Nocturna 2018: The Night Eats the World, una de las nuevas propuestas del terror francés

Comenzamos la cobertura de uno de los festivales más jóvenes y prometedores del panorama español: el Nocturna Film Festival. La producción francesa The Night Eats the World es uno de los títulos más interesantes de la sección Panorama. Supone el debut en largometraje del realizador galo Domenique Rocher. El film está protagonizado por el actor noruego Anders Danielsen Lie (“Oslo, 31 de agosto“) acompañado de Golshifteh Farahani (“Patterson“) y con una curiosa colaboración de Denis Lavant (“Holy Motors“). La película nos sitúa en una París plagada de muertos vivientes en la que un solitario músico, Sam, deberá sobrevivir encerrado en un edificio de viviendas. Tras pasar por el Nocturna, la película llegará próximamente a España de la mano de La Aventura.

 The Night Eats the World

The Night Eats the World

Ficha Técnica

Título original: La Nuit a dévoré le monde
Año: 2018
Duración: 93 min.
País: Francia
Dirección: Dominique Rocher
Guion: Pit Agarmen, Jérémie Guez, Guillaume Lemans, Dominique Rocher
Música: David Gubitsch
Fotografía: Jordane Chouzenoux
Reparto: Anders Dienelsen Lie, Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Sigrid Bouaziz, David Kammenos
Productora: Haut et Court
Género: Terror

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Al despertarse una mañana en su apartamento después de una noche de fiesta, Sam se da cuenta que está sólo y que los muertos vivientes han invadido las calles de París. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo. ¿Pero es realmente el único superviviente? (Haut Et Court)

Tráiler en versión original con subtítulos en francés

Primeras impresiones

The Night Eats the World es la nueva propuesta en el cine de zombies europeo. El sub-género de zombies está viviendo una fase de pérdida de interés en el panorama actual. Es normal tras haber vivido un periodo de sobre explotación del género cuyo punto álgido de popularidad ha sido la serie “The Walking Dead“. Así pues es normal que el género busque nuevas perspectivas desde las que tratar el tema del muerto viviente. Ya en la pasada edición del Nocturna tuvimos la cautivadora “Los hambrientos“. Pero la película de Domenique Rocher bebe de otros manantiales. La película sigue la estela del cine de terror independiente de zombies como “The Battery” o “Pontypool“. Ya que la película no trata de los problemas que suceden en un grupo de supervivientes, sino en como un individuo afronta la soledad. 

Decía Tarkovsky que los jóvenes tenían que aprender a convivir con la soledad. De este modo profético el realizador ruso hablaba de la cada vez mayor necesidad que íbamos a tener la sociedad de estar permanentemente en contacto. Por eso es tan extraño ver personajes solitarios como el protagonista de nuestra película, Sam (Anders Danielsen Lie). La fiesta de inauguración de la nueva casa de su ex-novia es el punto de partida y emplazamiento de la película. Una fiesta en la que no se relaciona con nadie. Ese aislamiento es el que le salvará en primera instancia de la masacre zombie. Sam no es aventurero y su personalidad introvertida hace que se recluya a salvo en el mismo edificio. Durante el visionado vemos la rutina de Sam que nos hace ver que no es muy distinta de la de antes del holocausto.

The Night Eats the World

Pese a que el maquillaje y el comportamiento de los zombies es excepcional, esto apenas se aprovecha en el film. A The Night Eats the World se le ven buenas intenciones pero no llevadas a buen puerto en ocasiones. Se ahonda demasiado en rutinas de Sam que tienden a lo repetitivo, valga la paradoja. En cambio otros temas interesantes quedan tagencialmente expuestos en la película. ¿Cómo era Sam antes? ¿Qué le llevó a su ruptura? son preguntas interesantes apenas respondidas. Los pocos momentos de interacción están bien llevados pero pobremente expuestos. Sobre todo la relación que tiene con el extraño personaje de Alfred (Dennis Lavant). También es remarcable el personaje Sarah (Golshifteh Farahani), que funciona como revulsivo de Sam pero que lo destroza el “girito” de guión que cansa. 

Por último destacar que es una película de bella factura. A nivel técnico hay poco o nada que reprochar. La película se sustenta en una apabullante escena final. Pero el viaje hasta ese momento se hace un poco tedioso y eso que la duración de la película (93 minutos) no es excesiva. Puede ser un buen vehículo de promoción del realizador Domenique Rocher sobre todo a nivel técnico. Pero no dejamos de tener la sensación que The Night Eats the World aporta poco al género . 

CALIFICACIÓN: 5,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

David Dominguez Martínez

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This