The Hero es una película rusa dirigida por Karen Oganesyan que fijándose en los estándares del cine de acción norteamericano nos presenta una película tan entretenida como insustancial, un blockbuster de acción que se consume igual que un Doble Whopper. La película ha cosechado un considerable éxito de taquilla, no solo en Rusia sino en su registro mundial, a pesar de que la crítica ha sido menos benevolente. La película cuenta en su plantel con tres actores rusos de primer calibre, como son: Vladimir Mashkov, Aleksander Petrov y Svetlana Khodchenkova.

Crítica de 'The Hero'

The Hero

Ficha técnica

Título: The Hero
Título original: Geroy

Aleksander Petrov (Andrey Rodin)
Vladimir Mashkov (Teniente Rodin)
Svetlana Khodchenkova (Masha)
Tobias Aspelin (Mark Polson)
Anastasiya Todoresku (Khelena Byurger)
Maryna Petrenko (Zotova)
Konstantin Lavronenko  (Kataev)
Artem Grigoryev (Byurger)

Duración: 121 min.
País: Rusia
Director: Karen Oganesyan
Guion: Nikolay Kulikov
Fotografía: Yuriy Korobeynikov
Música: Ivan Burlyaev, Dmitriy Noskov, Roman Selivyorstov
Género: Acción
Distribuidor: Kargo Film

Tráiler de 'The Hero'

Sinopsis de 'The Hero'

The Hero presenta una organización secreta de espías rusos repartidos por todo el mundo que fue creada por el personaje que interpreta Vladimir Mashkov. Actualmente se encuentra desarticulada, después de la muerte de éste. Sin embargo, un día, uno de estos espías (y además su hijo) interpretado por Alexander Petrov recibe una llamada en la que el personaje de Mashkov le avisa de un peligro inmediato...Empezará entonces una historia de espionajes, traiciones y sobre todo, mucha acción.

La respuesta rusa a las películas de espías

Acostumbrados a ver películas de espías donde los "malos" siempre son rusos o forman parte de los servicios de inteligencia rusa (o de países de la antigua esfera de la URSS), la producción rusa The Hero, es una respuesta programada a todo este tipo de películas.

Obviamente podemos pensar en James Bond y las numerosas películas al respecto, aunque en realidad, la película que firma Karen Oganesyan, tiene mucho más que ver con la saga de "Misión imposible" y las películas de acción de Tom Cruise que con el agente al servicio de su majestad. De hecho, los troppos son tan cercanos con las películas de MI que no es una chaladura calificar al personaje que interpreta Aleksander Petrov del Ethan Hunt ruso. Lo cierto es que se nota que la película contó con un buen presupuesto y despligue de medios, pero también se nota que es igual de profunda que sus homólogas norteamericanas. Es decir, totalmente superficial.

The Hero
©IMBD

Un argumento de risa

The Hero no tiene sentido alguno. Podríamos explicar su sinopsis: Un agente ruso interpretado por Vladimir Mashkov creó en su momento una red de futuros espías a los que entrenó como tropa de élite, pero solo para que respondiera a sus órdenes (al más puro estilo X-men). Entre ellos estaba su hijo, Aleksander Petrov, y también el personaje que interpreta Svetlana Khodchenkova. Sin embargo, los acontecimientos empezarán a tornarse peligrosos...

La película es una concatenación de escenas de acción, en la que la improvisación parece estar al orden del día en cuanto a guión se refiere. Primero se cuenta una cosa, luego el guión ofrece otra, y finalmente cuando se acaba y arrancan los títulos de crédito uno se pregunta...¿Qué diablos acabo de ver?

Y a medida que avanza la propia trama va dando tumbos, llegando a rozar cotas de auténtico ridículo. Caso por ejemplo de la parte final de la película, donde nuestros personajes son llevados por el malo de turno a un refugio donde se encuentra ¿Un cirujano especialista en transformar rostros humanos? que a su vez es acosado por las fuerzas policiales rusas y que es defendida con agentes que salen del agua con el aparato de propulsión de agua...Sí, como lo leen.

The Hero
©IMBD

Todo en la batidora

Planos inestables (plano holandés), luces de neón, cámara lenta, tiroteos a mansalva... The Hero mezcla en la batidora todos los elementos que tanto están de moda en nuestro momento y los añade sin ton ni son. Se puede ver que la película tiene una estética bien cuidada, que hay ganas, que esta vez los efectos especiales están a la altura de las circunstancias... pero precisamente ese intento de sobresalir a cualquier precio acaba convirtiendo la película en un escaparate de moda, donde el fondo de la película no es que quede relegado a una segundo plano, sino al más profundo abiso. Así el guión es un coladero que no resiste un segundo visionado.

Ni Petrov Ni Mashkov

Paradójicamente ni Petrov ni Mashkov se salvan de la quema, y resultan ser de lo más flojo de The Hero, a pesar de que son sin duda uno de los reclamos principales de la película (los dos son de los actores más famosos rusos de la actualidad). Ambos parecen estar por el cheque y ni siquiera dan la sensación de tomarse en serio el papel. Ni Petrov cuela como agente secreto (atención a la secuencia en la que se supone que se derrumba emocionalmente) ni Mashkov como un frío padre que en el fondo quiere a su hijo a pesar de su duro trabajo. La única que consigue aportar algo interesante es Svetlana Khodchenkova, en un papel en la que la actriz por lo menos resulta creíble, y que además tiene más matices.

Geroy
©IMBD

The Hero, a pesar de que deja un final abierto a secuela, parece más preocupada de copiar modelos norteamericanos que de ofrecer una vía propia dentro del cine de acción ruso (que está de capa caída en detrimento de otros géneros), y seguramente por eso el propio público ruso ha acogido la película con templanza. Un fast food ruso que a pesar de contar con el dinero, carece del alma necesaria.