The Farewell es una comedia dramática basada en la historia real de su directora y guionista, Lulu Wang (Posthumous). Gira en torno a Billi, una joven de origen chino criada en Estados Unidos, que descubre que su familia va a organizar una boda en el país asiático para reunirlos a todos y poder despedirse de la abuela, que padece un cáncer terminal sin saberlo. Awkwafina (Paradise Hills) protagoniza el film, que apunta a estar muy presente en la próxima temporada de premios. Por lo pronto ha recibido tres nominaciones a los premios Gotham: mejor película, guion y actriz. Se estrena en España el próximo 8 de noviembre.



The Farewell

Crítica de ‘The Farewell’

Ficha Técnica

Título: The Farewell
Título original: The Farewell

Reparto:
Awkwafina (Billi)
Tzi Ma (Haiyan)
Jim Liu (Doctor Song)
Diana Lin (Lu Jian)
Yongbo Jiang (Tio Haibin)
Shuzhen Zhou (Nai Nai)
X Mayo (Suze)
Becca Khalil (Shirley)
Aoi Mizuhara (Aiko)

Año: 2019
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Lulu Wang
Guion: Lulu Wang
Fotografía: Anna Franquesa Solano
Música: Alex Weston
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘The Farewell’

Sinopsis

Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.

Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir. (Vértigo Films España)

Premios

  • Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso. 2019
  • Premios Gotham: Nominada a mejor película, guion y actriz (Awkwafina). 2019
  • Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial. 2019


Inspiración familiar

Tras rodar varios cortometrajes, Lulu Wang dio el salto al cine en 2014 con Posthumous. La película, que versaba sobre un artista que ve cómo su obra se revaloriza cuando, por un error, se cree que se ha suicidado, no gustó y pasó muy desapercibida. Para su segundo largometraje, Wang se ha inspirado en su ámbito familiar, concretamente en la mentira que se creó para que su abuela no supiera que tenía cáncer.

Sin embargo, le costó mucho encontrar financiación: los productores chinos la consideraban demasiado americana y los americanos no querían pagar una película con un elenco 100% asiático. Curiosamente, parte del conflicto de la protagonista de The Farewell, Billi, también tiene que ver con un choque de nacionalidades: al haberse mudado con sus padres a Estados Unidos siendo una niña, su sentimiento de pertenencia no está del todo claro.

Shuzhen Zhou
Copyright Vértigo Films

Tradición y universalidad

Las cosas no le están yendo bien a Billi en Estados Unidos, y aunque le gustaría pasar todo el tiempo posible con su abuela… ¿que haría en China, si ni siquiera habla bien el idioma? Además, no está del todo convencida acerca de engañar a su abuela, la cual está enfrascada en la organización de una boda de pacotilla mientras el resto de la familia intenta poner buena cara.

La directora acierta de pleno reparando tanto en los detalles y las situaciones en las que todos podemos vernos reflejados, sin importar nuestra procedencia, así como en aquello que caracteriza especialmente a la sociedad china. Una cultura que se empeña en guardar las formas y la compostura mientras los seres queridos están vivos, reservando la demostración a moco tendido de cuánto los querían para cuando ya no estén presentes. Este tipo de contradicciones, de sentimientos reprimidos y lealtad familiar son lo que hacen de The Farewell una película tan singular, íntima y moderada.

The Farewell
Copyright Vértigo Films

Alcance limitado

Sin embargo, la impresión que deja es que Lulu Wang podía haber ahondado más en la frágil estabilidad del clan, y sin embargo, siempre orbita sobre las dos mismas claves: la cuestionable ética de la gran mentira y el choque cultural entre América y China.

De la misma forma en la que no se atreve a plantear conclusiones, tampoco carga las tintas en los elementos cómicos ni en los dramáticos de la historia. Por una parte, es de agradecer, puesto que The Farewell nunca cae ni en la autoparodia ni en el tremendismo, pero por la otra, un poco más de humor más allá del surgido en la incomodidad no le hubiese venido nada mal. Igualmente, la película está contada exclusivamente desde el punto de vista de Billi, mientras que, salvo por la abuela, los demás miembros de la familia están infrautilizados, cuando el conjunto podría haberse beneficiado por reparar un poco más en ellos.

The Farewell
Copyright Vértigo Films

Conclusiones de ‘The Farewell’

The Farewell es una tierna y hospitalaria acogida a una familia reunida en torno a una mentira piadosa. Irónicamente, se siente legítima y sincera, aunque deje sin culminar parte de su potencial. Cuenta con un interpretación protagonista muy correcta por parte de Awkwafina, aunque en realidad la gran estrella es Shuzhen Zhao. En su exhibición de autoridad, protección, cariño, melancolía, perspicacia y testarudez, Zhao se convierte, no solo en la abuela que esta familia necesita, sino en la abuela por antonomasia; la que solo los más afortunados hemos tenido la suerte de disfrutar, aunque solo fuese por un breve período de tiempo.

Reportaje de The Farewell en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí