The Fall es un cortometraje de terror experimental realizado en 2019 por el británico Jonathan Glazer (Reencarnación, Sexy Beast). Inspirado por el cuadro de Goya El sueño de la razón produce monstruos, nos plantea una pesadilla de 7 minutos de folk horror que profundiza en el terreno hipnótico que ya tenía Under the Skin.

Emitido sin previo aviso por la BBC y distribuido por A24, está protagonizado por Susanne Brown, Lee Byford y Christopher Jupp, aunque a ninguno se le ve el rostro. Fuera del Reino Unido resulta especialmente complicado poder verlo, en la actualidad sólo está disponible en la plataforma VOD de Mubi.

The Fall

Crítica de The Fall

Título original: The Fall

Susanne Brown (Miembro enmascarado del grupo)
Lee Byford (Miembro enmascarado del grupo)
Christopher Jupp (Miembro enmascarado del grupo)

Duración: 7 min.
Director: Jonathan Glazer
Guion: Jonathan Glazer
Fotografía: Tom Debenham
Música: Mica Levi
Género: Drama. Terror.
Distribuidor: Mubi

Tráiler de The Fall

Sinopsis de The Fall

Una multitud de enmascarados castiga cruelmente a un solitario enmascarado…

En esta obra, Jonathan Glazer destila la cacería humana de Under the Skin. He aquí una alegoría de violencia social que recuerda a The Lottery de Shirley Jackson. En ella, destacan elementos como: una serie de rostros congelados o un pozo en un bosque oscuro además de la banda sonora de Mica Levi.

Un cortometraje que sabe a poco

El cineasta británico Jonathan Glazer es tan poco prolífico que cada uno de sus trabajos se está convirtiendo en un fenómeno de culto. 6 años después de realizar esa gran obra maestra de la ciencia ficción moderna como es Under the Skin, la noticia de la existencia de un corto suyo llamado The Fall, movilizó a todos sus adeptos. Es lo que nos queda, en espera del anunciado proyecto aún sin nombre en el que se encuentra trabajando, al parecer, una historia de amor que sucede en un campo de concentración de Auschwitz.

Los 7 minutos del corto saben a poco, aunque visualmente vuelve a ser fascinante y aterrador. Nos presenta un trabajo repleto de encuadres picados y contrapicados, aderezados con algún inquietante movimiento de cámara. Se podría considerar al corto como la exacta representación de una pesadilla nocturna, probablemente procedente de la mente del propio director. Glazer vuelve a contar con la compositora Mica Levi que nos proporciona una buena dosis de hipnosis sonora que encaja a la perfección con las imágenes propuestas por el cineasta.

The Fall

Una pesadilla con personajes enmascarados

¿De qué trata el cortometraje The Fall? Pocas son las claves que se nos darán a conocer. Sucede en mitad de un bosque donde una serie de personajes enmascarados intentan linchar a otro que se encuentra subido a un árbol. No sabremos quiénes son ni porqué han decidido obligarle a bajar para ahorcarlo en un pozo utilizado a modo de patíbulo.

Podría considerarse como una representación puramente atávica del salvajismo humano más primitivo. Glazer no busca narrar una historia, su corto es más la extrapolación mental de un mal sueño. Se detiene en el sonido del árbol agitado o en la cuerda cuando se rompe por fricción y cae. La escalada del personaje ajusticiado hacia la luz del exterior, nos despierta de la pesadilla antes de tiempo. Por una vez, nos hubiera gustado seguir viviendo dentro de una pesadilla.

Teniendo en cuenta que la inspiración del corto es el cuadro El sueño de la razón produce monstruos de Goya, podría entenderse que Glazer sustituye a las aves nocturnas por hombres enmascarados que acechan su calma y su creatividad. Como no consiguen asfixiarlo, volverá a emerger de la oscura profundidad, tal vez, con esa película que tiene en pre-producción.

The Fall

Conclusión del cortometraje 'The Fall'

The Fall es un corto realizado en 2019 por el cineasta británico Jonathan Glazer. Es un trabajo de corte experimental que visualiza una pesadilla enfermiza. Puro folk horror. Está protagonizada por unos hombres enmascarados que intentan ajusticiar a otro hombre en un bosque. Una experiencia terrorífica de 7 minutos donde importa más la capacidad de sugestión de las imágenes y esa música con reminiscencias de ritos ancestrales, que una historia tan críptica como breve.

Guerreros