Tras escribir el guion de películas como “Intermission” (2003), “La Recompensa” (2009)  o “Broken” (2012), también protagonizadas por Cillian Murphy, el irlandés Mark O’Rowe escribe y dirige su primer largometraje, The Delinquent Season, un modesto melodrama rodado en Dublín en tan solo tres semanas. La película tan solo se ha estrenado en octubre del año pasado en Irlanda y es muy difícil que llegue a las pantallas de cine españolas.

The Delinquent Season

Crítica de The Delinquent Season

Título: The Delinquent Season
Título original: The Delinquent Season

Cillian Murphy (Jim)
Eva Birthistle (Danielle)
Catherine Walker (Yvonne)
Andrew Scott (Chris)
Lara McDonnell (Alannah)
Nathan O'Toole (Adolescente 2)
Fionn Walton (Hombre más joven)
Lydia McGuinness (Orla)
Joanne Crawford (Joan)
Ingrid Craigien (Ms Hynes)

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Irlanda
Director: Mark O'Rowe
Guion: Mark O'Rowe
Fotografía: Richard Kendrick

Tráiler de The Delinquent Season en versión original

Danielle (Eva Brithistle) trabaja a jornada completa. Su marido, Jim (Cillian Murphy), lo hace desde casa, pudiendo así cuidar de sus dos hijos. El hastío se ha ido instalado en su relación de pareja pero solo Danielle parece estar interesada en hacer algo al respecto. Por otro lado, Yvonne (Catherine Walker) está atravesando un momento difícil  debido al errático y violento comportamiento de su marido, Chris (Andrew Scott), que oculta un secreto devastador. Cuando las dos parejas comparten una cena, lo que en apariencia es una conversación banal desatará una reacción en cadena que llevará a Yvonne y Jim a entablar una relación tan especial como turbulenta.

Jugar con Fuego

En The Delinquent Season el peso de la trama recae sobre los hombros de Cillian Murphy y Catherine Walker a partes iguales. Murphy, al que estamos acostumbrados a ver en papeles más excéntricos, consigue reflejar sutilmente en su mirada los cambios de rumbo a los que se enfrenta su personaje. Walker, sin embargo, parece inyectar a su interpretación un dramatismo más propio de una película de época, dando una razón más al espectador para distanciarse de su personaje y acercarse al de Murphy.

The Delinquent Season

Si bien es cierto que en esta historia no hay malos ni buenos, resulta difícil no sentir cierta lástima por Jim, cuyo mayor error es dejar que el tedio de la vida cotidiana le lleve a arriesgarlo todo. Yvonne, a quien en un principio mueve la sed de venganza, será juzgada, injustamente, con mucha más dureza.

Silencio

El guion de esta película podría fácilmente llevarse al teatro. La atmósfera amenazante que comienza a cernirse sobre los personajes en su primer encuentro se va intensificando a medida que la película avanza y se suceden diálogos sin florituras, escenas de sexo sin glamour y momentos cruciales desnudos de música. The Delinquent Season pretende ser un retrato de la vida misma y Mark O'Rowe se asegura de que lo que ves es lo que hay.

Conclusión de The Delinquent Season

Es evidente el cuidado con el que Mark O’Rowe ha querido construir su primer largometraje y el empeño que han puesto los actores principales en darle vida a personajes que retratan situaciones en las que el espectador puede llegar a verse reflejado. Sin embargo, a falta de un guion más cercano a la ficción y de una banda sonora que aleje a la película de su estilo teatral, The Delinquent Season está destinada a pasar sin pena ni gloria por una cartelera plagada de películas con presupuestos millonarios y dirigidas a un público con ganas de cine que parezca cine.