980,​ ha dirigido películas como Extraños en el paraíso (1984), Bajo el peso de la ley (1986), Mystery Train (1989), Dead Man (1995), Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999), Coffee and Cigarettes (2003) y Flores rotas (2005). ​En su faceta como músico, ha compuesto música para sus películas y editado dos álbumes junto a Jozef van Wissem.

30 de agosto a las 22 horas

After life, de Hirozaku Kore-eda

¿Con qué recuerdo de tu vida te quedarías si tuvieras que elegir solo uno? A esta pregunta se enfrentan los 22 protagonistas de la segunda cinta de Hirozaku Kore-eda quienes, en el limbo, deben atesorar solo uno para llevárselo a la eternidad.

A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los 22 protagonistas debe escoger uno para que sea plasmado en una película que llevará consigo al Cielo.

After life (1998)

Sobre el director After life

Hirozaku Kore-eda (Tokio, 1962) se licenció en la Universidad Waseda en 1987. En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi, basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, After life (1998), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer a nivel internacional. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, el actor de Nadie sabe, su siguiente trabajo, se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes.

En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó Still Walking, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, Milagro ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie Going My Home, y en 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países.

En 2017, El tercer asesinato fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. Y en 2018, Un asunto de familia ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, además de obtener el galardón de Mejor Película en los festivales de Asia Film Awards y en los Premios César.

Más información de La Terraza Magnética 2024

La Terraza Magnética 2024

Fecha: Del 5 de julio al 31 de agosto

Días: Viernes

Horario: 22 y 22.30 h

Precio: 4 euros €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM